Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela
PDF
HTML

Palabras clave

Gender
Gender Stereotypes
Participation
Childhood
Género
Estereotipos de género
Participación
Infancia

Cómo citar

Serrano Arenas, D., & Ochoa Cervantes, A. (2021). Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela. Revista Educación, 45(2), 52–66. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43456

Resumen

El objetivo del artículo fue identificar los conceptos y estereotipos de género que delinean el ejercicio de la participación de la infancia en una escuela de nivel primaria en México. Se utilizó el método cuasi-etnográfico para describir e interpretar la información obtenida de entrevistas individuales aplicadas a 25 niñas y 22 niños de sexto grado. A partir del análisis de contenido, se muestra que los estereotipos de género que limitan la participación de las niñas se relacionan con el sobreesfuerzo en actividades académicas y a la fragilidad física, mientras que los de los niños se asocian con poco compromiso académico y la fortaleza física. Se concluye que los estereotipos de género detectados limitan el ejercicio de la participación de la niñez al acotar su expresión e involucramiento en actividades escolares en dependencia a su sexo, ante ello, se sugiere impulsar formas de participación que permitan ejercer la expresión y actuación en paridad entre niñas y niños.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43456
PDF
HTML

Citas

Cómo citar: Serrano-Arenas, D., Ochoa-Cervantes, A. (2021). Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43456

Referencias bibliográficas

Alderson, P. y Goodey, C. (1996). Research with disabled children: how useful is child‐centred ethics? [Investigación con niños discapacitados: ¿cuán útil es la ética centrada en el niño?]. Children & society, 10(2), 106-116. Recuperado de https://bit.ly/3q7yOPT

Alpízar, L., y Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última década, 11(19), 105-123. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008

Blum, R. W. (2020). Gender Norm Transformative Programing: Where Are We Now? Where Do We Need to Be? [Programación transformadora de normas de género: ¿dónde estamos ahora? ¿Dónde debemos estar?]. Journal of Adolescent Health, 66(2), 135-136. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.11.299

Carrasco-Aguilar, C.; Verdejo-Valenzuela, T.; Asun-Salazar, D.; Álvarez, J.; Bustos-Raggi, C.; Ortiz-Mallegas, S.; Pavez-Mena, J.; Smith-Quezada, D.; Valdivia-Hennig, N. (2016). Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(14), 1145-1159. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.14218210814

Cerro, G. M. y Vives, B. M. (2019). Prevalencia de los mitos del amor romántico en jóvenes. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 343-371. doi: https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.03

Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., y Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions [La influencia de los estereotipos sexuales y los roles de género en la participación y el rendimiento en el deporte y el ejercicio: revisión y direcciones futuras]. Psychology of sport and exercise, 14(2), 136-144. Recuperado de https://bit.ly/3kF0Np4

Chomsky, N. (2005). Sobre democracia y educación. Vol 1. Barcelona: Paidós.

CONEVAL (2010). Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social. México: Subsecretaría de prospectiva, planeación y evaluación. Recuperado de https://bit.ly/2ME34nO

CONEVAL (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Recuperado de https://bit.ly/3sOOrxD

Cook, R. y Cusack, S. (2009). Estereotipos de género. Perspectivas legales transnacionales. Estados Unidos: Universidad de Pennsylvania.

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: UNESCO.

Dewey, J. (1999). Moral priciples in education. Chicago: Cambrige.

Esnaola, I., y Revuelta, L. (2009). Relaciones entre la actividad física, autoconcepto físico, expectativas, valor percibido y dificultad percibida. Acción psicológica, 6(2), 31-43. Recuperado de https://bit.ly/2Okr2EY

Fancy, K. (2012). Por ser niña estado mundial de las niñas 2012, aprender para la vida. Verona, Italia: Graphicom. Recuperado de https://bit.ly/2ME5LFW

García, V., J., Becerril, I., A., y Hernández, R., C. I. (2019). Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 41-54. doi: http://dx.org/10.21703/rexe.20191838garcia3

Gamardo, H.,P. F., (2015). Fuerza isométrica y características antropométrica de niños y niñas entre 9 y 14 años de edad. Revista electrónica actividad física y ciencias, 7(1), 1-17. Recuperado de https://bit.ly/3uQK9HB

Giroux, H. (2003). La inocencia robada: juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata.

