Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en la asignatura Anatomía y Fisiología Humana
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Palabras clave

Recreational Activities
Pedagogy
Learning
Motivation
Happiness
Pedagogical Strategies
Lúdica
Pedagogía
Aprendizaje
Motivación
Alegría
Estrategias pedagógicas

Cómo citar

Lanza Castillo, V. D. V., Romero Maza, L. D. L. Ángeles ., & Bennasar García, M. I. . (2024). Actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en la asignatura Anatomía y Fisiología Humana. Revista Educación, 48(1), 1–24. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56006

Resumen

La lúdica a nivel educativo ha sido considerada como aquella herramienta para fortalecer algún contenido mediante el juego; siendo la lúdica una forma de transformar la cotidianidad, de sentir agrado y apreciar lo que acontece distinguiéndose como un hecho de satisfacción espiritual, mental y/o física, lo cual va a propiciar el fomento de las aptitudes, las inter-relaciones y perfeccionar la actitud para afrontar las diversas circunstancias en las personas. El objetivo de esta investigación se centró en desarrollar actividades lúdicas como estrategia pedagógica para optimizar el aprendizaje en el estudiantado cursante de la asignatura Anatomía y Fisiología Humana. El diseño de la investigación fue cualitativo y descriptivo. Las actividades aplicadas fueron trivias de preguntas y respuestas, crucigramas, bailes, composiciones musicales y poéticas, relacionados a los temas de la asignatura, posteriormente se recabaron las percepciones de la persona estudiante cursante de la asignatura en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU, durante el cuatrimestre II-2022 en la modalidad híbrida. Se determinó mediante el cuestionario aplicado que con el desarrollo de actividades lúdicas como estrategia pedagógica se lograron aprendizajes significativos que coadyuvaron con las competencias profesionales, se favoreció el conocimiento, el desarrollo de habilidades para la solución de problemas, la toma de decisiones y asimilar nuevas experiencias mediante el juego. El rendimiento del alumnado fue claramente favorable, y esto se tradujo en su desempeño escolar, logros y buenos resultados en sus evaluaciones.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56006
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