Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con necesi
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Autonomy
Service Learning
Disability
Physical Education
Inclusion
Micro-Teaching
Autonomía
Aprendizaje-servicio
Discapacidad
Educación física
Inclusión
Microenseñanza

Cómo citar

Brasó, J., & Escriu, S. (2021). La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con necesi. Revista Educación, 45(2), 442–463. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.44040

Resumen

La (co)relación y cooperación entre alumnado en las aulas ordinarias, junto con quienes requieren necesidades educativas especiales y se encuentran en centros especializados, es desde hace poco una cuestión social que todas las ciudades, países y gobiernos deberían abordar. A continuación, se presenta una experiencia relacionada con la inclusión educativa, concepto que actualmente está en el orden del día para poder hacer un mundo más justo e igualitario. El objetivo de la propuesta fue organizar un evento de animación socio-lúdico-deportivo, a modo de gymkhana de animación, con una metodología de investigación-acción y experimental. Las personas organizadoras fueron los propios alumnos y alumnas de ciclos formativos del grado superior en animación de actividades físico-deportivas de un Instituto público de Sabadell, quienes, mediante una metodología relacionada con la investigación-acción, ejecutaron la tarea propuesta. La intervención iba dirigida al alumnado, tanto de colegios ordinarios de educación primaria, como a algunos con estudiantes con necesidades educativas especiales. Los resultados, que se obtuvieron con las sucesivas valoraciones y evaluaciones continuas del profesorado experto en la temática y por el propio grupo, muestran que el acto fue significativo y positivo en la idea de promover la inclusión. Asimismo, se comprueba, en las conclusiones, la posibilidad e idoneidad de adaptar la jornada a otros ámbitos y con otras personas usuarias.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.44040
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Brasó, J. y Escriu, S. (2021). La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con necesidades educativas especiales. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.44040

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