Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú)
PDF
HTML

Palabras clave

COVID-19
University Education
Stress
Academic Performance
Academic Risk
Covid-19
Educación universitaria
Estrés
Rendimiento académico
Riesgo académico

Cómo citar

Calatayud Mendoza, A. P., Apaza Mamani, E., Huaquisto Ramos, E., Belizario Quispe, G., & Inquilla Mamani, J. (2022). Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú). Revista Educación, 46(2), 114–132. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47551

Resumen

El objetivo fue determinar si el estrés se constituye como un factor de riesgo en el rendimiento académico del estudiantado universitario durante el periodo de la pandemia de Covid-19 en Puno Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional. El estrés se midió mediante la construcción del índice aditivo de Patients Health Questionnaire (PHQ-9) y mediante el análisis factorial de componentes principales a partir de PHQ-9, y el riesgo académico se estimó con el método de regresión probit; la muestra consistió en un grupo de 1046 estudiantes de nivel universitario de tres programas de estudio. Los resultados muestran que el estudiantado que experimenta mayor nivel de estrés se encuentra más propenso a reportar un empeoramiento en sus calificaciones y logros de aprendizaje durante el tiempo de pandemia. Se evidencia que un aumento en una unidad adicional de estrés, aumenta el riesgo de deterioro de rendimiento académico aproximadamente en 3 %.  

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47551
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Calatayud-Mendoza, A. P., Apaza-Mamani, E., Huaquisto-Ramos, E., Belizario-Quispe, G. y Inquilla-Mamani, J. (2022). Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú). Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47551

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aherne, D. (2001). Understanding student stress: A qualitative approach. [Comprendiendo el estrés de los estudiantes: un enfoque cualitativo]. Taylor & Francis, 22(3–4), 176–187. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03033910.2001.10558278

Abisha, M. y Dennison, M. S. (2020). Survey on general awareness, mental state and academic difficulties among students due to COVID-19 outbreak in the western regions of Uganda [Encuesta sobre conciencia general, estado mental y dificultades académicas entre estudiantes debido al brote de COVID-19 en las regiones occidentales de Uganda]. Heliyon, 6(11), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05454

Aguilera-Hermida, A. (2020). College students’ use and acceptance of emergency online learning due to COVID-19 [Uso y aceptación de estudiantes universitarios del aprendizaje en línea de emergencia debido a COVID-19]. International Journal of Educational Research Open, 1, 100011. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100011

Aiyer, A., Surani, S., Gill, Y., Ratnani, I. y Sunesara, S. (2020). Covid-19 Anxiety and stress survey (Cass) in high school and college students due to coronavirus disease 2019 [Encuesta de ansiedad y estrés Covid-19 (Cass) en estudiantes de secundaria y universitarios debido a la enfermedad por coronavirus 2019]. Chest Infections, 158(4), 314A. https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.08.312

Arias, E., Escamilla, J., López, A. y Peña, L. (2020). COVID-19: Tecnologías digitales y educación superior: ¿Qué opinan los docentes? Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA). Nota 21. https://publications.iadb.org/es/nota-cima-21-covid-19-tecnologias-digitales-y-educacion-superior-que-opinan-los-docentes. http://dx.doi.org/10.18235/0002431

Azlan, C., Ding, J., Tan, L., Huri, M., Ung, N., Pallath, V., Tan, C., Yeong, C. y Ng, K. (2020). Teaching and learning of postgraduate medical physics using Internet-based e-learning during the COVID-19 pandemic – A case study from Malaysia [Enseñanza y aprendizaje de posgrado en física médica mediante el aprendizaje electrónico basado en Internet durante la pandemia de COVID-19: un estudio de caso de Malasia]. Physica Medica, 80, 10–16. https://doi.org/10.1016/j.ejmp.2020.10.002

Baader, T., Molina, L., Venezian, S., Rojas, C., Farías, R., Fierro, C. y Mundt, C. (2012). Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 50(1), 10-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000100002

Benites, R. (2021). La Educación Superior Universitaria en el Perú post-pandemia. Políticas y debates públicos, (1), 1-11. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176597

Bertalanffy, L. (1986). La Teoría General de Sistemas. Alianza Editorial.

Bu, F., Steptoe, A. y Fancourt, D. (2020). Who is lonely in lockdown? Cross-cohort analyses of predictors of loneliness before and during the COVID-19 pandemic [¿Quién está solo en el encierro? Análisis de cohortes cruzadas de predictores de soledad antes y durante la pandemia de COVID-19]. Public Health, 186, 31–34. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.06.036

Cassiani-Miranda, C., Vargas-Hernández, M., Pérez-Aníbal, E., Herazo-Bustos, M. y Hernández-Carrillo, M. (2017). Confiabilidad y dimensión del cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) para la detección de síntomas de depresión en estudiantes de ciencias de la salud en Cartagena, 2014. Biomédica, 37, 112-120. https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i0.3221

Calderón, M., Gálvez, J., Cueva, G., Ordoñez, C., Bromley, C. y Fiestas, F. (2012). Validación de la versión peruana del PHQ-9 para el diagnóstico de depresión. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 29, 578-579. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v29n4/a27v29n4.pdf

Cohen, S., Tyrrell, D. y Smith, A. (1993). Negative life events, perceived stress, negative affect, and susceptibility to the common cold [Acontecimientos vitales negativos, estrés percibido, afecto negativo y susceptibilidad al resfriado común]. Journal of Personality and Social Psychology, 64(1), 131–140. https://doi.org/10.1037/0022-3514.64.1.131

Connor, M. (2003). Pupil stress and standard assessment test (SATS): an update [Estrés estudiantil y prueba de evaluación estándar (SATS): una actualización]. Emotional and Behavioural Difficulties, 8, 101-107. https://doi.org/10.1080/13632750300507010

Charles, N., Strong, S., Burns, L., Bullerjahn, M. y Serafine, K. (2021). Increased mood disorder symptoms, perceived stress, and alcohol use among college students during the COVID-19 pandemic [Aumento de los síntomas del trastorno del estado de ánimo, el estrés percibido y el consumo de alcohol entre los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19]. Psychiatry Research, 296(1), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113706

Cheung, K., Tam, K., Tsang, H., Zhang, L. y Lit, S. (2020). Depression, anxiety and stress in different subgroups of first-year university students from 4-year cohort data [Depresión, ansiedad y estrés en diferentes subgrupos de estudiantes universitarios de primer año a partir de datos de cohortes de 4 años]. Journal of Affective Disorders, 274, 305–314. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.05.041

De’, R., Pandey, N. y Pal, A. (2020). Impact of digital surge during Covid-19 pandemic: A viewpoint on research and practice [Impacto del auge digital durante la pandemia de Covid-19: un punto de vista sobre la investigación y la práctica]. International Journal of Information Management, 55, 102171. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102171

Del Pilar, S., Madrid, C., Del, S., Manuel, P. y Moreno, P. (2019). Estrés laboral. PIENSO en Latinoamérica, 2(3), 44-52. https://www.piensoenlatinoamerica.org/storage/pdf-articles/1625029407-5 Ensayo.pdf

Dueñas, Y. (2010). Depresión y estrés en estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito), 35(1), 63-64.

García, D., Hernández, J., Cobo, R., Espinosa, J. y Soler, M. (2020). Medición de las fortalezas del carácter en adolescentes y su predicción en el afrontamiento y bienestar psicológico. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/20715

Elzainy, A., El Sadik, A. y Al Abdulmonem, W. (2020). Experience of e-learning and online assessment during the COVID-19 pandemic at the College of Medicine, Qassim University [Experiencia de aprendizaje electrónico y evaluación en línea durante la pandemia de COVID-19 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Qassim]. Journal of Taibah University Medical Sciences, 15(6), 456–462. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.09.005

Espinosa, J., Hernández, J., Rodríguez, J., Chacin, M. y Bermudez, V. (2020). Influencia del estrés sobre en rendimiento académico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 63–69. https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no1/14.pdf