Gómez-Carrasco, C. J., y Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-28. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.1

González-Anleo, J.M., Cortés, M. R. y Garcelán V., D. (2018). Roles y estereotipos de género en publicidad infantil: ¿Qué ha cambiado en las últimas décadas? Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 18(18), 80-99. doi: http://dx.doi.org/10.7263/adresic-018-05

Goetz, Judith, y Le Compte, Margaret (1988), Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Guel, J. M. M., y Martínez, J. A. M. (2019). Estereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas. Educando para educar, (37), 101-117. Recuperado de https://bit.ly/2MIl5By

Islam, K. M. M., y Asadullah, M. N. (2018). Gender stereotypes and education: A comparative content analysis of Malaysian, Indonesian, Pakistani and Bangladeshi school textbooks. PloS one, 13(1), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0190807

Jiménez, D. J. T., Inzunza, A. I., Madrigal, F. A. A., y Álvarez, J. G. (2013). El género en la niñez: la percepción de género en niños y niñas de primaria superior en Monterrey. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 7(1). Recuperado de https://www.intersticios.es/article/view/11258

Lansdown, G., Jimerson, S. y Shahroozi, R. (2014). Children's rights and school psychology: Children's right to participation [Derechos del niño y psicología escolar: derecho de los niños a la participación]. Journal of school psychology, 52(1), 3-12. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2013.12.006

Lasala-Navarro, I., y Etxebarria-Kortabarria, I. (2020). Participación en la escuela: Una utopía no tan lejana. Una propuesta enmarcada en el sistema educativo español. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.12

Maphanga, N. P., Morojele, P. J., y Motsa, N. D. (2018). Gender dynamics in children’s cross-sex relationships: a case from a South African farm school. Gender and Behaviour, 16(3), 11854-11869. Recuperado de https://bit.ly/3843TxM

Moragón-Alcañiz, F. y Martínez-Bello, V. (2016). Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Revista Educación, 40(1),1-17. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.17439

Ochoa, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. ALTERIDAD, 14(2), 184-194. doi: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03

Ochoa, A., Diez-Martínez, E. y Garbus, P. (2020). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. Revista sinéctica, 54, 1-19. Recuperado de https://bit.ly/3qagJkb

Parga, R. L. (2008). La construcción de los estereotipos de género femenino en la escuela secundaria. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Pulerwitz, J., Blum, R., Cislaghi, B., Costenbader, E., Harper, C., Heise, L. y Lundgren, R. (2019). Proposing a conceptual framework to address social norms that influence adolescent sexual and reproductive health. Journal of Adolescent Health, 64(4), S7-S9. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.01.014

Romero, M. y Cardeña, C. (2017), Validación psicométrica de un instrumento para medir estereotipos de género en niños de educación primaria. En CONISEN. Memorias del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, (pp. 1-14). Mérida, México. Recuperado de https://bit.ly/3uQjbA7

Rosales-Mendoza, A. L., y Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas¿ qué dicen los libros de texto y el profesorado?. Revista Electrónica Educare, 21(2), 223-243. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11

Serra, P; Cantallops, J; Palou, P y Soler, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la Educación Física? La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 2), 179-192. Recuperado de https://bit.ly/3dXc3Me

Silva, R. C., y Burgos, D. C. (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: la cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2), 87-108. doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-146

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Colombia: Editorial de la Universidad de Antioquia.

UNESCO (2018). El informe de seguimiento de la educación en el mundo. Francia: UNESDOC. Recuperado de https://bit.ly/3kLa6np

UNICEF (2018). Los derechos de la infancia y la adolescencia. México: UNICEF. Recuperado de https://uni.cf/303KNUb

Vargas, G. H., y Quispe, Í. J. P. (2019). Discurso y expresiones discursivas del profesorado ¿cómo se reproducen los estereotipos de género? PURIQ, 1(01), 57-65. doi: http://dx.doi.org/10.37073/puriq.1.01.11

Voltarelli, M. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16207

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.