Resumen
El objetivo del presente estudio es identificar los estilos de aprendizaje del estudiantado de primer año de la carrera de Técnicos de nivel superior en Enfermería, con el propósito de discutir su importancia y utilidad en la dimensión didáctica de la práctica del personal docente. Con una orientación cuantitativa y alcance observacional, descriptivo, transversal, realizado con una muestra de 72 estudiantado de tres cohortes sucesivas (2017 al 2019) y mediante la aplicación del instrumento V.A.K. (visual, auditivo, kinestésico), se realizó un análisis estadístico con tendencia de las variables. Los resultados permiten observar las predominancias en los estilos de aprendizaje de las diferentes cohortes. Las discusiones giran en torno a la necesidad y utilidad que brinda conocer los estilos de aprendizaje y de qué forma esta evidencia permite optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que cada cohorte tiene un estilo de aprendizaje más predominante, para 2017 y 2018 corresponde a visual, y 2019 a kinestésico; esta última kinestésico está correlacionada al perfil de la carrera. Se recomienda que el profesorado conozca el estilo de aprendizaje del estudiantado para utilizar metodologías activas en aula para lograr así satisfacción usuaria y mejor rendimiento académico.
Citas
AlKhasawneh, E. (2013). Using VARK to assess changes in learning preferences of nursing students at a public university in Jordan: Implications for teaching [Uso de VARK para evaluar cambios en las preferencias de aprendizaje de estudiantes de enfermería en una universidad pública en Jordania: implicaciones para la enseñanza]. Nurse education today, 33(12), 1546-1549.
Alrabah, S., Wu, S. y Alotaibi, A. M. (2018). The Learning Styles and Multiple Intelligences of EFL College Students in Kuwait [Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples de los estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera en Kuwait]. International Education Studies, 11(3), 38.
Altamirano, J., Araya, C. y Contreras, M. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud, 17(2), 276-292.
Barrales, A. L. y Valdez, C. G. (2019). Estilos de aprendizaje, una estrategia de enseñanza innovadora para la formación de Ingenieros. ANFEI Digital, (11). 1-9.
Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. StudyLib. https://studylib.es/doc/175405/estilos-de-aprendizaje--generalidades
Cepeda, L. (2018). Aprendizaje autodirigido como estrategia de educación continua en educación médica [Trabajo de especialidad]. Universidad Militar Nueva Granada.
Charris, L. (2019). Intervención pedagógica basada en los estilos de aprendizaje [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana. https://1library.co/document/zlg74x2y-intervencion-pedagogica-basada-estilos-aprendizaje-transformar-practica-docente.html
De Araujo, M. R. T., Quezada, J. A. M., Quero, L. A. A. y Piñero, H. E. R. (2022).
Perspectiva estudiantil como experiencia de clases virtuales en la Universidad Pedagógica Libertador -Barquisimeto. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa.10(1), 37-58.
Díaz, J. (2017). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131.
Diaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje, Eidos, (5). 5-11.
Dunn, R. (1984). Learning style: State of the science [Estilo de aprendizaje: Estado de la ciencia]. Theory into practice 23(1), 10-19.
García-Gajardo, F., Fonseca-Grandón, G., Concha. Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico em educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26.
https://www.redalcy.org/articulo.oa?id=44741347019
Gallego, D. (2013). Ya he diagnosticado el estilo de aprendizaje de mis alumnos y ahora ¿Qué hago?. Revista estilos de aprendizaje, 6(12), 1-15.
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/
Guillén, E. (2021). Propuestas de estrategias para formación de docentes universitarios [Tesis maestría]. Universidad Pedagógica de El Salvador. Dr. Luis Alonso Aparicio.
Gomez-Pezuela, G. (2007). Desarrollo psicológico y aprendizaje. Revista
Latinoamericana de Psicología, 40(3), 573-57
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80533203.
Loza-Lalangui, J.L. (2018). Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg Schule [Tesis de maestría]. Universidad Andina Simón Bolivar. http://hdl.handle.net/10644/6127.
