Resumen
Este ensayo presenta una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en séptimo, octavo y noveno grado. Se utilizan el enfoque de aprendizaje basado en proyectos. El objetivo principal es implementar dos métodos didácticos centrados en experimentos de laboratorio, así como la realización de una feria científica de manera interdisciplinaria, con el fin de fomentar las habilidades investigativas y experimentales en el estudiantado. Se adaptan los lineamientos del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología para guiar el desarrollo de la feria científica y se propone un enfoque de montaje de laboratorio basado en el método Cornell como evaluación previa u opcional. Se enfatiza la importancia de mejorar la inclusión y valoración de las habilidades del estudiantado en este proceso, así como la necesidad de garantizar su disfrute y participación. Se concluye que existe un potencial de mejora en los proyectos empleados en la enseñanza de las ciencias naturales y se recomienda seguir la indicación en el segmento implementación dentro de la propuesta, sin embargo, existe la posibilidad de adaptar el método de implementación de la propuesta según las necesidades de cada centro educativo.
Citas
Barquero-Chaves, J. y Gutiérrez-Agüero, L. (2019). Diagnóstico de los procedimientos de recopilación, análisis y evaluación de datos en la feria institucional de Expoingeniería del Colegio Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños. [Tesis de Licenciatura, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio TEC. https://hdl.handle.net/2238/11188
Benítez-Vargas, B. (2023). El Constructivismo. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 10(19), 65-66. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/10453
Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología [PRONAFECYT]. (2023). Manual del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/pronafecyt-2023-manual.pdf
Jiménez, C. M. (2021). Método de proyectos: su incidencia en la práctica pedagógica de un grupo focalizado de docentes de ciencias básicas de Asunción y en el rendimiento académico de sus alumnos. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales -RADEE, 1(1), 2-13. https://doi.org/10.56216/radee012021jun.a01
Jiménez de los Reyes, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos como motivación para el alumnado de Biología y Geología en 4º ESO. [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. ReUNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6936
Herrera, R. F. (2017). Collaborative Project-Based Learning of Environments Programming From Civil Engineering Projects [Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de programación de entornos a partir de proyectos de ingeniería civil]. Educare Electronic Journal, 21(2), 15-17. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.10
Navarro-Soria, I., Gonzáez-Gómez, C., López-Monsalve, B. y Botella-Pérez, P. (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas pedagógicas multidisciplinares y trabajo cooperativo. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 99-117. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.183971
Orjuela-Méndez, J. D. (2012). Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20578
Pereira-Porras, D. K. y Rico, J. S. (2023). Fortalecimiento de las competencias identificar, explicar y comunicar de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas del idioma inglés mediante la metodología CLIL [Tesis de Licenciatura, Universidad Libre Seccional Socorro]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/26651
Rascon, B. (2017). The Cornell Method [El método Cornell]. Repositorio Institucional EdocUR. https://doi.org/10.48713/10336_13307
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B. y Camacho-Álvarez, M. M. (2018). Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 24-35. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170
Roque-Herrera, Y., Valdivia-Moral, P. A., Alonso-García, S. y Zagalaz-Sánchez, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 293-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412018000400024&script=sci_arttext
Sánchez-Martínez, D. V. y Ruvalcaba-Ledezma, J. C. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro). TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 10(19), 45-46. https://doi.org/10.29057/estr.v10i19.9757
Tigse-Parreño, C. M. (2018). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación