Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una experiencia desarrollada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Venezuela, mediante la estrategia de Grupos Interactivos (GI). Participaron diez estudiantes de Ingeniería Ambiental, Civil, Mecánica e Industrial, que realizaban sus Proyectos Especiales de Grado (PEG) y respondieron un guion de preguntas para valorar su experiencia como integrantes del GI. El análisis de la información fue de tipo cualitativo e interpretativo, es decir, se examinaron, compararon e interpretaron cada una de las respuestas de los y las informantes en proceso cíclico y recursivo para agrupar y configurar tres categorías: valoración de la participación y aprendizaje en el grupo interactivo, aprendizajes sobre sostenibilidad como profesional de la ingeniería, y relación entre sostenibilidad y trabajo colaborativo. Con base en los resultados, puede afirmarse que los GI les permitieron aprender juntos y comprender su compromiso como personas ingenieras en la protección de los recursos naturales. Por tanto, se considera necesario que el profesorado de las carreras de ingeniería incorpore en sus prácticas los principios de la sostenibilidad, orientados a formar profesionales conscientes de su responsabilidad en el respeto y preservación del planeta y, en este sentido, los GI constituyen una posibilidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje compartido de un tema actual y pertinente como la sostenibilidad.
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Díaz García, J.I. y Chacón-Corzo, M.A. (2021). Los Grupos Interactivos en la formación para la sostenibilidad del estudiantado de ingeniería. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43541
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