Resumen
El objetivo del artículo consiste en exponer y contextualizar la experiencia desarrollada por la persona líder intermedia en la transformación de las prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar en la región de La Araucanía, Chile. Este trabajo se suscribe a un estudio de caso que utiliza una metodología cualitativa de carácter descriptiva. En total participaron 6 profesionales: 3 personas directoras escolares y 3 jefas de la Unidad Técnico Pedagógica. El desarrollo de este estudio se dividió en tres fases: 1) cuestionamiento para la discusión de los nudos críticos, 2) acompañamiento de la ruta de aprendizaje para transformar las prácticas de liderazgo pedagógico, y 3) reflexión crítica y desafíos profesionales. Los resultados señalan que la persona líder intermedia influenció de manera positiva en los modos de liderar el desarrollo profesional docente y aprendizaje del alumnado, especialmente cuando se impulsa de forma colaborativa espacios sistemáticos de cuestionamiento, de reflexión y de mejoramiento in situ sobre la propia práctica de liderazgo pedagógico. A modo de conclusión, desarrollar prácticas de liderazgo intermedio desde un aprender en conjunto y tomando decisiones compartidas desde problemas reales de liderazgo pedagógico, favorece la influencia en las transformaciones de las prácticas de liderazgo pedagógico.
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Chaucono-Catrinao, J. C., Mellado-Hernández, M. E., Bizama-González, R. E. y Aravena-Kenigs, O. A. (2022). Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49655
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