Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020
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Palabras clave

Feminist Pedagogical Frameworks
Nonsexist Education
Systematic Mapping
Gender
Sociology of education
Pedagogías feministas
Educación no sexista
Mapeo sistemático
Género
Epistemología de la Educación
Sociología de la Educación

Cómo citar

Martínez Sierra, J., Yáñez Urbina, C., Calquín Donoso, C., & Araya Fernández, N. (2022). Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020. Revista Educación, 46(2), 558–577. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929

Resumen

El presente artículo indaga en la producción y circulación de conocimiento científico sobre la educación no-sexista entre los años 1970 y 2020, como forma de dar cuenta de los significados que adopta en tanto propuesta de diagnóstico e intervención pedagógica desde categorías, métodos y posicionamientos ético-políticos. Metodológicamente se procede por medio de un estudio de mapeo sistemático de los artículos empíricos publicados a nivel internacional en las bases de dato Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor & Francis, Jstor y ERIC, de las cuales fueron seleccionados un total de 203 artículos, analizados en cuanto a su descripción general (periodicidad, tendencia de revistas y distribución geográfica), las metodologías empleadas y las temáticas tratadas. Los resultados dan cuenta de un campo de investigación en auge y con una focalización en países anglófonos. Asimismo, se destaca la marcada tendencia por el uso de metodologías cualitativas con un especial énfasis en educación superior y un creciente interés por la educación secundaria. Como conclusión, se forman tres hipótesis vinculadas a una mutación en la aproximación epistemológica y metodológica de la educación no sexista a lo largo de su historia, la existencia de un campo investigativo que no logra institucionalizarse y la implicancia de los movimientos sociales en la problematización del género y la sexualidad en la educación.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929
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Martínez-Sierra, J., Yáñez-Urbina, C., Calquín-Donoso, C. y Araya, N. (2022). Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre los años 1970 y 2020. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929

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