Flores, J., Hernández, R. y Garay, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504–527. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559007

García, R., Pérez, F., Pérez, J. y Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143–154. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a12.pdf

Garzón-Rey, J. M. (2017). Enfoque psicosomático de la medición de estrés. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. TDX. https://www.tdx.cat/handle/10803/458661#page=1

Gómez, R. y Suárez, A. (2021). Extending impact beyond the community: Protocol for a scoping review of evidence of the impact of communities of practice on teaching and learning in higher education [Extendiendo el impacto más allá de la comunidad: Protocolo para una revisión de alcance de la evidencia del impacto de las comunidades de práctica en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior]. International Journal of Educational Research Open, 2(2), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100048

González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por Covid-19. Revista Espacio I+D Innovación Más Desarrollo, 9(25), https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

Guerrero, B. (1997). Salud, estrés y factores psicológicos. Campo Abierto, (13), 51-69. https://dehesa.unex.es/handle/10662/5534

Gutiérrez-Quintanilla, J. R., Lobos-Rivera, M. E. y Chacón-Andrade, E. R. (2020). Síntomas de ansiedad por la COVID-19, como evidencia de afectación de salud mental en universitarios salvadoreños. Universidad Tecnológica de El Salvador, (Edición Especial), 44–65. http://hdl.handle.net/11298/1171

Gutiérrez, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Mendez, S., Castillo, A., Payares, L. y Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society, & Education, 12(2), 161–174. https://doi.org/10.25115/psye.v12i3.2103

Gutiérrez, A. y Amador, M. (2016). Estudio del estrés en el ámbito académico para la mejora del rendimiento estudiantil. Quipukamayoc, 24(45A), 23–28. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12457

Haider, A. y Al-Salman, S. (2020). Dataset of Jordanian university students’ psychological health impacted by using e-learning tools during COVID-19 [Conjunto de datos de la salud psicológica de estudiantes universitarios jordanos afectados por el uso de herramientas de aprendizaje electrónico durante COVID-19]. Data in Brief, 32, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106104

Hasan, N. y Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss.” [Impacto de la percepción del "craqueo del aprendizaje electrónico" en la angustia psicológica entre los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: un papel mediador del "miedo a la pérdida del año académico"]. Children and Youth Services Review, 118, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105355

Heo, M., Kim, N. y Faith, M. S. (2015). Statistical power as a function of Cronbach alpha of instrument questionnaire items. [Potencia estadística en función del alfa de Cronbach de los ítems del cuestionario del instrumento]. BMC medical research methodology, 15(1), 1-9. https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12874-015-0070-6

Husky, M., Kovess, V., Gobin, C. y Swendsen, J. (2021). Prior depression predicts greater stress during Covid-19 mandatory lockdown among college students in France [La depresión previa predice un mayor estrés durante el encierro obligatorio de Covid-19 entre los estudiantes universitarios en Francia]. Comprehensive Psychiatry, 107, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2021.152234

Husky, M., Kovess, V. y Swendsen, J. (2020). Stress and anxiety among university students in France during Covid-19 mandatory confinement [Estrés y ansiedad entre universitarios en Francia durante el confinamiento obligatorio por la Covid-19]. Comprehensive Psychiatry, 102, 152191. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152191

Iglesias, S., Hernández, Á., Chaparro, J. y Prieto, J. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study [Enseñanza remota de emergencia y rendimiento académico de los estudiantes de educación superior durante la pandemia de COVID-19: un estudio de caso]. Computers in Human Behavior, 119, 1–18. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713

Kroenke, K., Spitzer, R. L. y Williams, J. B. W. (2001). The PHQ-9: Validity of a brief depression severity measure [El PHQ-9: Validez de una medida breve de gravedad de la depresión]. Journal of General Internal Medicine, 16(9), 606–613. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.x

