Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Sobre una propuesta de lecturas de diez cuentos de Hans Christian Andersen
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Education
teaching
literature
reading orientation
Andersen
Educación
enseñanza
literatura
orientación para la lectura
Andersen

Cómo citar

Campos López, R. (2009). Sobre una propuesta de lecturas de diez cuentos de Hans Christian Andersen. Revista Educación, 33(1), 15–31. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.530

Resumen

Se presenta una propuesta metodológica de lecturas de diez cuentos de Hans Christian Andersen, aplicable a una situación de aula de estudiantes de quinto grado de la Escuela de San Rafael de Coronado. Dicho enfoque se orienta desde una perspectiva del valor pragmático de la literatura, en donde el niño y la niña se constituyan a sí mismos como lectores-estudiantes-individuos sociales simultáneamente, a medida que ejecutan su capacidad crítico-analítica, abstracta, simbólica, comparativa, lingüística y representativa sobre la discursividad hegemónica de la identidad y en contra de la dogmática función social del abordaje metodológico cotidiano de los textos literarios aíºn en las aulas costarricenses. Es por ello que resultan imperativos lecturas y análisis (de) constructivos de textos, literarios propiamente en este caso, los cuales problematicen la institucionalidad del lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.530
Texto completo (PDF)

Citas

Referencias extraídas

Althusser, L. (1977). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Andersen, H. (2005). Cuentos infantiles [Versión electrónica]. En L. López Nieves, Ciudad Seva, Hogar electrónico del escritor Luis López Nieves. Recuperado de Biblioteca Digital el 24 de julio del 2008 de www.ciudad-seva.com/textos/cuentos/euro/ander-sen/hca.htm

Bajour, C. y Carranza, M. (2005). Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil. Ponencia presentada el 27 de octubre del 2004, en De las raíces a las alas. Tucumán en tiempos de lectura, Plan Nacional de Lectura, San Miguel de Tucumán, Argentina. Recuperado de Revista Imaginaria, N° 158, el 24 de julio del 2008 de http://www.imaginaria.com.ar/15/8/abrir-el-juego.htm

Barthes, R. (2003). Placer del texto y lección inaugural. Buenos Aires: Siglo XXI.

Butler, J. (2001). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública [M.E.P.]. (2000). Plan de estudio español I, II, III y IV ciclo [Versión electrónica]. San José, Costa Rica: M.E.P. Recuperado el 24 de julio del 2008 de www.mep.go.cr

García, A. (1994). Teoría de la literatura. Madrid: Cátedra.

García, N., Campos, N., Campos, E. y Rojas, M. (1992). Conocimiento participación y cambio. Espacio en el aula. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Lozano, J. (2007). Análisis del discurso: Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid, España: Cátedra.

Piaget, J. (1989). La construcción de lo real en el niño. Barcelona, Editorial Crítica.

Rojas, J. (2008). El gato de sí mismo: Novela de la travestización. Manuscrito no publicado. Presentado en el curso Utopías y perversiones de las sociedades posmodernas, de la Maestría Académica en Literatura Latinoamericana, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.