Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Formación educativa en y desde las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy
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Palabras clave

Educational Processes
Information and Communication Technologies
ICT
Education
High Schools
Secondary Schools
Digital Skills
Formación educativa
Tecnologías de Información y Comunicación
TIC
Educación
Instituciones de educación media
Competencia digital

Cómo citar

Estrada, J. M., & Bennasar García, M. I. (2021). Formación educativa en y desde las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Revista Educación, 45(2), 464–477. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos y formativos de la educación secundaria. Para ello se diseñó y aplicó una investigación de campo de carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. El universo estuvo constituido por cinco (5) instituciones de educación media, y la muestra por veinticinco estudiantes seleccionados de forma intencional. Las conclusiones más resaltantes: desconocimiento de las TIC por la mayoría del estudiantado; existe un número significativo de estudiantes que no participa en intercambios educativos utilizando las TIC; hay poca cultura en el uso de las TIC como herramienta de intercambio educativo, y se percibe disposición para estudiar las TIC como posibilidad educativa. Como recomendaciones: Sugerir el uso de las estrategias pedagógicas basadas en TIC en las diferentes áreas del saber y en las instituciones de formación en todos los niveles y modalidades, planificar y ejecutar cursos de capacitación sobre las TIC como herramientas para el mejoramiento de las actividades escolares. Se sugiere, como ideas para el debate, que las Tecnologías de Información y Comunicación incrementan el impacto que ejercen en diversos contextos, específicamente, en el educativo; profesorado y alumnado tienen a su disposición un amplio rango de posibilidades en cuanto a su uso.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424
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Cómo citar

Estrada, J.M. y Bennasar García, M.I. (2021). Formación educativa en y desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424

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