Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Comunidades profesionales de aprendizaje: una alternativa para fortalecer la práctica pedagógica en educación parvularia
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Palabras clave

Early Childhood Education
Preschool Teacher Educational Autonomy
Lifelong Learning
Educational Cooperation
Social Interaction
Educación de la primera infancia
Docente de preescolar
Autonomía educativa
Aprendizaje a lo largo de la vida
Cooperación educacional
Interacción social

Cómo citar

Guerra Zamora, P., & Figueroa Céspedes, I. (2024). Comunidades profesionales de aprendizaje: una alternativa para fortalecer la práctica pedagógica en educación parvularia. Revista Educación, 48(2), 1–16. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.55887

Resumen

El sistema educativo actual demanda un apoyo más eficaz para el profesorado de educación infantil, dado su relevante papel en el desarrollo integral de la primera infancia. En este artículo se busca argumentar la relevancia de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) en el contexto del aprendizaje profesional de educadoras de párvulos. Se sostiene que las CPA pueden mejorar la enseñanza en educación parvularia dado su foco en la mejora de la práctica docente, la colaboración mediada por el diálogo, la construcción colectiva de conocimiento relevante para el ejercicio profesional y la configuración de un espacio de confianza y apoyo entre pares. Se destaca las potencialidades de las CPA para la profesionalización y autonomía de las educadoras, especialmente en contextos desafiantes. Por ende, se propone investigaciones futuras para comprender el impacto específico de las CPA en el aprendizaje profesional de las educadoras de párvulos, así como explorar su potencial transformador y político en la cultura docente. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.55887
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