Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar
PDF
HTML

Palabras clave

Active Methodologies
Cooperative Learning
Group Awareness
Play
Teaching
Metodologías activas
Aprendizaje cooperativo
Conciencia grupal
Juego
Enseñanza

Cómo citar

Villamizar Cañas, M. de L. Ángeles. (2021). Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar. Revista Educación, 45(2), 535–544. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861

Resumen

Las metodologías activas como estrategia propia de la construcción de aprendizaje, mediante el juego, el interés y la participación activa en el nivel de preescolar dentro de la etapa de la educación inicial; fundamentado desde el aprendizaje significativo, cooperativo y participativo por medio de la exploración, el descubrimiento y la diversión, donde los estudiantes son protagonistas y el maestro es facilitador, guía, orientador de los procesos de enseñanza –aprendizaje. Una de las prioridades ha sido incluir algunas de estas metodologías con niños en edad de 5 a 6 años, en grado de escolaridad de transición, grado obligatorio dentro de la educación formal; iniciando con el aprendizaje basado en proyectos donde los niños y niñas son creadores de un producto final, de igual manera apoyado del aprendizaje basado en la resolución de problemas, queriendo crear una conciencia grupal, interactiva y participativa.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Villamizar Cañas, M.A. (2021). Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861

Referencias Bibliográficas

Decroly, O. (1987). Experiencias educativas e innovadoras:Madrid: Passat, 77.

Flecha, G. J. y Tartajada, G. I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. Dialnet , 13 - 28.

Gervilla, A. (2006). Didáctica Basica de la educación infantil. Madrid: Narcea, S.A de ediciones.

Gros, B. (1997). Diseño y programas educativos, Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Revista liberoamericana de educación, 99.

Helming, L. M. (1972). Sistema Montessori. Barcelona: Editorial Luis Miracle, 220.

López, C., y León, E. (2011). Enfoque Reggio Emilia. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Pérez, A. (2010). Aprendizaje Colaborativo. Revista Digital para profesinales de la Educación. Recuperado de http://www.aab.es/pdfs/baab65/65a1.pdf

Piaget, J. (1932). El juicio Moral en el niño. Barcelona: Fontana.

Piaget, J. (1966). Response to Sutton - Smith. Psychological Review, (73), 111-112. Recuperado de https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0022600

Piaget, j. (1991). La formación del símbolo en el niño. México ; Fondo de Cultura Económica.

Red de Formación de Castilla y León. (2019). Fichas-Resumen de metodologías activas. Recuperado de https://bit.ly/3s2StBq

Stocker, K. (1960). Principios de Didáctica moderna. Buenos Aires: Rustica editorial.

Villalobos, M. (2009). El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños. Revista diversitas - perspectivas en psicología, 5(2), 269- 282. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v5n2/v5n2a06.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.