Resumen
La sexualidad es parte de la persona y el conocimiento que se logre adquirir durante la adolescencia es de vital importancia a lo largo de la vida en la toma de decisiones responsables, así como en el disfrute saludable y placentero. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los conocimientos de sexualidad adquiridos por el estudiantado de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente, que han sido abordados en la educación secundaria de manera formativa por medio del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral que forma parte de la materia de Ciencias y posteriormente de Psicología del Ministerio de Educación Pública. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se aplicó un cuestionario conformado por escalas de Likert y contó con la participación de 171 individuos de una población total de 600 personas, que corresponde al total del estudiantado. Los resultados indican que hay confusión en terminología básica, además, desconocimiento en infecciones de transmisión sexual (ITS) y métodos anticonceptivos. Concluye la investigación que hay prioridad en evitar un embarazo, sin dimensionar las consecuencias de una ITS, también la necesidad de continuar con el abordaje de estas temáticas en la educación terciaria, así como en diferentes espacios que comparten los adolescentes.
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