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Procrastinación académica en estudiantado de medicina del Paraguay en 2022
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Procrastination
Medical Students
Self-Control
Procrastinación
Estudiantes de medicina
Autorregulación

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Real Delor, R. E., Acosta Sánchez, R. A., Arrua Gaona , C. E. ., Cabrera Dávalos , L. A. ., Cáceres Huispe , M. A. ., Correa Escobar, L. J. ., Duarte Rodríguez , M. A. ., Gómez, O. de J. ., Ortiz Villalba, D. I. ., Ramírez, J. de M., Ruiz Diaz Llanes, J. N. ., Segovia Fernández , D., Trinidad Segovia , O. D. ., & Monges Coiteux, V. S. (2023). Procrastinación académica en estudiantado de medicina del Paraguay en 2022 . Revista Educación, 47(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53617

Resumen

Los objetivos fueron evaluar el nivel de procrastinación académica del estudiantado de medicina del Paraguay en 2022 y describir sus características sociodemográficas. Se realizó un estudio observacional, de corte transversal. Se aplicó el cuestionario de García-Martínez y Silva (2019) constituido por 22 preguntas basadas en la escala de Likert, el cual fue difundido por las redes sociales de estudiantes de universidades públicas y privadas del Paraguay entre mayo y octubre 2022. El nivel de procrastinación se determinó por las dimensiones postergación de tareas, autorregulación académica e influencia de la tecnología, además, se evaluaron variables sociodemográficas. Las variables fueron sometidas a un análisis factorial exploratorio para indagar las dimensiones subyacentes, constructos o variables latentes observadas. La investigación fue aprobada por el Comité de ética de la Universidad Privada del Este, Paraguay. Se encuestaron 188 estudiantes, con predominio del sexo femenino (64.9%). La edad media fue 24 ± 4 años, un 31.9% reside en Asunción, 81.4% carece de ingresos económicos propios. En conclusión, se detectó procrastinación en 73 estudiantes (38.8%) de medicina. Se recomienda investigar las causas de esta situación. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53617
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