Resumen
Este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa de Educación Superior del Presupuesto Federal del Estado Academia Estatal de Cultura y Artes de Lugansk que lleva el nombre de Mijail Matusovsky en la Facultad de Bellas Artes y Artes Aplicadas en el Departamento de Diseño Gráfico y el Departamento de Pintura de Caballete, así como en la Escuela Superior de Tecnología y Diseño de Lugansk. El objetivo del estudio es proponer un modelo pedagógico para el desarrollo del pensamiento artístico e imaginativo y, en particular, la aplicación activa del método de estilización en el proceso educativo. Se utilizó un método estratométrico para muestrear los grupos de trabajo. Participaron en el experimento ocho grupos de estudio con determinadas características. Cada grupo estaba formado por 16 personas. El estudio reveló los experimentos que se utilizaron para poner en práctica la metodología de trabajo, identificando las habilidades y la visión artística en los estudiantes, estos son experimentos de búsqueda y transformación, constatación, formación y control. Asimismo, se llevaron a cabo el análisis y las características comparativas de la etapa inicial y la etapa final del experimento, cuyos resultados se muestran, lo que demuestra la eficacia del método y el modelo pedagógico metódico. Se concluye sobre la necesidad de introducir nuevos métodos en el proceso educativo y su aplicación en las disciplinas del ciclo artístico. Se recomienda analizar un objeto, descomponerlo en componentes simples y encontrar así su formación estructural. El resultado es una obra de arte con contenido interno.
Citas
Belyaeva, S., & Rozanov, Е. (2006). Special drawing and art graphics: textbook for universities. Academy.
Grigoryan, E. (1986). Fundamentals of composition in applied graphics. Yerevan.
Kukhta, M. S., Sokolov, A. P., Krauinsh, D. P. y Bouchard, C. (2017). Stylization levels of industrial design objects. Journal of Physics: Conf. Series, 803(1), 012082. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/803/1/012082
Lanshchikova, G. A. y Skripnikova, E. V. (2016). Transformation and stylization in artistic compositional form creation. International research journal, 8(50), 48-50. https://doi.org/10.18454/IRJ.2016.50.101
Medvedev, L. (1986). Formation of a graphic artistic image in the classroom for drawing: Proc. allowance for students HGF ped. in-comrade. Enlightenment.
Morozov, A. (1981). Artist and the world of personality: Creative problems of modern Soviet portraiture. Sov. Artist.
Parkhomenko, N. A. y Parkhomenko, K. A. (2022). Stylization method as a way of forming visual literacy and figurative thinking in an artist, designer. Scientific Journal of Pedagogy and Psychology. Univers Pedagogic, 3(75), 22-27. https://doi.org/10.52387/1811-5470.2022.3.10
Sokolova, E. (2017). Stylization as a methodological means of the relationship between natural and decorative drawing: monograph. VSU named after P. Masherova. 211.
Sokolova, E. (2013). Stylization as the most important principle of the relationship between natural and decorative drawing. Lecturer XXI century, (4), 194-203.
Sokolnikova, N. & Crane, V. (2006). History of styles in art. Gardariki.
Sokolnikova, N. (2022). History of styles in art: textbook and workshop for universities. Yurayt.
Shagova, T. (2008). Theory and methods of teaching fine arts. NGPI.
Shaikhulov, R. N. & Gutova, S. E. (2022). Decorative and graphic stylization in graphic design training. Culture, science, education: problems and prospects, 408-417. https://doi.org/10.36906/KSP-2022/55
Shokorova, L. (2019). Stylization in design and arts and crafts. - 2nd ed., revised. and additional. Yurayt.
Wolfflin, G. (2009). Basic concepts of art history. The problem of the evolution of style in the new art. Academy.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación