Resumen
La pandemia causada por el COVID-19 implicó un cambio abrupto de la modalidad presencial a la educación remota de emergencia (ERT). El objetivo de este artículo es describir las experiencias pedagógicas y las acciones políticas que tuvieron una profesora y un profesor de inglés durante los tiempos de pandemia en una universidad pública. Al seguir los principios de la investigación cualitativa, se llevó a cabo un estudio de caso descriptivo. Durante la instrucción se realizaron actividades pedagógicas que incluyeron la presencia social que involucró respuestas cohesivas (saludos, formas de tratamiento), respuestas afectivas (sentimientos, emociones) y respuestas interactivas (reconocimiento, aprobación). Como sujetos políticos, el profesorado fue apoyo, guía y consejero del estudiantado con necesidades especiales. También, establecieron acuerdos con el estudiantado, fueron flexibles con las evaluaciones y remitieron al estudiantado al bienestar universitario. Finalmente, se concluye que la tarea del profesorado en cada encuentro pedagógico, además de formar al estudiantado en un área específica, corresponde también promover una educación crítica que le brinde al estudiantado los elementos necesarios para ejercer el poder sobre sus vidas.
Citas
Andrew, M. B., Dobbins, K., Pollard, E., Mueller, B. y Middleton, R. (2023). The role of compassion in higher education practices [El papel de la compasión en las prácticas de educación superior]. Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(3), 1-12. https://doi.org/10.53761/1.20.3.01
Arboleda, J. (2014). La pedagogía de la alteridad en la perspectiva de la comprensión edificadora. Revista de Educación y Pensamiento, (21), 7-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786014
Barbosa, D. J., Tosoli-Gomes, A. M., Gomes-Pereira, M. y Da Silva-Gonçalves, L. M. (2021). Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades. Revista Cubana de Educación Superior, 40(Supl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400013
Bentley, K. J., Secret, M. C. y Cummings, C. R. (2015). The Centrality of Social Presence in Online Teaching and Learning in Social Work [La centralidad de la presencia social en la enseñanza y aprendizaje en línea en trabajo social]. Journal of Social Work Education, 51(3), 494-504. http://www.jstor.org/stable/44017133
Casero-Béjar, M. O. y Sánchez-Vera, M. M. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623
Castellanos-Páez, V., Abello-Correa, R., Gutiérrez-Romero, M., Ochoa-Angrino, S., Rojas-Ospina, T. y Taborda-Osorio, H. (2022). Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa. Praxis & Saber, 13(34), 210-244. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14532
Castro, M. S., Paz, Mariela L. y Cela, E. M. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n2/2223-2516-ridu-14-02-e1271.pdf
Chao-Chao, K. W. y Arias-Corrales, I. (2024). El impacto de la enseñanza remota de emergencia en las competencias escritas y los componentes lingüísticos en lenguas extranjeras: Costa Rica. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras, (20), 86-113. https://doi.org/10.17345/rile20.3795
Coffee, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación (E. Zimmerman, Trans.). Editorial Universidad de Antioquia. (Obra original publicada en 1996).
Creswell, J. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research [Investigación en educación: planeación, realización y evaluación de la investigación cuantitativa y cualitativa].Pearson.
Culqui-Culqui, D., Farfán-Pimentel, J. F., Lizandro-Crispín, R. y Álvarez-Huillca, C. (2021). El podcast y la enseñanza del inglés en tiempos de pandemia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 39-44.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2008). Strategies of Qualitative Inquiry [Estrategias de investigación cualitativa]. SAGE Publications.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research [El manual SAGE de investigación cualitativa] (5a ed.). SAGE Publications.
Expósito, C. D. y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Fernández-Poncela, A. M. (2020). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina De Educación, 4(1), 23–29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
Freire, P. (2001). Política y educación. Editores, s.a de c.v.
Frigerio, G. y Diker, G. (2005). Educar: Ese Acto Político. Del Estante.
Frigerio, G. y Diker, G. (2010). Educar, Saberes Alterados. Del Estante.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos. En Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. (pp. 71-178). Editorial Paidós.
Giroux, H. (2017). Pensando peligrosamente: el rol de la Educación Superior en tiempos autoritarios. Revista de Educación, (12), 13-24. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2509
Gomez-Navas, D., Garzón-Chiriví, O. y Molano-Camargo, F. (2023). Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educación y Ciudad, (44), 1-21.https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2783
Gunawardena, C. N. (1995). Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferences [Teoría de la presencia social e implicaciones para la interacción y el aprendizaje colaborativo en conferencias informáticas]. International Journal of Educational Telecommunications, 1(2), 147-166. https://www.learntechlib.org/primary/p/15156/
Hernández, N. (2017). Uso del teléfono inteligente para el aprendizaje ubicuo en la enseñanza del inglés en una modalidad de educación superior a distancia. Revista de Pedagogía, 38(102), 144-163.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a Ed.). McGrawHill Education.
Hernández-Vélez, A. (2023). Los significados de la docencia en tiempos de pandemia. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, 1-16. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1588
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning [La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea]. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Iglesias-Vidal, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L. y Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional De Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
León, A. M. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Revista Infancias Imágenes, 12(1), 117-123. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4923
López-Maldonado, N., Rossetti-López, S., Rojas-Rodríguez, I. y Coronado-García, M. (2021). Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108
Mairitsch, A., Babic, S., Mercer, S., Sulis, G. y Shin, S. (2023). The Role of
Compassion during the Shift to Online Teaching for Language Teacher
Wellbeing [El papel de la compasión durante el cambio a la enseñanza en línea para el bienestar del profesor de lengua]. Theory and Practice of Second Language Acquisition, 9(1), 1-22. https://doi.org/10.31261/TAPSLA.13123
Martínez, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los Colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Nodos y Nudos, 2(19). https://doi.org/10.17227/01224328.1263
Mendoza, M. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 20(3), 9-22.
Merriam, S. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education: Revised and Expanded from Case Study Research in Education [Investigación cualitativa y aplicaciones de estudios de casos en educación: revisada y ampliada a partir de la investigación de estudios de casos en educación]. Jossey-Bass Publishers.
Merriam, S. y Tisdell, E. (2016). Qualitative research: a guide to design and implementation [Investigación cualitativa: una guía para el diseño y la implementación]. Jossey-Bass.
Milanés, A., Molina, K., Milanés, M., Ojeda, L. y González, A. (2016). Factores de riesgo para enfermedades oculares. Importancia de la prevención. Medisur, 14(4), 1-9.
Morales, M. (2020). Docencia remota de emergencia frente al Covid-19 en una escuela de medicina privada en Chile [Tesis de Maestría, Universidad de Concepción]. Repositorio bibliotecas UdeC. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/617
Morales-Salas, R. E. y Curiel-Peón, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (69), 36-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289
Moreira-Pérez, R. W., Palma-Cedeño, M. A., Cedeño-Menéndez, R. S. y Ponce-Anchundia, L. S. (2024). Estrategias efectivas para fortalecer las competencias lingüísticas en inglés: lectura, escritura, audición y expresión oral. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", 4(3), 12-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289
Moreno, J. y Chiecher, A. (2023). Educación virtual durante la emergencia sanitaria: valoraciones de ingresantes universitarios de carreras de ingeniería. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3276
Myers, J. (2009). Learning in politics: Teachers’ political experiences as a pedagogical resource [Aprendizaje en política: las experiencias políticas de los docentes como recurso pedagógico]. International Journal of Educational Research, 48(1), 30-39. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883035509000330
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), 1502-1-1502-7. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O. y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Pruzzo, V. (2010). La Formación Docente como acción política. Revista de Educación, (1), 43-54. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5
Ramírez-Zúñiga, A., Solís-Pérez, N. y Ureña-Salazar, E. (2022). Percepción del estudiantado de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica al iniciar la pandemia de COVID-19. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50544
Rodríguez-Guardado, M. (2022). Necesidades docentes durante la pandemia por COVID - 19 en educación remota de emergencia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(47), 185-199. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147010
Rourke, L., Anderson, T., Garrison, D. y Archer W. (1999). Assessing social presence In asynchronous text-based computer conferencing [Evaluación de la presencia social en conferencias informáticas asincrónicas basadas en texto]. Journal of Distance Education 14(2), 50-71. https://www.researchgate.net/publication/237117735_Assessing_Social_Presence_In_Asynchronous_Text-based_Computer_Conferencing
Russi, N. (2020). El desafío de la educación virtual en un contexto de pandemia. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(5). 19-24.
San Lucas-Marcillo, M., Matute-Castro, G. R., Tigua-Anzules, J. O. y Sánchez-Choez, L. R. (2021). El fortalecimiento de las habilidades hablar y escuchar en el idioma inglés en la educación virtual. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 285-293. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1641
Scott, R. (2017). Ciudadanía mundial: destino concebido o sueño improbable. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/chronicle/article/ciudadania-mundial-destino-concebido-o-sueno-improbable
Stieg, C. (2020, 30 de marzo). 6 science-back activities to help you relax while you´re home [6 actividades científicas que te ayudarán a relajarte mientras estás en casa]. https://www.cnbc.com/2020/03/20/relaxing-activities-to-do-at-home-during-covid-19-quarantine.html
Stufflebeam, D. y Zhang G. (2017). The CIIP evaluation model. How to evaluate for improvement and accountability [El modelo de evaluación CIIP. Cómo evaluar para mejorar y rendir cuentas]. Guilford Publications.
Swan, K. (2019). Social presence in online learning. What’s the big deal? [Presencia social en el aprendizaje en línea. ¿Cuál es el problema?]. https://es.slideshare.net/alexandrapickett/karen-swan-social-presence-in-online-learning-whats-the-big-deal
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Tueros, E. (2006). El educador, sujeto ético y político. Educación, 15(29), 35-51. https://doi.org/10.18800/educacion.200602.002
Vandeyar, S. (2021). Educational transmogrification: from panicgogy to pedagogy of compassion [Transmogrificación educativa: de la panicogogía a la pedagogía de la compasión]. Teaching in Higher Education, 28(8), 2160-2172. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1952568
Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214
Yafe, P. (2020, 19 de febrero). Sobre ser estudiantes en tiempos de COVID-19 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6W1e9edvk34
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación