Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender la consistencia de los discursos y prácticas evaluativas de las autoridades universitarias y personal docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante el 2012-2017. Este estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y el punto de vista del Interaccionismo Simbólico. Se aplicó el enfoque metodológico del estudio de caso intrínseco. Las entrevistas y el análisis de contenido fueron los métodos utilizados y en correspondencia se eligieron las entrevistas individuales semiestructuradas y el análisis documental como técnicas. Se seleccionaron dieciocho informantes claves, entre docentes y autoridades que cumplían los criterios comunes definidos y los no comunes según sea el caso. Con base en las teorías de la evaluación de los aprendizajes, se estudiaron los discursos institucionales y orales de los informantes. Como resultado principal se evidencia que en la carrera de Ingeniería de Sistemas prevalecen las técnicas de desempeño, destacando el uso de exámenes o pruebas objetivas, proyectos de curso y tareas de curso como instrumentos evaluativos. Existe correspondencia entre el discurso escrito institucional desde el Reglamento de Régimen Académico (RRA) de la Universidad y las prácticas evaluativas del personal docente. Existe coherencia entre el discurso oral y escrito sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera en estudio, el cual se inclina hacia una perspectiva evaluativa conductista. La evaluación de los aprendizajes en la carrera y, por ende, en la universidad es aplicada de acuerdo con el modelo conductista, a través de técnicas e instrumentos que permiten la comprobación del conocimiento adquirido por el estudiantado. El aporte principal es a la evaluación educativa, a la evaluación de los aprendizajes, con una Propuesta para implementar la coherencia entre el discurso y la práctica evaluativa en la UNI y en la carrera Ingeniería de Sistemas.
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