Resumen
El estudio analiza la brecha digital del personal docente de Educación Básica en la región del Valle de Sula, Honduras, desde las dimensiones de la alfabetización digital y su incidencia en las prácticas docentes, en el año 2022. La investigación es de enfoque mixto, con alcance descriptivo. Se recogió información aplicando varias técnicas e instrumentos. Para el abordaje cuantitativo se utilizó una prueba de habilidades tecnológicas según el programa de ofimática; una encuesta, utilizando un cuestionario dirigido al cuerpo docente asignado a primer y segundo ciclo de Educación Básica, en la que se incluyeron ítems referentes a las dimensiones instrumental, cognitiva, axiológica y actitudinal. En cuanto al abordaje cualitativo se recurrió a entrevistas individuales y grupos focales; se aplicó también la técnica de observación, utilizando una lista de cotejo. Los resultados obtenidos revelan que las competencias docentes en habilidades ofimáticas son básicas, carecen de dispositivos electrónicos y conectividad facilitados por autoridades estatales en sus centros educativos, razón por la que recurren al uso de sus propios dispositivos y conectividad. Además, el 40% del profesorado no emplea estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC); por tal razón es necesario desarrollar programas de alfabetización digital y actualización docente para disminuir la brecha digital y fortalecer conectividad, dotación de recursos tecnológicos que favorezcan la aplicación de las TIC en educación. Se recomienda crear programas de capacitación en esta temática con el fin de mejorar el acceso a la TIC en la educación.
Citas
Agencia de Calidad de la Educación. (2020). Estudio: Prácticas de alfabetización digital 2020. Biblioteca Digital Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17459
Area-Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/317528838
Asamblea Nacional Constituyente. (1982). Constitución de la República de Honduras. OIM. https://www.tsc.gob.hn/biblioteca/index.php/leyes/177-constitucion-de-la-republica-de-honduras
Camacho-Marín, R., Rivas-Vallejo, C., Gaspar-Castro, M. y Quiñonez-Mendoza, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 460-471. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146030
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Coppari, N. y Bagnoli, L. (2020). Alfabetización Digital de Docentes: Análisis Teórico y Propuesta de Evaluación Piloto. Eureka. https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-17-1-15.pdf
Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicológica, 9(1), 51-67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20guía%20conceptual%20y%20metodológica.pdf
Falconí-Gavilanes, P. D. (2018). La alfabetización digital docente y la integración de las Tics en el currículo de educación general básica. [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27839/1/0604643932FALCONI%20GAVLANES%20PABLO%20DAVID.pdf
FEREMA. (2022). Informe de progreso educativo Honduras. Tegucigalpa. https://ferema.org:8000/pubFiles/1654629356878_InformeProgesoEducativo_Honduras_2022.pdf
Gallardo-Echenique, E. (2013). Competencia digital: Revisión integradora de la literatura. Revista de Ciencias de la Educación ACADEMICUS, 1(3), 56-62. https://www.researchgate.net/publication/273343367_Competencia_digital_Revision_integradora_de_la_literatura
García-Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(98), 66-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199553113006
Gértrudix-Barrio, F., Gálvez de la Cuesta, M. d., Said-Hung, E. y Duránm-Medina, J. F. (2016). Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 113-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5578604
Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2013). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, XIX, 32-39. https://idoc.pub/documents/alfabetizacion-mediatica-3no70yzd05ld
Hernanini, B. (2018, 20 de agosto). Adaptación tecnológica. Crítica. https://www.revista-critica.es/2018/08/20/adaptacion-tecnologica/
Hernandez-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Lamoth-Soler, Y., Montero-O’farrill, J. y García-Bruzón, Y. (2020, 8 de octubre). La Alfabetización Digital en los docentes universitarios: un reto para las universidades contemporáneas. Edusol, 20(73), 193-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-80912020000400193
Lapeyre, J. (2015). Plan Nacional de Alfabetización Digital. Ministerio de Educación de Perú. https://www.academia.edu/24537774/Plan_Nacional_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Digital_Propuesta_National_Digital_Literacy_Plan_Proposal_
Matamala, C. T. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?. Perfiles Educativos, 40(162), 68-85. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58846
Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113
Novomisky, S., Sujatovich, L. y Vestfrid, P. (2020). Alfabetización digital en tiempos de pandemia. https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/Alfabetización-digital-y-pandemia.pdf
Pantoja-Vallejo, A., Sierra y Arizmendiarrieta, B., Perez-Ferra, M., Lopez-Barajas, D., Tójar-Urtado, J., Matas-Terrón, A., Sancho-Rodriguez, M., Zwierewicz, M., Moraes-Cruz, R., Ramos-Alvaréz, M., Lozano, L., De la Fuente-Solana, E., Campoy-Aranga, T., Gomes-Araújo, E., Gil-García, E., Navarrete-Cortés, J., Gil-Pascual, J., Zagalaz-Sánchez, M. y Cachón-Zagalaz, J. (2015). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. (2Da ed.). GiuntiEOS.
Poder Legistalitvo de Honduras, decreto 1358-SE-2014. (2014, 17 de septiembre). Ley de Alfabetización en Tecnologia de Información y Comunicación. La Gaceta. https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Ley_alfabetizacion_TICS_2013.pdf
Rangel-Baca, A. y Peñalosa-Castro, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: Construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61545/37558
Sánchez-Pizarro, C. M. (2011). Entre el reto de la alfabetización...digital ¿una utopía o realidad? Comunicación, (28), 159-166. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2970/2691
Secretaría de Educación. (2003). Currículo Nacional Básico, CNB. https://www.se.gob.hn/media/files/basica/cnb.pdf
Secretaría de Educación. (2012, 22 de febrero). Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación. La Gaceta. https://www.se.gob.hn/media/files/leyes/REGLAMENTO_GENERAL_DE_LA_LEY_FUNDAMENTAL_DE_EDUCACION_1.pdf
Tarango, J., García-Prieto, V. y González-Quiñones, F. (2021). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica: caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México). Revista De comunicación, Estudios mediáticos Y Procesos Sociales, (21), 51–68. https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21
UNESCO. (2018, junio). Unesco Institute for Statistic. A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2:. [Instituto de Estadistica de la UNESCO. Un marco Global de Referencia Sobre Alfabetizacion Digital Habilidades para el Indicador 4.4.2:.] http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf
Vega-Velásquez, A. M. (2011). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 5(10), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990095
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación