Resumen
El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo curricular de las habilidades sociales en los planes de Formación Ciudadana de escuelas de la provincia de Concepción y Arauco en la región del Biobío. La metodología del estudio fue mixta, desde la perspectiva cualitativa se utilizó un diseño hermenéutico a través de la técnica de investigación documental; cuantitativamente, el diseño es no experimental de tipo descriptivo y transversal. La muestra del estudio son los 29 planes de formación ciudadana de escuelas pertenecientes a la región del Biobío; se utilizó un muestreo por conveniencia e intencionado. Los planes fueron tratados con la técnica de análisis de contenido y descripción univariada de las variables educativas y sociodemográficas. Los resultados del estudio evidencian que la mayoría de las escuelas promueve entre 4 a 5 habilidades sociales a través de sus planes de formación ciudadana. Además, existen diferencias entre las habilidades sociales desarrolladas entre establecimientos subvencionados y municipales, provincia de Arauco y Concepción, y zona urbana y rural.
Citas
Cómo citar
Araneda Machmar, J., Montre Águila, V. (2021). Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, región del Biobío-Chile. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43561
Referencias bibliográficas
Bartholomeu, D., y Montiel, J. (2017). Behavioral and personality predictors of acceptance and rejection in University. Paidéia (Ribeirão Preto), 27(68), 272-280. doi: https://dx.doi.org/10.1590/1982-43272768201704
Bellei, C., y Morawietz, L. (2016). Contenido fuerte, herramientas débiles: Competencias del siglo XXI en la reforma educativa chilena. En H. G. Education, C. K. Chung, y F. M. Reimers (Eds.), Teaching and Learning for the Twenty-First Century Educational Goals, Policies, and Curricula from Six Nations (pp 121-162). Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard Education Publishing Group.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel Sociología.
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Caballo, V. E., y Irurtia, M. J. (2011). Entrenamiento en Habilidades Sociales. En F. J. Labrador Encinas, Técnicas de Modificación de Conducta (pp. 573-592). España: Ediciones Pirámide.
Cáceres, F., Granada, M., y Pomés, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 181-198. doi: https://doi.org/10.4067/s0718-73782018000100181
Carmona, S., Dueñas, C., Fernández, P., y Salas, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía. Revista Educación, 44(2), 76-90. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438
Colichón Chiscul, M. E. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en la conducta disruptiva de estudiantes del nivel secundario | Emotional intelligence and social skills in the disruptive behavior of secondary school students. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, 13(26), 29-40. doi: https://doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2679
Costales, Y., Fernández, A., y Macías, C. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 87(5), 949-959. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757255019
Cuadra, D., Salgado, J., Lería, F., y Menares, N. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso. Revista Educación, 42(2), 250-271. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659
El Achkar, A., Romera, V., Benevides, A., y Mattar, M. (2019). Life Satisfaction and Academic Performance of Elementary School Students. Psico-USF, 24(2), 323-335. doi: https://doi.org/10.1590/1413-82712019240209
Farkas, C., Vallotton, C. D., Strasser, K., Santelices, M. P., y Himmel, E. (2017). Socioemotional skills between 12 and 30 months of age on Chilean children: When do the competences of adults matter? Infant Behavior and Development, 49, 192-203.doi: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2017.09.010
Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, J., y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. (A. Sàenz, Trad.) Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca
Gonçalves, M., Romera, V., y Vieira, N. (2018). Influence of Social Skills and Stressors on Academic Achievement in the Sixth-Grade. Paidéia (Ribeirão Preto), 28, e2819. doi: https://doi.org/10.1590/1982-4327e2819
Guerra, M., Rodríguez, J., y Artiles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 269-281. doi: https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5
Fernandes, L., Leme, V., Elias, L., y Soares, A. (2018). Preditores do Desempenho Escolar ao final do Ensino Fundamental: Histórico de Reprovação, Habilidades Sociais e Apoio Social. Trends in Psychology, 26(1), 215-228. doi: https://dx.doi.org/10.9788/tp2018.1-09pt
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéne, A., Ortuño-Sierra, J., y Lucas-Molina, B. (2017). Efectos de una intervención de educación emocional en alumnos de un programa universitario para mayores. Universitas Psychologica, 16(1), 286-296. doi: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.eiee
Gómez-Acosta, C. (2018). Factores psicológicos predictores de estilos de vida saludable. Revista de Salud Pública, 20, 155-162. doi: https://doi.org/10.15446/rsap.V20n2.50676
Henríquez, C. (marzo de 2021). Las habilidades socioemocionales en la escuela. Revista Educar. Recuperado de https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-219/las-habilidades-socioemocionales-en-la-escuela/
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). La Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.
