Resumen
El campo de la ingeniería civil requiere que las personas profesionales desarrollen habilidades para trabajar efectivamente en equipos. La educación universitaria facilita la adquisición de estas habilidades. El estudio revisa críticamente la literatura sobre el modelo de roles de Belbin en equipos estudiantiles de ingeniería civil y su impacto en el rendimiento académico. Se llevó a cabo una revisión sistemática en bases de datos académicas, centrándose en estudios que utilizaron el cuestionario de Belbin en ingeniería civil y examinaron su relación con el rendimiento estudiantil entre 2000 y 2023. Se encontró que se necesita más investigación a nivel de pregrado, donde las relaciones entre roles y rendimiento fueron débiles o inconsistentes, especialmente con equipos balanceados o desbalanceados. Sin embargo, los resultados fueron más sólidos en posgrado, con ciertos roles (Cerebro, Cohesionador/a, Finalizador/a) correlacionados con el desempeño y una percepción positiva del cuestionario. Esta revisión es relevante para el cuerpo docente universitaria cuyo interés sea mejorar las habilidades de trabajo en equipo, y señala áreas para futuras investigaciones en este campo.
Citas
Aguilar, R., Díaz, J., Ucán, J. P. y Quiñones, Y. (2019). Exploring the influence of belbin’s roles in software measurement: A controlled experiment with students [Explorando la influencia de los roles de Belbin en la medición del software: Un experimento controlado con estudiantes]. En J. Mejia, M. Muñoz, Á. Rocha, A. Peña y M. Pérez-Cisneros (Eds.), Trends and Applications in Software Engineering - CIMPS 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 69-79). Springer, Cham.
Aguilar, R., Muñoz, M., Díaz, J. y Ucán, J. (2020). Exploring the influence of belbi´s roles on software requirements specification [Explorando la influencia de los roles de Belbin en la especificación de requisitos de software]. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 36, 34-49. https://doi.org/10.17013/risti.36.34-49
Aranzabal, A., Epelde, E. y Artetxe, M. (2022). Team formation on the basis of Belbin’s roles to enhance students’ performance in project based learning [Formación de equipos basada en los roles de Belbin para mejorar el rendimiento del estudiantado en el aprendizaje basado en proyectos]. Education for Chemical Engineers, 38, 22-37. https://doi.org/10.1016/J.ECE.2021.09.001
Ayinde, O. N. y Oke, A. E. (2017). Preferred Team Roles of Construction Team Members in Selected Higher Institution Projects [Roles de equipo preferidos de los miembros del equipo de construcción en proyectos seleccionados de instituciones superiores]. International Journal of Built Environment and Sustainability, 4(2), 139-145. https://doi.org/10.11113/IJBES.V4.N2.186
Batenburg, R., van Walbeek, W. and in der Maur, W. (2013). Belbin role diversity and team performance: Is there a relationship? [Diversidad de roles de Belbin y rendimiento del equipo: ¿Existe una relación?]. Journal of Management Development, 32(8), 901-913. https://doi.org/10.1108/JMD-08-2011-0098
Belbin, M. (1981). Management teams, why they succeed or fail [Equipos de gestión, por qué tienen éxito o fracasan]. Heinemann.
Belbin Limitada (2014). Method, reliability & validity, statistics and research: A comprehensive review of Belbin team roles [Método, confiabilidad y validez, estadísticas e investigación: Una revisión exhaustiva de los roles de equipo de Belbin]. https://www.belbin.com/media/1158/belbin-uk-2014-a-comprehensive-review.pdf
Belbin Limitada. (s.f.). Developing employability and cultural intelligence at Northumbria University [Desarrollando empleabilidad e inteligencia cultural en la Universidad de Northumbria]. https://www.belbin.com/about/higher-education/northumbria-university/
Blenkinsop, N. y Maddison, A. (2007). Team roles and team performance in defence acquisition [Roles de equipo y rendimiento del equipo en la adquisición de defensa]. Journal of Management Development, 26(7), 667-682. https://doi.org/10.1108/02621710710761298
Bullen, F. y Wood, D. (2006). The construction of undergraduate student engineering design teams using the MBTI and Belbin Test [La formación de equipos de diseño de ingeniería del alumnado universitario utilizando el MBTI y el Test de Belbin]. En G. Rowe y G. Reid (Eds.), Proceedings of the 17th Annual Conference of the Australasian Association for Engineering Education: Creativity, Challenge, Change; Partnerships in Engineering Education (pp. 111-120). Australasian Association for Engineering Education.
