Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La profesionalización del recurso humano policial. Aspectos curriculares que se deben contemplar
PDF (Español (España))

Keywords

Formación y capacitación policial
profesionalización policial
currículo policial
competencias laborales
Formation and police qualification
police professional
police officer curriculum
job skills

How to Cite

Arce Navarro, M. G. (2008). La profesionalización del recurso humano policial. Aspectos curriculares que se deben contemplar. Revista Educación - Journal of Education, 32(1), 27–44. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.522

Abstract

This article develops a proposal of curricular organization which guarantees the accomplishment of the objectives, goals and functions entrusted to the National Police School, organization chartered to form and train the people in charge of the citizen security of our country. The proposal considers elements not established by this educative center yet, contributing with significant curricular advances for the future implementation. On the other hand, it describes the components that characterize present curriculum of the School, revealing excellent aspects on the formation and police qualification, as well as the opening of this Institution to the labor skill approach which renewed the current Police Basic Course by Job Skills.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.522
PDF (Español (España))

References

Referencias extraídas

Bolaños, G. y Molina Z. (2006). Introducción al currículo. San José: EUNED.

Bolívar, A. (2000). Modelos de diseño curricular de corte crítico y posmoderno: descripción y balance. En: J. M. Escudero (Coord.), Diseño, desarrollo e investigación del currículo (pp. 145-164). Madrid: Ed. Síntesis.

Canelo, C. y Martín, Q. (s.f.). Base Científica de la Formación Policial. España: Centro de Formación de Ávila, Investigación Publicada.

Cejas, E. (2005). Los fundamentos del Diseño Curricular por Competencias Laborales. La Habana, Cuba: ISPETP. Mimeografiado.

Costa Rica. [Leyes y Decretos]. (1994). Ley General de Policía. Capítulo X: Adiestramiento y Capacitación. Artículo 94.- Criterios. [San José, C. R.]: Publicaciones Jurídicas. Extraído el 29 de octubre del 2007 de http://www.poderjudicial.go.cr/salatercera/leyes/leypenal/leydepolic%C3%ADa.htm

Chen, E. y Vargas, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos. Heredia, C. R.: EUNA.

De Alba, A. (1994). Currículo: Crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández , J. (2 0 01). Element os que consolidan el concepto de profesión. Notas para su reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(3). Extraído el 3, marzo de 2007 de http://www.redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-fernandez.html

Gimeno, J. (1998). Aproximación al concepto de curriculum. [Capítulo I] y La selección cultural del curriculum [capítulo II]. En J. Gimeno (Aut.) El curriculum: una reflexión sobre la práctica (7º ed., Cap. I, pp. 13-64 y Cap. II,pp.65-105). Madrid: Ediciones

Morata, S. L. Capítulo 1 y 2. Ministerio de Seguridad Pública, Costa Rica. (s.f.).Escuela Nacional de Policía. Historia. Extraído el lunes 10 de enero del 2005 de http://www.msp.go.cr/escuela_policia/historia.html

Poder Ejecutivo. Decretos Nº 32177-SP. (2005). Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública. Considerando Nº 8. Alcance Nº 1 a la Gaceta Nº 6, Diario Oficial, Año CXXVII. La Uruca, San José, Costa Rica, lunes 10 de enero del 2005, p. 1. Extraído el 29 de octubre del 2007 de http://historico.gaceta.go.cr/2008/01/ALCA1_09_01_2008.pdf

Quesada, M., Cedeño, M. y Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia Costa Rica: EUNA.

Rico, J. y Salas, L. (1988). Inseguridad Ciudadana y Policía. Madrid:

Tecnos, S.A. R o j a s , C . ( s . f . ) .Diagnóstico del plan curricular de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el perfil profesional. Extraído el 29 de octubre 2007 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Human/Rojas_E/Cap2.htm

Salas, W. A. (2005, 29 de Setiembre). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 1-11. Extraído el 29 de octubre de 2007 de http://www.rieoei.org/1036salas.htm

Sotelo, L. F. (1989). Policía Profesional. México: Editorial Limusa, S. A.

Villarini, A. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Río Piedra, Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.