Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Roles de equipo según la teoría de Belbin y su relación con el rendimiento estudiantil en Ingeniería Civil: una revisión de la literatura
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Palabras clave

Group Teaching
Learning Methods
Pedagogical Innovation
Civil Engineering
Higher Education
Enseñanza en grupo
Métodos de aprendizaje
Innovación pedagógica
Ingeniería Civil
Educación superior

Cómo citar

García Ramírez, Y. D. (2024). Roles de equipo según la teoría de Belbin y su relación con el rendimiento estudiantil en Ingeniería Civil: una revisión de la literatura. Revista Educación, 48(2), 1–19. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58179

Resumen

El campo de la ingeniería civil requiere que las personas profesionales desarrollen habilidades para trabajar efectivamente en equipos. La educación universitaria facilita la adquisición de estas habilidades. El estudio revisa críticamente la literatura sobre el modelo de roles de Belbin en equipos estudiantiles de ingeniería civil y su impacto en el rendimiento académico. Se llevó a cabo una revisión sistemática en bases de datos académicas, centrándose en estudios que utilizaron el cuestionario de Belbin en ingeniería civil y examinaron su relación con el rendimiento estudiantil entre 2000 y 2023. Se encontró que se necesita más investigación a nivel de pregrado, donde las relaciones entre roles y rendimiento fueron débiles o inconsistentes, especialmente con equipos balanceados o desbalanceados. Sin embargo, los resultados fueron más sólidos en posgrado, con ciertos roles (Cerebro, Cohesionador/a, Finalizador/a) correlacionados con el desempeño y una percepción positiva del cuestionario. Esta revisión es relevante para el cuerpo docente universitaria cuyo interés sea mejorar las habilidades de trabajo en equipo, y señala áreas para futuras investigaciones en este campo.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58179
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