Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Aproximación al planteamiento epistemológico de Jean Piaget Y Fritjof Capra
PDF

Cómo citar

Vargas Porras, A. E. (2011). Aproximación al planteamiento epistemológico de Jean Piaget Y Fritjof Capra. Revista Educación, 22(2), 163–173. https://doi.org/10.15517/revedu.v22i2.5357

Resumen

La adquisición del pensamiento y las formas de acceso al conocimiento son aspectos fundamentales a considerar por todo educador. El presente artículo tiene como fin primordial, analizar dos aproximaciones al conocimiento, aquella planteada por Jean Piaget y las que hace al respecto Fritjof Capra.

Jean Piaget, sin ser educador de profesión, es quizá la persona que más ha aportado, con sus teorías, a la comprensión de cómo se construye el conocimiento en los niños. El presente artículo analiza aspectos importantes sobre la epistemología genética propuesta por ese autor que acercan a la comprensión del acto individual del conocimiento. Por su parte, Fritjof Capra nos brinda un enfoque epistemológico holístico, de sistemas interrelacionados, que obliga a pensar en un ser humano no sólo en cuanto a sus dimensiones individuales sino también en sus interrelaciones con lo externo. Su pensamiento plantea retos importantes para la educación en un mundo que se encuentra actualmente en un punto crucial marcado por la crisis.

El presente artículo realiza un aproximación al pensamiento epistemológico de Jean Piaget y Fritjof Capra, concluyen y con una reflexión acerca del impacto de ambos autores en la educación.

https://doi.org/10.15517/revedu.v22i2.5357
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.