Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Alfabetización digital docente: un reto de la Educación Básica en Honduras
PDF

Palabras clave

Digital Literacy
Teachers
Elementary Education
Teaching Practice
Information and Communication Technologies
ICT
Alfabetización digital
Docentes
Educación básica
Práctica docente
Tecnologías de información y comunicación
TIC

Cómo citar

Yanes Galeas, D. H. ., Henríquez Bejarano, E. O. ., López, J. ., Garcia Gavarrete, L. E. ., Madrid Orellana, M. L., Bulnes Madrid, O. ., & Pineda Nataren, U. J. (2024). Alfabetización digital docente: un reto de la Educación Básica en Honduras . Revista Educación, 48(1), 1–20. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56022

Resumen

El estudio analiza la brecha digital del personal docente de Educación Básica en la región del Valle de Sula, Honduras, desde las dimensiones de la alfabetización digital y su incidencia en las prácticas docentes, en el año 2022. La investigación es de enfoque mixto, con alcance descriptivo. Se recogió información aplicando varias técnicas e instrumentos. Para el abordaje cuantitativo se utilizó una prueba de habilidades tecnológicas según el programa de ofimática; una encuesta, utilizando un cuestionario dirigido al cuerpo docente asignado a primer y segundo ciclo de Educación Básica, en la que se incluyeron ítems referentes a las dimensiones instrumental, cognitiva, axiológica y actitudinal. En cuanto al abordaje cualitativo se recurrió a entrevistas individuales y grupos focales; se aplicó también la técnica de observación, utilizando una lista de cotejo. Los resultados obtenidos revelan que las competencias docentes en habilidades ofimáticas son básicas, carecen de dispositivos electrónicos y conectividad facilitados por autoridades estatales en sus centros educativos, razón por la que recurren al uso de sus propios dispositivos y conectividad. Además, el 40% del profesorado no emplea estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC); por tal razón es necesario desarrollar programas de alfabetización digital y actualización docente para disminuir la brecha digital y fortalecer conectividad, dotación de recursos tecnológicos que favorezcan la aplicación de las TIC en educación. Se recomienda crear programas de capacitación en esta temática con el fin de mejorar el acceso a la TIC en la educación. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56022
PDF

Citas

Agencia de Calidad de la Educación. (2020). Estudio: Prácticas de alfabetización digital 2020. Biblioteca Digital Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17459

Area-Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/317528838

Asamblea Nacional Constituyente. (1982). Constitución de la República de Honduras. OIM. https://www.tsc.gob.hn/biblioteca/index.php/leyes/177-constitucion-de-la-republica-de-honduras

Camacho-Marín, R., Rivas-Vallejo, C., Gaspar-Castro, M. y Quiñonez-Mendoza, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 460-471. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146030

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

Coppari, N. y Bagnoli, L. (2020). Alfabetización Digital de Docentes: Análisis Teórico y Propuesta de Evaluación Piloto. Eureka. https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-17-1-15.pdf

Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicológica, 9(1), 51-67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20guía%20conceptual%20y%20metodológica.pdf

Falconí-Gavilanes, P. D. (2018). La alfabetización digital docente y la integración de las Tics en el currículo de educación general básica. [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27839/1/0604643932FALCONI%20GAVLANES%20PABLO%20DAVID.pdf

FEREMA. (2022). Informe de progreso educativo Honduras. Tegucigalpa. https://ferema.org:8000/pubFiles/1654629356878_InformeProgesoEducativo_Honduras_2022.pdf

Gallardo-Echenique, E. (2013). Competencia digital: Revisión integradora de la literatura. Revista de Ciencias de la Educación ACADEMICUS, 1(3), 56-62. https://www.researchgate.net/publication/273343367_Competencia_digital_Revision_integradora_de_la_literatura

García-Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(98), 66-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199553113006

Gértrudix-Barrio, F., Gálvez de la Cuesta, M. d., Said-Hung, E. y Duránm-Medina, J. F. (2016). Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 113-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5578604

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2013). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, XIX, 32-39. https://idoc.pub/documents/alfabetizacion-mediatica-3no70yzd05ld

Hernanini, B. (2018, 20 de agosto). Adaptación tecnológica. Crítica. https://www.revista-critica.es/2018/08/20/adaptacion-tecnologica/

Hernandez-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Lamoth-Soler, Y., Montero-O’farrill, J. y García-Bruzón, Y. (2020, 8 de octubre). La Alfabetización Digital en los docentes universitarios: un reto para las universidades contemporáneas. Edusol, 20(73), 193-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-80912020000400193

Lapeyre, J. (2015). Plan Nacional de Alfabetización Digital. Ministerio de Educación de Perú. https://www.academia.edu/24537774/Plan_Nacional_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Digital_Propuesta_National_Digital_Literacy_Plan_Proposal_

Matamala, C. T. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?. Perfiles Educativos, 40(162), 68-85. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58846

Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113

Novomisky, S., Sujatovich, L. y Vestfrid, P. (2020). Alfabetización digital en tiempos de pandemia. https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/Alfabetización-digital-y-pandemia.pdf

Pantoja-Vallejo, A., Sierra y Arizmendiarrieta, B., Perez-Ferra, M., Lopez-Barajas, D., Tójar-Urtado, J., Matas-Terrón, A., Sancho-Rodriguez, M., Zwierewicz, M., Moraes-Cruz, R., Ramos-Alvaréz, M., Lozano, L., De la Fuente-Solana, E., Campoy-Aranga, T., Gomes-Araújo, E., Gil-García, E., Navarrete-Cortés, J., Gil-Pascual, J., Zagalaz-Sánchez, M. y Cachón-Zagalaz, J. (2015). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. (2Da ed.). GiuntiEOS.

Poder Legistalitvo de Honduras, decreto 1358-SE-2014. (2014, 17 de septiembre). Ley de Alfabetización en Tecnologia de Información y Comunicación. La Gaceta. https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Ley_alfabetizacion_TICS_2013.pdf

Rangel-Baca, A. y Peñalosa-Castro, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: Construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61545/37558

Sánchez-Pizarro, C. M. (2011). Entre el reto de la alfabetización...digital ¿una utopía o realidad? Comunicación, (28), 159-166. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2970/2691

Secretaría de Educación. (2003). Currículo Nacional Básico, CNB. https://www.se.gob.hn/media/files/basica/cnb.pdf

Secretaría de Educación. (2012, 22 de febrero). Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación. La Gaceta. https://www.se.gob.hn/media/files/leyes/REGLAMENTO_GENERAL_DE_LA_LEY_FUNDAMENTAL_DE_EDUCACION_1.pdf

Tarango, J., García-Prieto, V. y González-Quiñones, F. (2021). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica: caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México). Revista De comunicación, Estudios mediáticos Y Procesos Sociales, (21), 51–68. https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21

UNESCO. (2018, junio). Unesco Institute for Statistic. A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2:. [Instituto de Estadistica de la UNESCO. Un marco Global de Referencia Sobre Alfabetizacion Digital Habilidades para el Indicador 4.4.2:.] http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf

Vega-Velásquez, A. M. (2011). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 5(10), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990095

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.