Löwe, B., Kroenke, K., Herzog, W. y Gräfe, K. (2004). Measuring depression outcome with a brief self-report instrument: sensitivity to change of the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) [Medición del resultado de la depresión con un breve instrumento de autoinforme: sensibilidad al cambio del Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9)]. Journal of affective disorders, 81(1), 61-66. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(03)00198-8

Macías, A. B. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista electrónica de psicología iztacala, 9(3), 110-129. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num3/art6vol9no3.pdf

Martin, L., Goni, B., Alfonso, C., de Juan, M., Wennberg, L., Rodríguez, E., Fuster, P., Monforte, C. y Martin, L. (2021). Nursing students on the frontline: Impact and personal and professional gains of joining the health care workforce during the COVID-19 pandemic in Spain [Estudiantes de enfermería en primera línea: impacto y beneficios personales y profesionales de incorporarse al personal sanitario durante la pandemia de COVID-19 en España]. Journal of Professional Nursing, 37, 588–597. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2021.02.008

Martínez-Martínez, M., Muñoz-Zurita, G., Rojas-Valderrama, K. y Sánchez-Hernández, J. (2016). Prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la licenciatura en medicina de Puebla, México [Prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la licenciatura en medicina de Puebla, México]. Atención Familiar, 23(4), 145-149. https://doi.org/10.1016/j.af.2016.10.004

Meo, A., Abukhalaf, A., Alomar, A., Sattar, K. y Klonoff, C. (2020). COVID-19 pandemic: Impact of quarantine on medical students’ mental wellbeing and learning behaviors [Pandemia de COVID-19: impacto de la cuarentena en el bienestar mental y las conductas de aprendizaje de los estudiantes de medicina]. Pakistan Journal of Medical Sciences, 36(COVID19-S4), 43–48. https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2809

OTI-SIU-UNA (2019). Estudiantes matriculados por Escuelas Profesionales. https://transparencia.unap.edu.pe/documentos/ESTUDIANTES%20MATRICULADOS%20II%20-%202019.pdf

Okwuduba, E., Chinaza, K., Chinelo, E., Nkiru, N. y Achugbu, C. (2021). Impact of intrapersonal and interpersonal emotional intelligence and self-directed learning on academic performance among pre-university science students [Impacto de la inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal y del aprendizaje autodirigido en el rendimiento académico de estudiantes preuniversitarios de ciencias]. Heliyon, 7, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06611

Ortiz, S., Tafoya, S., Farfán, A. y Jaimes, A. (2013). Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina. Revista Med, 21(1), 29–37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91029158003

Palacio Sa, J. y Mart, Y. (2007). Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios. Psicogente, 10(18). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1556

Pinto, M., Aguilar, O. y Gómez, J. (2010). Estrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 9(3), 749-759. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300012

Putwain, D. (2007). Researching academic stress and anxiety in students: Some methodological considerations [Investigando el estrés académico y la ansiedad en estudiantes: algunas consideraciones metodológicas]. British Educational Research Journal, 33(2), 207–219. https://doi.org/10.1080/01411920701208258

Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S. y Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391, 149–177. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476

Rich, A. R. y Scovel, M. (1987). Causes of depression in college students: A cross-lagged panel correlational analysis [Causas de la depresión en estudiantes universitarios: un análisis correlacional de panel cruzado]. Psychological Reports, 60(1), 27-30. https://doi.org/10.2466/pr0.1987.60.1.27

Romero-García, C., de Paz-Lugo, P., Buzón-García, O. y Navarro-Asencio, E. (2021). Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom. Revista de Educación, 391, 65–93. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471

Romo, F., Tafoya, S. y Heinze, G. (2013). Estudio comparativo sobre depresión y los factores asociados en alumnos del primer año de la Facultad de Medicina y del Internado. Salud mental, 36(5), 375-379. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252013000500004&script=sci_arttext

Pulido-Rull, M. A., Serrano-Sánchez, M. L., Valdés-Cano, E., Chávez-Méndez, M. T., Hidalgo-Montiel, P. y Vera-García, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y Salud, 21(1), 31–37. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/584

