Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La escritura de textos académicos en la universidad: Una reflexión desde la experiencia docente en la Universidad Pedagógica Nacional
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Critical Literacy
Teaching Experience
Higher Education
Academic Staff
Literacidad crítica
Experiencia docente
Educación superior
Personal académico

Cómo citar

Salazar Silva, M. de L. (2023). La escritura de textos académicos en la universidad: Una reflexión desde la experiencia docente en la Universidad Pedagógica Nacional . Revista Educación, 47(1), 664–673. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51949

Resumen

El objetivo principal de este ensayo es abordar los procesos de enseñanza- aprendizaje de escritura en la universidad desde el enfoque de la literacidad académica crítica (Cassany y Castellà, 2010; Cassany, 2015; y Barton y Hamilton, 2004). Esta cuestión se aborda, en particular, a partir de la experiencia propia como docente con profesoras y profesores de educación básica que estudian en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la Licenciatura en Educación Preescolar y la Maestría en Educación Básica. Se plantea que el problema estriba en que, en la institución universitaria, no se fomentan prácticas de escritura porque no se pondera su carácter y potencial epistémico; es decir, no se considera que en los procesos de escritura también se construyen y se transforman los conocimientos. Actualmente, la enseñanza de la escritura en las instituciones educativas no parte de un enfoque que se ocupe de generar una identidad de autoría en sus estudiantes, que les permita posicionarse, desde sus discursos, frente a su realidad, que considere la escritura como un medio para generar conocimiento y también para transformarlo. Si bien la implementación de acciones a título individual, desde las prácticas de las personas docentes, son importantes, lo son más las institucionales; por ejemplo, reestructurar los programas educativos para que desde lo curricular se enfatice en los procesos de literacidad académica crítica. Algunas preguntas que guían el escrito son: ¿cuáles problemas respecto a la literacidad académica enfrentan las profesoras y los profesores de educación básica que estudian licenciatura y posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional?, ¿cómo se han afrontado esas dificultades desde la trayectoria profesional como docente de educación superior? y ¿qué sugerencias se pueden formular para mejorar los procesos de escritura del estudiantado universitario? 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51949
PDF
HTML
EPUB

Citas

Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (Eds.) Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. (pp.109-141). Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/zavala_et_al_2004_escritura_y_sociedad.nuevas_perspectivas.pdf

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/5449

Cardinale, L. (2006). La lectura y la escritura en la universidad. Aportes para la reflexión desde la pedagogía crítica. Revista Pilquen, 8(3), 1-5 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055578

Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: ¿Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué? Uni-pluri/versidad, 2(2), 57-67. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13168/11823

Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de la Lingüística, 24, 41-62. https://www.aacademica.org/paula.carlino/196.pdf

Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen la investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad?. Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40. https://www.aacademica.org/paula.carlino/131.pdf

Carlino, P. (2008). Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastativo. Signo y seña, (16), 71-117. https://www.aacademica.org/paula.carlino/202.pdf

Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica. Diez Años Después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/250/250

Cassany, D. (2015). Literacidad Crítica: Leer y escribir la ideología. https://www.researchgate.net/publication/251839730_Literacidad_critica_leer_y_escribir_la_ide

Cassany, D. y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, Florianópolis, 28(2), 353-374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353

Castelló, M., Corcelles, M., Iñesta, A., Bañales, G. y Vega, N. (2011). La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Revista Signos, 44(76), 105-117. https://www.researchgate.net/publication/262594200_La_voz_del_autor_en_la_escritura_academica_Una_propuesta_para_su_analisis

Jiménez, A. (2022). Escribir en la Universidad: Un bordado Fino. UPN. https://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/679-escribir-en-la-universidad-un-bordado-fino

Molina, M. y Carlino, P. (2013) Escribir y argumentar para aprender: las potencialidades epistémicas de las prácticas de argumentación escrita. Texturas, 13(1-13), 16-32. https://www.aacademica.org/paula.carlino/62.pdf

Ochoa, L. (2009). La lectura y la escritura en las tesis de maestría. Forma y Función 22(2), 93-119. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691005

Ramírez, A., Correa, L. y Barrios, E. (2017, 20-24 de noviembre). La enseñanza de la composición escrita en las Unidades de la UPN: El caso de la escritura colaborativa [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), San Luis Potosí México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1675.pdf

Villaseñor, V. (2013). Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad. Rencuentro. Análisis de problemas universitarios, (66), 91-101. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/829/829

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.