Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Prácticas evaluativas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (2012-2017)
PDF

Palabras clave

Evaluación de los aprendizajes
Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Evaluation of Learning
Evaluation Techniques
Evaluation Instruments

Cómo citar

Gómez Jaime, D. I., & Duriez González, M. del S. . (2023). Prácticas evaluativas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (2012-2017) . Revista Educación, 48(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56055

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender la consistencia de los discursos y prácticas evaluativas de las autoridades universitarias y personal docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante el 2012-2017. Este estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y el punto de vista del Interaccionismo Simbólico. Se aplicó el enfoque metodológico del estudio de caso intrínseco. Las entrevistas y el análisis de contenido fueron los métodos utilizados y en correspondencia se eligieron las entrevistas individuales semiestructuradas y el análisis documental como técnicas. Se seleccionaron dieciocho informantes claves, entre docentes y autoridades que cumplían los criterios comunes definidos y los no comunes según sea el caso. Con base en las teorías de la evaluación de los aprendizajes, se estudiaron los discursos institucionales y orales de los informantes. Como resultado principal se evidencia que en la carrera de Ingeniería de Sistemas prevalecen las técnicas de desempeño, destacando el uso de exámenes o pruebas objetivas, proyectos de curso y tareas de curso como instrumentos evaluativos. Existe correspondencia entre el discurso escrito institucional desde el Reglamento de Régimen Académico (RRA) de la Universidad y las prácticas evaluativas del personal docente. Existe coherencia entre el discurso oral y escrito sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera en estudio, el cual se inclina hacia una perspectiva evaluativa conductista. La evaluación de los aprendizajes en la carrera y, por ende, en la universidad es aplicada de acuerdo con el modelo conductista, a través de técnicas e instrumentos que permiten la comprobación del conocimiento adquirido por el estudiantado. El aporte principal es a la evaluación educativa, a la evaluación de los aprendizajes, con una Propuesta para implementar la coherencia entre el discurso y la práctica evaluativa en la UNI y en la carrera Ingeniería de Sistemas. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56055
PDF

Citas

Aravena, M. (2013). Concepciones de enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios de alumnos de primer año [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135437

Blumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico. Perspectivas y Métodos. Hora.

Castillo, R. (2016). Concepciones que orientan las prácticas evaluativas de las y los docentes en el II año de la carrera de Ciencias Sociales de la FAREM Estelí en el segundo semestre del curso académico 2015 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Institucional RIUMA. https://repositorio.unan.edu.ni/2933/1/17479.pdf

Castillo, S. y Cabrerizo, D. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.

Cruz, J., Del Pino, B., Luque, D., Salinas, E. y Visurraga, J. (2009). Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior Tecnológica. Impresos y sistemas.

Diaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009

Duriez, M. (2009). La Cultura Organizacional Universitaria y su influencia en la Práctica evaluativa institucional: El caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua. 1994-2006 [Tesis de doctorado, Universidad de Costa Rica]. Repositorio SIBDI-UCR. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/17217

García, N. y Nicolás, R. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Secretaría de educación Pública.

Gómez, D (2022). Discursos sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Ingeniería de Sistemas 2012-2017. Ciencia E Interculturalidad, 30(01), 53-63. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1021

Loaiza, G. (2013). Concepciones y prácticas evaluativas. Caso Facultad de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/921?show=full

López, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. La Muralla.

López, G. y Roger, S. (2014). El diario del profesor como herramienta de evaluación cualitativa de un programa para aprender a pensar. Talento, Inteligencia y Creatividad, 1(1), 4-18.

http://www.talincrea.cucs.udg.mx//sites/default/files/adjuntos/01_01/01_NUMERO.pdf

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Mella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. https://marcoquiroz.files.wordpress.com/2018/08/mella.pdf

Monteagudo, J. (2014). Las prácticas de evaluación en la materia de Historia de 4 de ESO en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/37727

Morales, R., Márquez, Y. y Álvarez, A. (2018). El trabajo de curso en las asignaturas de la carrera Licenciatura en Educación Construcción. Opuntia Brava, 10(2), 61-69. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/87

Parra, J. (2018). El Trabajo Científico Estudiantil. Opuntia Brava, 1(4) 31-61. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/528

Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/869

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. La Muralla.

Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Pearson Educación.

Pinto, M. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Boletín de ANABAD, 39(2), 323-342. https://www.researchgate.net/publication/28114953_Introducción al análisis documental y sus niveles de análisis de contenido

Rosales, C. (2010). Evaluación de los aprendizajes obtenidos en la disciplina de Ingeniería de Software de la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Ingeniería desde la percepción de los estudiantes y docentes [Tesis de maestría inédita]. Universidad Nacional de Ingeniería.

Sánchez, M. y Martínez, A. (2022). Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos. UNAM, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/ELibro-Evaluacion-y-Aprendizaje-en-Educacion-Universitaria-ISBN-9786073060714.pdf

Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Arfo Editores e impresores Ltda.

Santos , M. (2016). La evaluación como aprendizaje, Cuando la flecha impacta en la Diana. Narcea S.A.

Sarria, T., Díaz, R., Roca, Y. y Velázquez, T. (2022). El trabajo de curso como evaluación final, consideraciones metodológicas desde la asignatura Administración General. Revista Conrado, 18(87), 306-315. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2531

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Tamargo, B., Pons, N. y Hernández, X. (2018). Instrumento de evaluación del trabajo de curso en la asignatura Sangre y Sistema Inmune. Panorama Cuba y Salud, 13(Especial), 520-522. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93065

Universidad Nacional de Ingeniería [UNI]. (2000). Normativa de los proyectos y tareas de curso de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Managua.

Universidad Nacional de Ingeniería [UNI]. (2008). Reformas Parciales al Reglamento de Régimen Académico. Managua.

Valenzuela, T. (2017). Análisis de un modelo de las prácticas evaluativas en relación con los modelos pedagógicos, las concepciones de evaluación del aprendizaje y las estrategias evaluativas utilizadas por las y los docentes en la Universidad Centroamericana de Nicaragua en 2016 [Tesis de doctorado, Universidad Estatal a Distancia]. ReUNED. https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1789

Verdejo, A., Melo, S. y Meza, V. (2018). Evaluación, un desafío en la formación inicial docente. La perspectiva de estudiantes de la BENV. [Memoria de congreso]. 2do Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal (CONISEN), Aguascalientes México. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2018/memorias/1/P476.pdf

Yela, S. (2011). Herramientas de Evaluación en el aula de clase. MINEDUC.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.