Resumen
En este artículo se hace un resumen de un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura organizacional y la planificación académica en las instituciones de educación básica. El clima organizacional estuvo evaluado a partir de los elementos, categorías y tipos que lo modifican; por su parte, la planificación académica se midió a partir de las fases, principios y pasos previstos en sus objetivos. Para alcanzar el propósito establecido, se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica que permitió fundamentar teóricamente la investigación. La construcción teórica-referencial se hizo por medio de la revisión de antecedentes, análisis de teorías, definición de conceptos y fundamentos teóricos relacionados con la temática que se investigó. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario aplicado al personal docente y directivo de las instituciones de educación básica investigadas. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos se efectuaron de manera cuantitativa utilizando el paquete estadístico computarizado denominado SPSS versión 12.0. Se logró determinar que existe una alta relación de dependencia entre las variables clima organizacional y planificación académica, lo que puso en evidencia que la planificación académica es afectada por los elementos, categorías y tipos de clima organizacional imperantes en las instituciones básicas estudiadas.Citas
Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa (7ª. ed.). Argentina: Editorial Mc-Graw Hill.
Bueno, E. (2003). Organización de empresas. Estructura, proceso y modelos. Madrid, España: Ediciones Pirámide, S. A.
Castellano, B. (2001). El oficio del planificador. Caracas, Venezuela: Editores Hermanos Vadell.
Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial Universo.
Gibson, I., y Donnely, J. (2001). Las organizaciones (8ª. ed.). Colombia: Editorial Mc-Graw Hill Interamericana, S.A.
Gómez, C. (2003). Componentes de la administración. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw- Hill.
Kaufman, R. (2006). Planificación de sistemas educativos. México: Editorial Trillas. México.
Koontz, H. y Heinz, W. (2002). Administración: Una perspectiva global (10ª. ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.
Melinkoff, K. (2004). Los procesos administrativos. Caracas,Venezuela, Editorial Panamá.
Molina, M. (2001). Introducción a la planificación general. Caracas, Venezuela: Editorial Cornel.
Prieto, E. (2002). La planificación de actividades en el aula como estrategia para mejorar el rendimiento estudiantil en matemática. (Tesis de postgrado sin publicar). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Robbins, S. (2001). Administración: Teoría y práctica (4ª. ed.). México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.
Rosales, P. (2002). Planificación de la enseñanza. Mérida, Venezuela: Editorial Universidad de los Andes.
Shein, E. (2004). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Editorial Plaza & Jones.
Smith, C. (2002). Guías para supervisores. México: Editorial Trillas.
Stoner, J., Freeman, E y Gilbert, D. (2004). Administración (5ª. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Venezuela. Ministerio de Educación. (2005). ¿Cómo entendemos, elaboramos y ejecutamos los Proyectos Pedagógicos de Plantel (P.P.P.)? Caracas, Material mimeografiado.