Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19
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Desafíos educativos
Motivación
Pandemia
COVID-19
Estudiantado universitario
Aprendizaje en línea
Educational Challenges
Motivation
Pandemic
COVID-19
University Students
Online Learning

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Olguín López, A. Y., Arriaga Martínez, J. L., & Gaeta González, M. L. (2023). Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19 . Revista Educación, 47(1), 38–56. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956

Resumen

Las clases en línea se han convertido en uno de los principales métodos de enseñanza en la educación superior durante la pandemia, lo cual ha llevado al estudiantado a realizar esfuerzos de adaptación para mantener su motivación ante distintos desafíos educativos no resueltos en su totalidad. El objetivo del estudio fue describir los desafíos educativos y las orientaciones motivacionales del estudiantado universitario de enfermería durante la pandemia por la COVID-19. A través de un diseño de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario estandarizado a 300 personas universitarias mexicanas. Los principales hallazgos indicaron que el alumnado se enfrenta principalmente a desafíos tecnológicos, seguido de los socioafectivos. Sin embargo, la orientación motivacional hacia el aprendizaje predomina entre el alumnado, donde el contexto educativo es un determinante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la motivación (orientación al aprendizaje) favorece al aprendizaje y actúa como un intermediario importante durante el aprendizaje en línea. El traslado de la educación presencial a la educación a distancia ha dificultado la integración y adaptación del estudiantado, mientras los desafíos educativos se agudizaron en un contexto de pandemia, donde las categorías tecnológicas y socioafectivas son los factores a los que se enfrentan las y los estudiantes. Se recomienda realizar un estudio de tipo correlacional que permita proporcionar una mejor comprensión de la posible relación entre las dos variables estudiadas. Además de que en un futuro se podría emplear métodos distintos de tipo cualitativo para explorar más a fondo el significado de las diferentes orientaciones motivacionales en entornos educativos en línea bajo distintas condiciones.  

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956
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