Resumen

En el presente artículo, sobre la importancia de la planificación en la administración educativa, se trata de resaltar esa parte del proceso administrativo, como un eje fundamental, que va a facilitar el quehacer en los centros educativos.

Se define la administración educativa como un proceso dinámico y evolutivo que conocer y se enfrenta a las condiciones internas y externas que rodean su quehacer y propicia una educación progresista y democrática. Aquí la planificación tiene que ver con el ordenamiento y estructuración de acciones, con el fin de obtener metas y fines propuestos de antemano y tendientes a facilitar la formación de individuos que se realicen como tales.

Los actores en este proceso son tanto los administradores educativos o administradoras educativas, personal docente, estudiantes, padres y madres de familia. La participación de los mismos depende del enfoque de planificación que se siga. En el artículo se mencionan tres enfoques normativo, estratégico y participativo. Se destaca el enfoque participativo como opción cualitativa, donde el análisis crítico, con miras a la trasformación social y económica es importante.