Curşeu, P. L. y Pluut, H. (2013). Student groups as learning entities: The effect of group diversity and teamwork quality on groups’ cognitive complexity [Grupos de población estudiantil como entidades de aprendizaje: El efecto de la diversidad del grupo y la calidad del trabajo en equipo en la complejidad cognitiva de los grupos]. Studies in Higher Education, 38(1), 87-103. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.565122
García-Ramírez, Y. (2020, 19-23 octubre). Roads project: The relationship between team roles and their performance [Conferencia]. 15th Latin American Conference on Learning Technologies, Loja, Ecuador. https://laclo2020.utpl.edu.ec/es/node/37
García-Ramírez, Y. (2021). Belbin’s team roles and their performance in road design courses: a study with undergraduate and postgraduates students [Roles de equipo de Belbin y su rendimiento en cursos de diseño de carreteras: un estudio con población estudiantil de pregrado y posgrado]. Espacios, 42(01), 176-188. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p15
Golshani, A. D. y Nikraz, H. (2011). E-Learning and engineering leadership - Curtin University of Technology experience [E-Learning y liderazgo en ingeniería: Experiencia de la Universidad de Tecnología de Curtin]. En C. Gomez y D. Belenguer e I. Torres (Eds.), Proceedings of the International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN10) (pp. 35-43). International Association of Technology, Education and Development (IATED).
Gražulis, V. (2012). Teamwork-the assumptions of the theoretical construct adaptation in organization activity (Lithuanian case) [Trabajo en equipo: las suposiciones de la adaptación del constructo teórico en la actividad organizativa (caso lituano)]. Human Resources Management y Ergonomics, VI, 78-94. https://frcatel.fri.uniza.sk/hrme/files/2012/2012_2_06.pdf
Gutiérrez, L., Flores, V., Keith, B. y Quelopana, A. (2019). Using the Belbin method and models for predicting the academic performance of engineering students [Usando el método y modelos de Belbin para predecir el rendimiento académico de la población de ingeniería]. Computer Applications in Engineering Education, 27(2), 500-509. https://doi.org/10.1002/cae.22092
Hadgraft, R. G. y Smith, D. W. (2008, 7-10 de diciembre). Civil Engineering Education of the Future [Conferencia]. 2008 AaeE Conference, Yeppoon, Australia. https://aaee.net.au/
Hossain, Z. (2020, 10-14 de agosto). Assessment of project-based effective learning in transportation engineering [Conferencia]. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Detroit, Michigan, Estados Unidos. https://ieomsociety.org/
Jacquez, R., Gude, V. G., Hanson, A., Auzenne, M. y Williamson, S. (2007, 24-27 de junio). Enhancing critical thinking skills of civil engineering students through supplemental instruction [Conferencia]. ASEE Annual Conference and Exposition, Honolulu, Hawaii, Estados Unidos. https://peer.asee.org/collections/2007-annual-conference-exposition
Lupuleac, S., Lupuleac, Z. L. y Rusu, C. (2012). Problems of assessing team roles balance-Team. Procedia Economics and Finance, 3, 935-940. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(12)00253-5
Magera, T. (2022). Smart Educational Technologies in Training Construction Teams: Responsibility and Sustainable Development Goals [Tecnologías Educativas Inteligentes en la Capacitación de Equipos de Construcción: Responsabilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible]. En A. Lyapin, y O. Kalinina (Eds.), igital Technologies in Teaching and Learning Strategies. DTTLS 2021. Lecture Notes in Information Systems and Organisation, (pp. 235-243). Springer, Cham.
