Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Enfoque curricular tradicional versus enfoque holístico
PDF

Cómo citar

Mora Vargas, A. I. (2011). Enfoque curricular tradicional versus enfoque holístico. Revista Educación, 22(2), 141–152. https://doi.org/10.15517/revedu.v22i2.5265

Resumen

La sociedad actual es muy cambiante debido a que continuamente se presentan nuevos conocimientos científicos, tecnológicos, también las condiciones socio-culturales, políticas, económicas y laborales superan las viejas ideas. Por esta razón los planes y programas de estudio pierden su vigencia. Estos se deben revisar y actualizar de acuerdo con las nuevas tendencias educativas y curriculares.

El artículo tiene como propósito destacar la posición curricular de la educación actual y su alternativa de cambio. Se presentan elementos que caracterizan dos concepciones curriculares: tradicional y la holística.

Se destaca el enfoque holístico como la posición teórico-práctica que debe adoptar la institución educativa para diseñar y llevar a la práctica el curriculum. Esta concepción curricular está centrada en el estudiante, enfatizado en la trasmisión de la información en forma integrada y, de manera participativa y dinámica que le permita al estudiante construir su propio conocimiento.

https://doi.org/10.15517/revedu.v22i2.5265
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.