Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
PDF
HTML

Palabras clave

Active Methodologies
Team-Based Learning
Mass and Energy Balances
Metodologías activas
Aprendizaje basado en equipos
Balances de materia y energía

Cómo citar

Reyes Torres, G. A., Saavedra, J. H., & Aguayo-Vergara, M. (2019). Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior. Revista Educación, 44(1), 361–380. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316

Resumen

El Aprendizaje Basado en Equipos o por sus siglas en inglés conocido como: Team Based Learning (TBL), es una metodología de aprendizaje activa, donde el estudiantado construye el conocimiento a partir de tareas que desarrollan en equipos dinámicos, asumiendo un rol participativo. Esta metodología fue aplicada en estudiantes de pregrado del curso de Balances de Materia y Energía pertenecientes al programa de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, Chile. TBL fue implementado con el propósito de facilitar el trabajo en equipo, y mejorar el desempeño del estudiantado con respecto a las tradicionales clases magistrales. El trabajo fue desarrollado en la última unidad temática del curso para los años 2014 y 2016 y fue contrastado con los resultados alcanzados en los años 2015 y 2017, años en los cuales no se aplicó la metodología. Los resultados evidencian que las calificaciones finales promedio para el curso alcanzaron su valor más alto en el año 2016 (4.9), año en el cual se implementó la metodología por segunda vez. De igual manera las calificaciones en esta unidad fueron en promedio 6.5 y 6.6 para los años 2014 y 2016 frente a 6.0 y 4.9 para los años 2015 y 2017 respectivamente (en una escala de puntuaciones que tiene como valor mínimo 1.0 hasta un máximo de 7.0). Los resultados del cuestionario de percepción revelan que la metodología facilita el trabajo en equipo, formando un ambiente cooperativo de trabajo, donde más del 90% del estudiantado manifestó estar conforme con la metodología.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316
PDF
HTML

Citas

Alonso, C. , Gallego, D. y Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos y diagnóstico y mejora. Bilbao: Editorial Mensajero.

Bouw, J. W., Gupta, V. y Hincapie, A. L. (2015). Assessment of students’ satisfaction with a student-led team-based learning course. Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 12(23), 1–12.doi: https://doi.org/10.3352/jeehp.2015.12.23

Boyle, E. A. (2003). Learning styles and academic outcome: The validity and utility of Vermunt. British Journal of Educational Psychology, 73(2), 267–290. doi: https://doi.org/10.1348/00070990360626976

Branson, S., Boss, L. y Fowler, D. L. (2015). Team-based learning: Application in undergraduate baccalaureate nursing education. Journal of Nursing Education and Practice, 6(4), 59–64. doi: https://doi.org/10.5430/jnep.v6n4p59

Bullard, L. G. y Felder, R. (2007). A Student-Centered Approach to Teaching Material and Energy Balances 2: Course Delivery and Assessment. Chemical Engineering Education, 41(2), 93–100. doi: https://doi.org/10.1002/9781444398274.ch4

Bullard, L., Felder, R. y Raubenheimer, D. (2008). Effects of active learning on student performance and retention. En Proceedings. Annual Conference of the American Society for Engineering Education . Pittsburgh

Campillay, M. A. N. (2015). Analysis of impact of methodology activates and heuristic learning in subjects of engineering. Actualidades Investigativas En Educación, 15, 1–16.

Felder, R. M., Brent, R. y Carolina, N. (2009). Active learning: an introduction. ASQ Higher Education Brief, 2(4), 1–5.

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H. y Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

García, F. C. (2014). Usos específicos de los blogs como herramienta educativa. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 32(2), 1–9.

González, A., Montero, S. y Laza, T. (2006). Uso de wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. En XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. España.

Haidet, P., Kubitz, K. y McCormack, W. T. (2014). Analysis of the Team-Based Learning Literature: TBL Comes of Age. J Excell Coll Teach., 25(3–4), 303–333. doi: https://doi.org/10.1002/cncr.27633.Percutaneous

Hemant, N. y Stefanek, G. (2016). Continuous Evaluation of Student Class Performance Using Group-based, In-class Quizzes. En ASEE´S 123rd Annual Conference and Exposition. New Orleans: AIChe.

Honey, P. y Mumford, A. (2000). The Learning Styles Helper’s Guide. Reino Unido: Peter Honey Publications.

Huebner, T. (2019). What Research Says About.../Balanced Assessment. Educational Leadership, 37(3), 85–86.

Keith, J. M., Silverstein, D. L., Visco, D. P. y Bullard, L. G. (2010). Ideas to consider for new chemical engineering educators: senior design. Chemical Engineering Education, 44(4), 306–317.

Kennedy, D., Hyland, Á. y Ryan, N. (2014). Writing and Using Learning Outcomes : A Practical Guide Writing and Using Learning Outcomes : a Practical Guide. Cork: University College Cork

Kolb Y, A. y Kolb A, D. (2016). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning y Education, 4(2), 193–212. doi: https://doi.org/10.5465/AMLE.2005.17268566

Liberatore, M. W. (2011). Improved Student Achievement Using Personalized Online Homework for a Course in Material and Energy Balances. Chemical Engineering Education, 45(3), 184–190.

Mason, G. S., Shuman, T. R. y Cook, K. E. (2013). Comparing the effectiveness of an inverted classroom to a traditional classroom in an upper-division engineering course. IEEE Transactions on Education, 56(4), 430–435. doi: https://doi.org/10.1109/TE.2013.2249066

Maure, L. M. y Marimón, O. G. (2014). Examining the role of college student's approach to Math. Educational Research and Reviews, 9(19), 761-770.

Michaelsen, L. K., Knight, A. B. y Fink, L. D. (2004). Team-Based Learning: A Transformative Use of Small Groups in College Teaching. Sterling. Estados Unidos: Stylus.

Moraga, D. y Soto, J. (2016). TBL-Aprendizaje Basado en Equipos. Estudios Pedagógicos, 42(2), 437–447.

Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. y Bjork, R. (2008). Learning Styles: Concepts and Evidence. Psychological Science in the Public Interest, 9(3), 105–119. doi: https://doi.org/10.1111/j.1539-6053.2009.01038.x

Pérez, A. M. y Poveda, P. (2008). Efectos del Aprendizaje Cooperativo en la Adaptación Escolar. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 79–34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321884005

Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223–231. Recuperado de http://proxy.library.upenn.edu

Prince, M. J. y Felder, R. M. (2006). Inductive teaching and learning methods: Definitions, comparisons, and research bases. Journal of Engineering Education, 95(2), 123–138. doi: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x

Silverstein, D. L., Bullard, L. G. y Vigeant, M. A. (2018). How We Teach: Material and Energy Balances. En AIChe (Ed.), How We Teach : Material and Energy Balances (pp. 1–14). Kentucky, Estados Unidos: UK College of Engineering Surveys.

Stiggins, R. (2005). From Formative Assessment to Assessment for Learning: A Path to Success in Standards-Based Schools. The Phi Delta Kappan, 87(4), 324–328. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20441998

Tweddell, S. J. (2017). Introducing Team-Based Learning in a Pharmacy Curriculum : a Qualtiative Study of Staff and Student Experiences.(Thesis Doctor). University of Huddesfield, Huddersfield.

Vasan, N. S., DeFouw, D. O. y Compton, S. (2009). A survey of student perceptions of team-based learning in anatomy curriculum: Favorable views unrelated to grades, Anat Sci Ed, 2(4), 150-155. doi: https://doi.org/10.1002/ase.91

Zheng, B., Niiya, M. y Warschauer, M. (2015). Wikis and collaborative learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 24(3), 357–374. doi: https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.948041

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.