Jovarini, N., Leme, V., y Correia-Zanini, M. (2018). Influence of Social Skills and Stressors on Academic Achievement in the Sixth-Grade. Paidéia (Ribeirão Preto), 28, e2819. doi: https://dx.doi.org/10.1590/1982-4327e2819
Kaya, İ., y Deniz, M. E. (2020). The effects of life skills education program on problem behaviors and social skills of 4-year-old preschoolers. Elementary Education Online, 19(2), 612-623. doi: https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.692983
Leria-Dulčić, F., y Salgado-Roa, A. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1), 364-379. doi: https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I1.30019
Lohndorf, R., Vermeer, J., Cárcamo, A., De la Harpe, C., y Mesman, J. (2019). Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization environments. Early Childhood Research Quarterly, 48, 36-49. doi: https://doi-org.ezpbibliotecas.udec.cl/10.1016/j.ecresq.2019.02.005
Loria, M., y Farfán, M. (2018). Estudio exploratorio de las competencias sociales en niños de una escuela primaria de la Ciudad de Mérida/Exploratory study of social skills in children from an elementary school in the city of Merida, México. Magister, 29(2), 1-8. doi: https://doi.org/10.17811/msg.29.2.2017
Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 40-58. doi: https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.3
Maisto, A. A., y Morris, C. G. (2009). Psicología. (L. Gaona Figueroa, Ed.) México: Pearson Educación.
Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C., y Álamos, P. (2013). Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentación y evaluación de impacto del programa BASE. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21(81), 645-666. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3995/399538147002
Ministerio de Educación. (28 de Marzo de 2016). Ley N°20.911. Santiago, Chile.
Recuperado de https://bit.ly/2OWpyRG
Ministerio de Educación. (27 de Junio de 2019). Ley Nº20.370. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Mujica-Johnson, N. (2020). Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-14. doi: http://doi.org/10.15359/ree.24-1.25
Muñoz, C., y Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12
Muñoz, C., y Torres, B. (2019). Escuela y formación ciudadana: Temas, escenarios y propuestas para su desarrollo (Primera ed.). Concepción, Chile: Universidad de Concepción.
OECD (2018). Social and emotional skills for student success and well-being. Education Working Papers, 173, 1-136. doi: https://doi.org/10.1787/db1d8e59-en
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Sobre el Plan de Formación Ciudadana. Ciudadanía y Escuela. Recuperado de https://www.ciudadaniayescuela.cl/sobre-el-plan/
Quiñones, T. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 44(2), 651-665. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270
Repetto, E., y Pena, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (RINACE), 8(5), 82-95. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf
Rodríguez, A., y Zapata, E. (2019). Formación para la tolerancia, autorregulación de las emociones. Revista Educación, 43(2), 433-451. doi: https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I2.30068
Rodríguez-Macayo, E., Vidal-Espinoza, R., y Cossio-Bolaños, M. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (37), 112-128. Recuperado de https://bit.ly/3ein5vH
Pérez, Á. (2009). Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Buenos Aires: LPP, Laboratorio de Políticas Públicas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/lpp/20100324022908/9.pdf
Santamaría-García, H., Baez, S., Gómez, C., Rodríguez-Villagra, O., Huepe, D., y Portela, M. et al. (2020). The role of social cognition skills and social determinants of health in predicting symptoms of mental illness. Translational Psychiatry, 10(1). doi: https://doi.org/10.1038/s41398-020-0852-4
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación, 14, 1-19. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa/PDF/242996spa.pdf.multi
Segura, M. (2002). Ser persona y relacionarse Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Torres, D., Fonseca, W., y Pineda, B. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201-224. doi: https://dx.doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207
Valenzuela-Santoyo, A. y Portillo-Peñuelas, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 228-242. doi: https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson Educación.