Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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El reto de las metodologías de enseñanza del profesorado de bachillerato ecuatoriano como factor de éxito escolar
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Palabras clave

Teaching Method
Secondary Education
Education
Pedagogical Practices
Master Class
Active Methodologies
Método de enseñanza
Enseñanza secundaria
Educación
Prácticas pedagógicas
Clase magistral
Metodologías activas

Cómo citar

Guamán Guaya, B., Calatayud Salom, M. A. ., & Sánchez Delgado, P. (2024). El reto de las metodologías de enseñanza del profesorado de bachillerato ecuatoriano como factor de éxito escolar . Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53992

Resumen

Si se considera que la enseñanza del siglo XXI se direcciona hacia la preparación de entes con una capacidad crítica y de aprendizaje para toda la vida, el objetivo de esta investigación es describir el tipo de metodologías de enseñanza que utiliza el profesorado de bachillerato ecuatoriano y cómo su aplicación favorece o condiciona la calidad de su enseñanza. Como metodología se diseñó una entrevista semiestructurada de carácter cualitativo no experimental e interpretativo, basada en la técnica de grupos focales, cuya muestra se estructuró a partir de tres criterios: disposición para dar a conocer sus experiencias profesionales, heterogeneidad en el profesorado participante y titulación del centro. Finalmente se contó con una muestra de 13 profesionales de la educación del nivel de bachillerato pertenecientes a 10 instituciones educativas del Ecuador. Los hallazgos permitieron establecer dos categorías (concepciones de la enseñanza y acciones de la enseñanza) y cinco subcategorías que ponen de manifiesto que, aunque predomine el uso de metodologías activas o centradas en el aprendizaje del estudiantado, las actividades propuestas para su desarrollo no se ajustan a los contextos sociales existentes. Por el motivo anterior el aula se llega a transformar, pero no el aprendizaje del estudiantado, por lo que se recomienda implementar planes de formación eficientes en la dimensión didáctico-pedagógica dentro del contexto ecuatoriano. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53992
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Citas

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