Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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A propósito del voseo: su historia, su morfología y su situación en Costa Rica
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Palabras clave

Capacitación
Dialectología Lingüística
Diacronía
Sincronía
Voseo
Tuteo
Ustedeo

Cómo citar

Rojas Blanco, L. (2003). A propósito del voseo: su historia, su morfología y su situación en Costa Rica. Revista Educación, 27(2), 143–163. https://doi.org/10.15517/revedu.v27i2.3882

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, dentro de un contexto social, involucra, también, el entorno cultural. En este marco, se pretende, en concreto, un aporte a la capacitación de los docentes y las docentes en lo relativo al estudio diacrónico y sincrónico de la lengua española, en específico, a las formas de tratamiento de segunda persona singular, enfatizando en el paradigma de conjugación del voseo; se persigue tomar conciencia de que hay que valorar el dialecto propio, como medio de identidad socio- cultural, y en el hecho de que el empleo de vos no implica para nada una corrupción de la lengua y que no es un fenómeno circunscrito a Costa Rica, sino que es general a la América hispanohablante.
https://doi.org/10.15517/revedu.v27i2.3882
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