Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Los estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente
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Palabras clave

Visual Learning
Auditory Learning
Kinesthetic Learning
Learning Styles
University Teaching
Pedagogical Resources
Teaching
Learning
Aprendizaje visual
Aprendizaje auditivo
Aprendizaje kinestésico
Estilos de aprendizaje
Docencia universitaria
Recursos pedagógicos
Enseñanza
Aprendizaje

Cómo citar

Zúñiga González, M., Valenzuela Fuenzalida, J. ., & Bastias Troncoso, L. . (2023). Los estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente . Revista Educación, 47(1), 370–386. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49837

Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar los estilos de aprendizaje del estudiantado de primer año de la carrera de Técnicos de nivel superior en Enfermería, con el propósito de discutir su importancia y utilidad en la dimensión didáctica de la práctica del personal docente. Con una orientación cuantitativa y alcance observacional, descriptivo, transversal, realizado con una muestra de 72 estudiantado de tres cohortes sucesivas (2017 al 2019) y mediante la aplicación del instrumento V.A.K. (visual, auditivo, kinestésico), se realizó un análisis estadístico con tendencia de las variables. Los resultados permiten observar las predominancias en los estilos de aprendizaje de las diferentes cohortes. Las discusiones giran en torno a la necesidad y utilidad que brinda conocer los estilos de aprendizaje y de qué forma esta evidencia permite optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que cada cohorte tiene un estilo de aprendizaje más predominante, para 2017 y 2018 corresponde a visual, y 2019 a kinestésico; esta última kinestésico está correlacionada al perfil de la carrera. Se recomienda que el profesorado conozca el estilo de aprendizaje del estudiantado para utilizar metodologías activas en aula para lograr así satisfacción usuaria y mejor rendimiento académico. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49837
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