Mancilla, P., Schubert, M. y Bruna, C. (2020). Learning styles: preference of the nursing student of the university of Magallanes, Chile [Estilos de aprendizaje: preferencia del estudiante de enfermería de la universidad de Magallanes, Chile]. Texto & Contexto - Enfermagem, 29(spe), e20190265. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0265.
Marambio, J., Becerra, D., Cardemil, F. y Carrasco, L. (2019). Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza, Cuello, 79(4), 404-413. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162019000400404&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Martínez, F., Barragán, E., Patiño, G., Rodríguez, M. y López, M. (2011). Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital regional ISSSTE.
Revista de especialidades médico-quirúrgicas,16(4), 229-234
http://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2011/rmq114g.pdf
Montesdeoca, D. (2016). La diversidad en el aula y la convivencia escolar en los niños y niñas del 4to y 5to año de educación básica de la unidad educativa Joaquín Lalama del Cantón Ambato provincia Tungurahua [tesis de licenciatura] Universidad Técnica de Ambato.
Montoya-Ospina, A. y Orozco-Martínez, P. M. (2019). Aplicación de la metodología
de estudio de caso para las asignaturas de control estadístico de calidad y gestión de la calidad en el programa de ingeniería industrial de la Universidad
Autónoma de Occidente. [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/11930.
Metts, R. (1999). Teorías y Ejercicios. Ralp Metts S.J.
Moya-Martinez, M. V., Hernández-Bravo, J. F., Hernández-Bravo, J. A. y Cózar-Gutiérrez, R. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje y las TIC en la formación personal del alumnado universitario a través del cuestionario REATIC. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 137-156. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322813008.pdf
Ortega, E. M. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de
la vida. Participación educativa, (9), 72-78.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/91582
Ramírez, N. I., Álvarez, D. G. y Ruiz, V. E. V (2016). Análisis de estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería, correlacionados con el desempeño académico. Anfei digital, 2(5), 1-9. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/279.
Sánchez, J. (2020). Metodología sustentada en el uso de estrategias didácticas diversificadas para la atención de los estilos de aprendizaje a través de la clase [tesis de maestría] Universidad Técnica de Machala.
Sepúlveda, J., López. M., Torres, P., Luengo., J., Montero, E. y Contreras, E. (2011). Diferencias de género en el rendimiento académico y en el perfil de estilos y de estrategias de aprendizaje en estudiantes de química y farmacia de la Universidad de Concepción. Revista de estilos de Aprendizaje, 7(7), 135-150. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/81523
Silva, J. B. (2020). La teoria da aprendizagem significativa de David Ausubel: uma análise das condições necessárias. Research, Society and Development, 9(4), e09932803. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2803
Stirling, B. y Alquraini, W. (2017). Uso de VARK para evaluar las preferencias de estilo de aprendizaje de los estudiantes de enfermería sauditas: ¿Difieren de otros profesionales de la salud? Revista de Ciencias Médicas de la Universidad de Taibah. 12(2), 125-130.
Suazo, I. C. G. (2007). Estilos de aprendizaje y su influencia en la enseñanza de la anatomía normal humana. Revista Internacional de Morfología 25(2), 367-373.https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022007000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Tocci, A. (2013). Estilos de aprendizaje de los alumnos de Ingeniería según programación neurolingüística. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(12). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/994/1702
Universidad de Las Américas [UDLA]. (2016). Modelo educativo Udla-Docencia. UDLA
https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/11/modelo-educativo-udla-docencia.pdf
Valdés, A., Coll, C. y Falsafi, L. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje.
Perfiles Educativos 38(153), 168-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000300168&lng=es&tlng=es.
Villalta, T., Zavala, A., Pérez, F. y Garzó, U. (2021). Impacto de la enseñanza virtual en el rendimiento académico de estudiantes de estadística con diferentes estilos VAK de aprendizaje. Revista Conrado, 17(1), 278-284. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1779
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2022 Revista Educación