Mathieu, J. E., Tannenbaum, S. I., Kukenberger, M. R., Donsbach, J. S. y Alliger, G. M. (2015). Team Role Experience and Orientation: A Measure and Tests of Construct Validity. [Experiencia y Orientación en Roles de Equipo: Una Medida y Pruebas de Validez de Construcción]. Group & Organization Management, 40(1), 6-34. https://doi.org/10.1177/1059601114562000
McCune, V. y Entwistle, N. (2011). Cultivating the disposition to understand in 21st century university education [Fomentando la disposición para comprender en la educación universitaria del siglo XXI]. Learning and Individual Differences, 21(3), 303-310. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.11.017
Meslec, N. y Curşeu, P. L. (2015). Are balanced groups better? Belbin roles in collaborative learning groups [¿Son mejores los grupos equilibrados? Roles de Belbin en grupos de aprendizaje colaborativo]. Learning and Individual Differences, 39, 81-88. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.03.020
Miranda, M., Saiz-Linares, Á., da Costa, A. y Castro, J. (2020). Active, experiential and reflective training in civil engineering: evaluation of a project-based learning proposal [Entrenamiento activo, experiencial y reflexivo en ingeniería civil: evaluación de una propuesta de aprendizaje basada en proyectos]. European Journal of Engineering Education, 45(6), 937-956. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.1785400
Moraes, J. L. y Loos, M. J. (2017). The importance of balancing personalities for the formation of teams in a food industry [La importancia de equilibrar personalidades para la formación de equipos en la industria alimentaria]. Espacios, 38(61), 27-41 https://www.revistaespacios.com/a17v38n61/a17v38n61p27.pdf
Nukić, I. Š., Galić, M. y Dolaček-Alduk, Z. (2015). Impact of changes in a project team structure on the team performance [Impacto de los cambios en la estructura de un equipo de proyecto en el rendimiento del equipo]. Advances in Civil and Architectural Engineering, 6(10), 58-66. https://doi.org/10.13167/2015.10.7
Pakpahan, N. F. D. B. (2017, 22 y 23 de mayo). Learning outcomes through the cooperative learning team assisted individualization on research methodology’ course [Conferencia]. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, Indonesia. https://iopscience.iop.org/issue/1757-899X/296/1
Partington, D. y Harris, H. (1999). Team role balance and team performance: An empirical study [Equilibrio de roles de equipo y rendimiento del equipo: Un estudio empírico]. Journal of Management Development, 18(8), 694-705. https://doi.org/10.1108/02621719910293783
Prichard, J. S. y Stanton, N. A. (1999). Testing Belbin’s team role theory of effective groups [Poniendo a prueba la teoría de roles de equipo de Belbin sobre grupos efectivos]. Journal of Management Development, 18(8), 652-665. https://doi.org/10.1108/02621719910371164
Scaioni, M., Longoni, L., Zanzi, L., Ivanov, V. y Papini, M. (2020). Teaching geomatics for geohazard mitigation and management in the CoViD-19 time [Enseñanza de la geomática para la mitigación y gestión de riesgos geológicos en tiempos de Covid-19]. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences - ISPRS Archives, 54(3/W1), 131-138. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLIV-3-W1-2020-131-2020
Smith, M., Polglase, G. y Parry, C. (2012). Construction of Student Groups Using Belbin: Supporting Group Work in Environmental Management [Construcción de grupos estudiantiles utilizando Belbin: Apoyando el trabajo en grupo en gestión ambiental]. Journal of Geography in Higher Education, 36(4), 585-601. https://doi.org/10.1080/03098265.2012.692156
Sommerville, J. y Dalziel, S. (1998). Project teambuilding - the applicability of Belbin’s team-role self-perception inventory [Construcción de equipos de proyecto: la aplicabilidad del inventario de autopercepción de roles de equipo de Belbin]. International Journal of Project Management, 16(3), 165-171. https://doi.org/10.1016/S0263-7863(97)00054-9
Stevens, M. J. y Campion, M. A. (1999). Staffing work teams: Development and validation of a selection test for teamwork settings [Selección de equipos de trabajo: Desarrollo y validación de una prueba de selección para entornos de trabajo en equipo]. Journal of Management, 25(2), 207-228. https://doi.org/10.1177/014920639902500205
van de Water, H., Ahaus, K. y Rozier, R. (2008). Team roles, team balance and performance [Roles de equipo, equilibrio de equipo y rendimiento]. Journal of Management Development, 27(5), 499-512. https://doi.org/10.1108/02621710810871817
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación