Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
PDF
HTML

Palabras clave

Teaching
Vocation
Training
Professional Identity
Students
Professional Internship
Docencia
Vocación
Formación
Identidad profesional
Estudiantado
Práctica profesional

Cómo citar

Jaramillo Azema, C. A., Benoit Ríos, C., & Castro Cáceres, R. (2019). Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Educación, 44(1), 224–239. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678

Resumen

El presente artículoiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción [UCSC]. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678
PDF
HTML

Citas

Barberousse, P., y Vargas, M. (2016). Orientaciones internacionales y regionales para la formación docente. Un entramado pertinente al diseño de planes de estudio y los procesos formativos docentes iniciales: el caso de la DEB-CIDE-UNA en Costa Rica. En A. Cannellotto (Presidencia) Simposio llevado a cabo en el VII Seminario Internacional: Valorización de la Profesión y la Formación Docente- Red KIPUS, Buenos Aires, Argentina.

Beijard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ profesional identity. Teaching and Teaching Education 20, 107-128.

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. España: Editorial Ariel.

Blanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social, Espacios Públicos, 19(45), 1-2. Recuperado de https://bit.ly/2sJT2ap

Cattonar, B. (2001). Les identités professionnelles enseignantes. ébauche d’un cadre d’analyse. Cahiers de Recherche du Girsef, 10, 1-34.

Cervantes, E. y Gutiérrez, P. (2013). Identidad y trabajo docente: necesidades de formación de las y los maestros en Ciudad Juárez. Revista Atenas, 4(24), 1-12 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048960004.pdf

Camacho, X., Rojas, M. y Hernández, L. (2019). La identidad con el entorno rural en la superación profesional del director de primaria. Revista Atenas, 1(45), 1-2. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478058273010

Canquiz, L y Maldonado, M. (2016). Evaluación de competencias docentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Omnia, 22(2), 37-49.

Castro, R. y Jaramillo, C. (2018). Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 33-56. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3404

Czop, L. (2008). Professional identity of a reading teacher: responding to high-stakes testing pressures. Teachers and teaching: theory and practice, 14(3), 239-252.

De Laurentis, C. (2015). Identidad Docente: Herramientas para una aproximación narrativa. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 2(2), 67-74.

Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos, 37(2), 89-107.

Gohier, C. y Alin, C. (2000). Enseignant-Formateur. La construction de l’Identité professionnelle. Recherche et Formation. Paris: L’Harmattan.

González, E. (2017). Formación docente y construcción de identidad profesional. Análisis desde la historia reciente de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (tesis doctoral). Universidad Especializada de las Américas, Panamá.

Jiménez, E. (2015). Desarrollo personal y profesional de maestras de educación primaria: aportes de la orientación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29.

Kronenberg, F. y Ramugondo, E. (2013). Explaining Collective Occupations from a Human Relations Perspective: Bridging the Individual-Collective Dichotomy. Journal of Occupational Science, 22(1), 3-16. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14427591.2013.781920

Lizana, V. (2009). Una Relación Invisibilizada en los Contextos de Formación Docente Inicial: La identidad Profesional desde una Perspectiva de Género. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 69-81.

López, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra, España: Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/129382

Maroy, C. (2001). Le modèle du praticien réflexif à l’épreuve de l’enquête. Les Cahiers de Recherche du Girsef, 12, 2-26.

Mejía, J. (2013). Problemas del conocimiento en ciencias humanas. La cuestión del método y el proyecto de investigación cualitativa. Investigación Cualitativa, 17(2), 27-47.

Miranda, G. y Vargas, M. (2019). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-18.

Modelo Educativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2017). Chile. Recuperado de https://www.ucsc.cl/wp-content/uploads/2017/07/MODELO_EDUCATIVO_MARZO2017_web.pdf

Morales, Y. (2016). Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en Educación Matemática durante su periodo de práctica profesional. Acta Scientiae Canoas, 19(1),122-137.

Programa de Mejoramiento Institucional USC 1501 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción [PMI USC 1501]. (2015). Chile. Recuperado de https://www.ucsc.cl/wp-content/uploads/2014/05/objetivo-general-especifico.pdf

Schick, C., Galaz, A. y Urrutia, D. (2015). Identidad profesional y factores de riesgo ocupacional de las profesoras. Estudios Feministas, 23(3), 803-815.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus, Colombia: Universidad de Antioquía.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Trainer, J. (2013). Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI. Revista Educación, 37(1), 161-178.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Vonck, H. (1995). Teacher induction: an essential elemental at the start of teachers. Revista Española de Pedagogía, 53(200), 67-91.

Woods, P. (2002). The reconstruction of primary teachers’ identities. British Journal of Sociology of Education, 23(1), 89-106.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.