Schrader, C. y Grassinger, R. (2021). Tell me that I can do it better. The effect of attributional feedback from a learning technology on achievement emotions and performance and the moderating role of individual adaptive reactions to errors [Dime que puedo hacerlo mejor. El efecto de la retroalimentación atribucional de una tecnología de aprendizaje sobre las emociones de logro y el desempeño y el papel moderador de las reacciones adaptativas individuales a los errores]. Computers and Education, 161, 1–15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104028

Seoane, H. A. (2020). La universidad en el CORONACENO (post COVID-19). Educacion Medica, 21(4), 221–222. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.003

Sierra, J. C., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-Estar E Subjetividade, 3(1), 10–59. https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf

Shahin, M. A. (2020). Emotional intelligence and perceived stress among students in Saudi health colleges: A cross-sectional correlational study [Inteligencia emocional y estrés percibido entre estudiantes de facultades de salud saudíes: un estudio correlacional transversal]. Journal of Taibah University Medical Sciences, 15(6), 463–470. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.09.001

Selye, H. (1956). The Stress of Life [El estrés de la vida]. McGraw-Hill Book Company. http://www.repositorio.cenpat-conicet.gob.ar/bitstream/handle/123456789/415/theStressOfLife.pdf?sequence=1

Sousa, S., Peset, M. J. y Muñoz-Sepúlveda, J. A. (2021). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de Educación, 391, 123–147. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473

Toribio-Ferrer, C. y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés académico: El enemigo silencioso del estudiante. Salud y Administración, 3(7), 11–18. https://cdam.unsis.edu.mx/revista/index.php/saludyadmon/article/view/49/46

Tourón, J. (2021). El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno. Revista de Educación, 391, 11–14. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:38016ba5-d87a-460b-99cd-c3d5a1338d4c/00touronesp-ingl.pdf

Turna, J., Zhang, J., Lamberti, N., Patterson, B., Simpson, W., Francisco, A. P., Bergmann, C. G. y Ameringen, M. Van. (2021). Anxiety, depression and stress during the COVID-19 pandemic: Results from a cross-sectional survey [Ansiedad, depresión y estrés durante la pandemia de COVID-19: resultados de una encuesta transversal]. Journal of Psychiatric Research, 137, 96–103. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.02.059

Vicerrectorado Académico – Universidad Nacional del Altiplano-Puno [VRA-UNAP], (2020). Encuesta beneficiarios – Chip- Internet de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno. https://portal.unap.edu.pe/noticia/amplian-conectividad-de-internet-hasta-finalizacion-de-ii-semestre-2020

Wang, D., Chen, H., Zhai, S., Zhu, Z., Huang, S., Zhou, X., Pan, Y., Meng, D., Yang, Z., Zhao, J., Fan, F. y Liu, X. (2021). Is returning to school during the COVID-19 pandemic stressful? A study on immediate mental health status of Chinese college students [¿Es estresante regresar a la escuela durante la pandemia de COVID-19? Un estudio sobre el estado de salud mental inmediato de estudiantes universitarios chinos]. Journal of Affective Disorders, 287, 261–267. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.03.035

Wickens, C., McDonald, A., Elton, T., Wells, S., Nigatu, Y., Jankowicz, D. y Hamilton, H. (2021). Loneliness in the COVID-19 pandemic: Associations with age, gender and their interaction [Soledad en la pandemia de COVID-19: Asociaciones con edad, género y su interacción]. Journal of Psychiatric Research, 136(July 2020), 103–108. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.01.047

Zhang, Y., Cao, X., Aashiq, Xie, Y., Zhong, Q., Lei, G., Zhang, J., Xiao, Q., Wang, G., Bian, Y., Xie, S. y Huang, F. (2021). Psychological stress of university students in the hardest-hit areas at different stages of the COVID-19 epidemic [Estrés psicológico de estudiantes universitarios de las zonas más afectadas en diferentes etapas de la epidemia de COVID-19]. Children and Youth Services Review, 125(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.105980

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.