Resumen

La (co)relación y cooperación entre alumnado en las aulas ordinarias, junto con quienes requieren necesidades educativas especiales y se encuentran en centros especializados, es desde hace poco una cuestión social que todas las ciudades, países y gobiernos deberían abordar. A continuación, se presenta una experiencia relacionada con la inclusión educativa, concepto que actualmente está en el orden del día para poder hacer un mundo más justo e igualitario. El objetivo de la propuesta fue organizar un evento de animación socio-lúdico-deportivo, a modo de gymkhana de animación, con una metodología de investigación-acción y experimental. Las personas organizadoras fueron los propios alumnos y alumnas de ciclos formativos del grado superior en animación de actividades físico-deportivas de un Instituto público de Sabadell, quienes, mediante una metodología relacionada con la investigación-acción, ejecutaron la tarea propuesta. La intervención iba dirigida al alumnado, tanto de colegios ordinarios de educación primaria, como a algunos con estudiantes con necesidades educativas especiales. Los resultados, que se obtuvieron con las sucesivas valoraciones y evaluaciones continuas del profesorado experto en la temática y por el propio grupo, muestran que el acto fue significativo y positivo en la idea de promover la inclusión. Asimismo, se comprueba, en las conclusiones, la posibilidad e idoneidad de adaptar la jornada a otros ámbitos y con otras personas usuarias.

Palabras clave: Autonomía, Aprendizaje-servicio, Discapacidad, Educación física, Inclusión, Microenseñanza