Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Percepciones del estudiantado de inglés como lengua extranjera sobre la exposición a las teorías literarias
PDF (English)

Palabras clave

Perceptions
English as a Foreign Language Learners
EFL
Literature
Electives
Literary Theories
Preferences
Percepciones
Estudiantes de inglés como lengua extranjera
Literatura
Asignaturas optativas
Teorías literarias
Preferencias

Cómo citar

Gamboa Zúñiga, J., & Bonilla López , M. (2024). Percepciones del estudiantado de inglés como lengua extranjera sobre la exposición a las teorías literarias . Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56049

Resumen

El presente estudio exploratorio examinó la percepción de las personas estudiantes de literatura inglesa de tercer y cuarto año sobre la exposición a las teorías literarias. En este estudio participaron un total de 26 estudiantes de la Licenciatura en inglés que cursaban las optativas de literatura. El instrumento de recolección de datos utilizado en esta investigación fue una encuesta, la cual buscaba sondear los niveles de familiaridad y preferencia de las personas estudiantes en relación a las teorías literarias. Además, el mismo tenía una sección de respuesta abierta para que el estudiantado elaborara más sobre sus opiniones. Los principales resultados mostraron que los participantes tenían relativamente más conocimientos sobre algunas teorías literarias críticas (p. ej., feminismo, historicismo, nueva crítica) que otras (p. ej., marxismo y psicoanálisis). Además, otros hallazgos sugieren que el estudiantado podría tener una preferencia sesgada por las teorías literarias críticas que ya conocen, lo que podría disuadirlos de aprender de otros enfoques críticos. Estos resultados pueden apoyar la afirmación de que la actual priorización de ciertas teorías literarias críticas sobre otras en las optativas de literatura limita el conocimiento de los estudiantes en el área de estudios literarios. Además, las personas estudiantes proporcionaron estrategias alternativas que creen que pueden mejorar su comprensión de las teorías literarias críticas en futuras materias optativas de literatura. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56049
PDF (English)

Citas

Alanazi, M. S. (2023). Examining the Impact of the Advancements in Nineteenth Century Neuroscience on Drama: An Analysis of Jean-Martin Charcot's Stages of Female Hysteria in August Strindberg's Miss Julie. Theory and Practice in Language Studies, 13(9), 2347-2355. https://doi.org/10.17507/tpls.1309.22

Anjanillah, F.; Wahyudi, R., & Syafiyah, S. (2021). EFL Learners’ Multiple Identities Constuctions in Relation to Global Positions of English. The Qualitative Report, 26(6), 1792-1816. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.4710

Anker, E.S., & Felski, R. (Eds.). (2017). Critique and Postcritique. Duke University Press.

Besbes, K. (2019). Theory-Inspired Rather than Theory-Based Criticism: Towards a Semeiocritical Method for the Interpretation of Literature. Studia Anglica Posnaniensia, 54(1), 21-41. https://doi.org/10.2478/stap-2019-0002

Felski, R. (2008). From Literary Theory to Critical Method. Profession, 108–116. http://www.jstor.org/stable/25595888

Huh, S. (2016). Instructional Model of Critical Literacy in an EFL Context: Balancing Conventional and Critical Literacy. Critical Inquiry in Language Studies, 13(3), 210-235. https://doi.org/10.1080/15427587.2016.1154445

Cogle, J. (2020). Jameson and Literature: The Novel, History, and Contemporary Reading Practices. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-54824-7

Ko, M., & Wang, T. F. (2013). EFL Learners’ Critical Literacy Practices: A Case Study of Four College Students in Taiwan. The Asia-Pacific Education Researcher, 22(3), 221-229. https://doi.org/10.1007/s40299-012-0013-5

Lanzendörfer, T., & Nilges M. (2020). Literary Studies after Postcritique: An Introduction. Amerikastudien/American Studies, 64(4), 491-513. https://doi.org/10.33675/AMST/2019/4/4

Leonardo, Z. (2004). Critical Social Theory and Transformative Knowledge: The Functions of Criticism in Quality Education. Educational Researcher, 33(6), 11-18. https://doi.org/10.3102/0013189X033006011

Paul, C. M. M. (2018). Critical Literacy Pedagogy: Establishing the Factors of Critical Literacy Instruction Through a Mixed Methods Approach. ProQuest Central. https://search-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/dissertations-theses/critical-literacy-pedagogy-establishing-factors/docview/2100703263/se-2

Monsour, K. J. (2016). Teachers’ perceptions about using literary theories to promote critical thinking. ProQuest Central. https://search-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/dissertations-theses/teachers-perceptions-about-using-literary/docview/1823256720/se-2?accountid=28692

North, J. (2013). What’s “New Critical” about “Close Reading”?: I.A Richards and His New Critical Reception. New Literary History, 44(1), 141-157. https://doi.org/10.1353/nlh.2013.0002

Onwuegbuzie, A. J., & Teddlie, C. (2003). A framework for analyzing data in mixed methods research. In A. Tashakkori, & C. Teddlie (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral sciences. Sage.

Smolova, A. A. (2004). Using Literary Criticism as a Strategy of Rhetorical Invention: A Practical Guide to Writing about Literature. Online Submission. https://search-ebscohost-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED490768&lang=es&site=ehost-live&scope=site.

Sullivan, P. (2002). “Reception moments,” modern literary theory, and the teaching of literature. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 45(7), 568-577. http://www.jstor.org/stable/40012241.

Taylor, L. A., & Hikida, M. (2020). Unpacking Everyday Critical Pedagogy: Languaging Critique and Dialogue. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 69(1), 266-284. https://doi.org/10.1177/2381336920937268

Weng, T. (2023). Creating Critical Literacy Praxis: Bridging the Gap between Theory and Practice. RELC Journal, 54(1), 197-207. https://doi.org/10.1177/0033688220982665

White, H. (1980). Literature and Social Action: Reflections on the Reflection Theory of Literary Art. New Literacy History, 11(2), 363-380. https://doi.org/10.2307/469016

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.