Resumen

El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo curricular de las habilidades sociales en los planes de Formación Ciudadana de escuelas de la provincia de Concepción y Arauco en la región del Biobío. La metodología del estudio fue mixta, desde la perspectiva cualitativa se utilizó un diseño hermenéutico a través de la técnica de investigación documental; cuantitativamente, el diseño es no experimental de tipo descriptivo y transversal. La muestra del estudio son los 29 planes de formación ciudadana de escuelas pertenecientes a la región del Biobío; se utilizó un muestreo por conveniencia e intencionado. Los planes fueron tratados con la técnica de análisis de contenido y descripción univariada de las variables educativas y sociodemográficas. Los resultados del estudio evidencian que la mayoría de las escuelas promueve entre 4 a 5 habilidades sociales a través de sus planes de formación ciudadana. Además, existen diferencias entre las habilidades sociales desarrolladas entre establecimientos subvencionados y municipales, provincia de Arauco y Concepción, y zona urbana y rural.

Palabras clave: Formación Ciudadana, Escuelas, Habilidades sociales