Resumen
Este artículo desarrolla una propuesta de organización curricular que garantice el alcance de los objetivos, metas y funciones encomendadas a la Escuela Nacional de Policía, entidad a la que le ha sido conferida la potestad para formar y capacitar a las personas encargadas de velar por la seguridad ciudadana de nuestro país. La propuesta considera elementos aún no establecidos por este centro educativo, aportando avances curriculares significativos para la futura implementación del currículo. Por otro lado, describe los componentes que caracterizan el actual currículo de la Escuela, develando aspectos relevantes sobre la formación y capacitación policial, así como la apertura de esta Institución a los enfoques por competencias laborales, campo en el que incursionó con la implementación del actual Curso Básico Policial por Competencias Laborales.Citas
Referencias extraídas
Bolaños, G. y Molina Z. (2006). Introducción al currículo. San José: EUNED.
Bolívar, A. (2000). Modelos de diseño curricular de corte crítico y posmoderno: descripción y balance. En: J. M. Escudero (Coord.), Diseño, desarrollo e investigación del currículo (pp. 145-164). Madrid: Ed. Síntesis.
Canelo, C. y Martín, Q. (s.f.). Base Científica de la Formación Policial. España: Centro de Formación de Ávila, Investigación Publicada.
Cejas, E. (2005). Los fundamentos del Diseño Curricular por Competencias Laborales. La Habana, Cuba: ISPETP. Mimeografiado.
Costa Rica. [Leyes y Decretos]. (1994). Ley General de Policía. Capítulo X: Adiestramiento y Capacitación. Artículo 94.- Criterios. [San José, C. R.]: Publicaciones Jurídicas. Extraído el 29 de octubre del 2007 de http://www.poderjudicial.go.cr/salatercera/leyes/leypenal/leydepolic%C3%ADa.htm
Chen, E. y Vargas, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos. Heredia, C. R.: EUNA.
De Alba, A. (1994). Currículo: Crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Fernández , J. (2 0 01). Element os que consolidan el concepto de profesión. Notas para su reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(3). Extraído el 3, marzo de 2007 de http://www.redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-fernandez.html
Gimeno, J. (1998). Aproximación al concepto de curriculum. [Capítulo I] y La selección cultural del curriculum [capítulo II]. En J. Gimeno (Aut.) El curriculum: una reflexión sobre la práctica (7º ed., Cap. I, pp. 13-64 y Cap. II,pp.65-105). Madrid: Ediciones
Morata, S. L. Capítulo 1 y 2. Ministerio de Seguridad Pública, Costa Rica. (s.f.).Escuela Nacional de Policía. Historia. Extraído el lunes 10 de enero del 2005 de http://www.msp.go.cr/escuela_policia/historia.html
Poder Ejecutivo. Decretos Nº 32177-SP. (2005). Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública. Considerando Nº 8. Alcance Nº 1 a la Gaceta Nº 6, Diario Oficial, Año CXXVII. La Uruca, San José, Costa Rica, lunes 10 de enero del 2005, p. 1. Extraído el 29 de octubre del 2007 de http://historico.gaceta.go.cr/2008/01/ALCA1_09_01_2008.pdf
Quesada, M., Cedeño, M. y Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia Costa Rica: EUNA.
Rico, J. y Salas, L. (1988). Inseguridad Ciudadana y Policía. Madrid:
Tecnos, S.A. R o j a s , C . ( s . f . ) .Diagnóstico del plan curricular de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el perfil profesional. Extraído el 29 de octubre 2007 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Human/Rojas_E/Cap2.htm
Salas, W. A. (2005, 29 de Setiembre). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 1-11. Extraído el 29 de octubre de 2007 de http://www.rieoei.org/1036salas.htm
Sotelo, L. F. (1989). Policía Profesional. México: Editorial Limusa, S. A.
Villarini, A. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Río Piedra, Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Crítico.