Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020
PDF
HTML

Palabras clave

Feminist Pedagogical Frameworks
Nonsexist Education
Systematic Mapping
Gender
Sociology of education
Pedagogías feministas
Educación no sexista
Mapeo sistemático
Género
Epistemología de la Educación
Sociología de la Educación

Cómo citar

Martínez Sierra, J., Yáñez Urbina, C., Calquín Donoso, C., & Araya Fernández, N. (2022). Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020. Revista Educación, 46(2), 558–577. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929

Resumen

El presente artículo indaga en la producción y circulación de conocimiento científico sobre la educación no-sexista entre los años 1970 y 2020, como forma de dar cuenta de los significados que adopta en tanto propuesta de diagnóstico e intervención pedagógica desde categorías, métodos y posicionamientos ético-políticos. Metodológicamente se procede por medio de un estudio de mapeo sistemático de los artículos empíricos publicados a nivel internacional en las bases de dato Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor & Francis, Jstor y ERIC, de las cuales fueron seleccionados un total de 203 artículos, analizados en cuanto a su descripción general (periodicidad, tendencia de revistas y distribución geográfica), las metodologías empleadas y las temáticas tratadas. Los resultados dan cuenta de un campo de investigación en auge y con una focalización en países anglófonos. Asimismo, se destaca la marcada tendencia por el uso de metodologías cualitativas con un especial énfasis en educación superior y un creciente interés por la educación secundaria. Como conclusión, se forman tres hipótesis vinculadas a una mutación en la aproximación epistemológica y metodológica de la educación no sexista a lo largo de su historia, la existencia de un campo investigativo que no logra institucionalizarse y la implicancia de los movimientos sociales en la problematización del género y la sexualidad en la educación.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Martínez-Sierra, J., Yáñez-Urbina, C., Calquín-Donoso, C. y Araya, N. (2022). Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre los años 1970 y 2020. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929

Referencias

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-13. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9088/17486

Britzman, D. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación, (9), 13-34.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós.

Calquín, C. (2020). “Queríamos Cambiar el Mundo, pero el Mundo nos Cambió a Nosotras”: Performatividad y Poder Regulador en Protocolos de Género Universitarios. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 39-57. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200039

Calquín, C. y Gonzálvez, H. (eds.). (2018). Epistemologías feministas desde el sur: aportes, tensiones y perspectivas. RIL.

Esquer, M. y Fernández, K. (2020). La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura. Revista Educación, 45(1), 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42809

Flores, V. (2019). ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Descentrada, 3(1), e068. https://doi.org/10.24215/25457284e068

Galaz, C. Troncoso, L. y Morrison, R. (2016). Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 93-111. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200007

Goldberg, A. (Ed.). (2016). The SAGE Encyclopedia of LGBTQ Studies [La enciclopedia SAGE de estudios LGBTQ]. Sage.

Harding, S. (1986). Ciencia y feminismo. Morata.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

Kitchenham, B. y Charters, S. (2007). Guidelines for Performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering [Pautas para realizar revisiones sistemáticas de literatura en ingeniería de software] Keele University and Durham University Joint Report.

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Morgade, G. (coord.) (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género: la lupa de la ESI en el aula. Homo Sapiens

Miguel, S. (2011). Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34(2), 187-199. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v34n2/v34n2a6.pdf

Navarro, C. y Ramírez, M. (2018). Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017). Educação e Pesquisa, 44, e185677. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844185677

Porta, L. (coord.) (2021). La expansión biográfica. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ramallo, F., Gómez, A. y Porta, l. (2018). Pedagogías queer y polifonías del sur: transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado. Revista de Ciências Humanas, 52, e58548. http://hdl.handle.net/11336/91858

Rozemblum, C., Unzurrungaza, C., Banzato, G. y Pucacco, C. (2015). Calidad editorial y calidad científica en los parâmetros para inclusión de revistas científicas en bases de datos en Acceso Abierto y comerciales. Palabra Clave, 4(2), 64-80. http://www.scielo.org.ar/pdf/pacla/v4n2/v4n2a01.pdf

Sinoara, R., Antunes, J. y Olivera, S. (2017). Text mining and semantics: a systematic mapping study [Minería de texto y semántica: un estudio de mapeo sistemático]. Journal of the Brazilian Computer Society, 23(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s13173-017-0058-7

Zerán, F. (ed.). Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. LOM.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...