Resumen
Introducción. A pesar del importante impulso dado a la educación musical en México y su incuestionable crecimiento, tres factores han impedido su plena consolidación y adecuado desarrollo: 1) Existen pocos programas de educación musical superior; 2) La matrícula en esos programas es extremadamente baja; 3) Hay un déficit de educadores musicales bien formados. Lamentablemente, en México se han desarrollado pocas investigaciones en torno a este objeto de estudio y la mayoría de ellas se han centrado en el diseño curricular. Objetivo. Con el fin de comprender la situación antes mencionadas, el autor realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo destinado a determinar el perfil de los docentes de educación musical que trabajan en el nivel superior, así como explorar sus percepciones sobre el funcionamiento de sus programas académicos, el perfil de sus estudiantes y las condiciones de enseñanza-aprendizaje. Metodología. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta creada ad hoc por el investigador y validada por juicio de expertos y expertas. La encuesta fue enviada a los 14 programas de educación musical que figuran en el Anuario de la ANUIES 2022-2023. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el software SPSS, 2.0. Resultados. El estudio arrojó luz sobre las fortalezas y debilidades que percibe el profesorado y ha proporcionado algunas pistas que podrían explicar la situación actual. Conclusiones. Si bien existen fortalezas relevantes, también hay debilidades importantes que deben atenderse, incluida la contratación de profesores y profesoras de tiempo completo mejor preparados, la implementación de mecanismos eficaces para incrementar la matrícula, y el establecimiento de programas adecuados de apoyo psicopedagógico y financiación.
Citas
Abramo, M. A., & Reynolds A. (2015). “Pedagogical Creativity” as a Framework for Music Teacher Education. Journal of Music Teacher Education, 25(1), 37-51. https://doi.org/10.1177/1057083714543744
Angulo-Marcial, N. (2009, 14-16 de octubre). La importancia de los congresos y reuniones académicas como fuente de información para la innovación y la generación del conocimiento [The importance of congresses and academic meetings as sources of information for innovation and knowledge generation] [Ponencia]. Congreso Internacional de Innovación Educativa. La Innovación Educativa, una Estrategia de Transformación, San Pedro Zacatenco, México. https://www.repo-ciie.dfie.ipn.mx/pdf/707.pdf
ANUIES. (2023). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. Ciclo Escolar 2022-2023 [Statistic Yearbook of Higher Education. School Year 2022-2023] Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Aróstegui, J. L. (2010). Editorial: Formación del profesorado de Música: Planes de estudio en Europa y América Latina [Editorial: Formation of Music Professors: Degree plans in Europe and Latin America]. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(2), 3-7. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20633/20109
Aróstegui, J. L., & Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina [.Reflexions around the formation of music professors departing from the documentary analisis of degree plans in Europe and Latin America] Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 179-189. https://www.ugr.es/~recfpro/rev142ART14.pdf
Aróstegui, J. L. (2011a). Educating Music Teachers for the 21st Century. Educational Futures: Rethinking Theory And Practice. Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-503-1_1
Aróstegui, J. L. (2011b). Evaluating Music Teacher Education Programmes. In J. L. Aróstegui (Ed.). Educating Music Teachers for the 21st Century. Educational Futures: Rethinking Theory And Practice (pp. 1-14). Sense Publishers. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-6091-503-1_1
Aróstegui, J. L., Rusinek, G. (2021). ¿Música, para qué? El lugar de la educación musical escolar para la sociedad y la economía del conocimiento [Music, what for? The place of school music education for society and knowledge economy]. In J. L. Aróstegui, G. Rusinek, & A. Fernández-Jiménez. (Eds.), Escuelas musicales: Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música (pp. 4-9). Octaedro.
Bailey-Moreno, J. (2021). Aportaciones de los estudios de posgrado en la formación de profesores universitarios [Contributions of graduate studies on the formation of university professors]. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1253. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1253
Bonilla, M. (Coord.). (2015). Diagnóstico del posgrado en México: Nacional. [A diagnosis of graduate Studies in Mexico: National] COMEPO. https://comepo.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/Diagnostico-Posgrado-Me%CC%81xico-COMEPO-Nacional.pdf
Buendía, A., & Acosta, A. (2016). Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas mexicanas: primeros acercamientos a un actor (in)visible [The part-time professors in the Mexican public universities: First approaches to an (in)visible actor]. En Z. Navarrete-Cazales y M. A. Navarro-Leal (Coords.). Globalización, internacionalización y educación comparada. (pp. 299-328). SMEC.
Capistrán-Gracia, R. W. (2021a). Situación de la investigación educativo-musical en México. Retos, reflexiones y propuestas [The situation of music education research in Mexico. Challenges, reflections, and proposals]. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.30
Capistrán-Gracia, R. W. (2021b). El maestro de instrumento musical a nivel superior como consejero. Una aproximación a su estudio [Tertiary music instrument teachers as counselor. An approach to its study]. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Carrillo, R., & González-Moreno, P. A. (2019). Estrategias de aprendizaje musical formal e informal: construcción y validación de un instrumento de medición [Formal and Informal Music Learning Strategies: Instrument development and validation]. Revista Internacional de Educación Musical, 7, 81-88. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2307484119878640
CIEES. (2018). Ejes, Categorías e Indicadores para la Acreditación de Instituciones de Educación Superior de México [Axes, Categories and Indicators for the Accreditation of Higher Education Institutions in Mexico]. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. https://www.ciees.edu.mx/documentos/Ejes-Categorias-e-Indicadores-Programas-Educativos-Presenciales-2018.pdf
Cisneros-Cohernour, E. J., & Canto-Herrera, P. J. (2010). Análisis de los planes de estudio de formación del profesorado de música: México y Centroamérica [Analysis of the Music Teacher Education Programmes in Mexico and Central America]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 127-136. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20654
CONACYT. (2021). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores [Regulations of the National System of Researchers]. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología https://conacyt.mx/wp-content/uploads/sni/marco_legal/Reglamento_del_SNI_Texto_Vigente.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Political Constitution of the United Mexican States]. (2019). Diario Oficial de la Federación. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina/documentos/2019-05/CPEUM_15052019.pdf
De la Rosa, E. A. (2013, 22 de octubre). Tres problemas para la educación musical profesional. [Three problems for professional music education. [Ponencia]. Encuentro Nacional de Educación Artística Superior. Innovación, Arte y Tecnología. Aguascalientes, México.
Díaz-Barriga, F., Lule, L., Pacheco, D., Rojas, S. y Saad, E. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior [Curricular design methodology for higher education]. Editorial Trillas.
Elliott, D. J. (1992). Rethinking Music Teacher Education. Journal of Music Teacher Education, 2(1), 6-15. https://doi.org/10.1177/105708379200200103
Elliott, D. J. (1995). Music Matters: A New Philosophy of Music Education. Oxford University Press.
Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización [Validity of content and expert judgment: An approach to its use]. Avances en Medición, 6, 27-36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
European Higher Education Area [EHEA]. (2024). Student-Centred Learning. European Higher Education Area. https://ehea.info/page-student-centred-learning
European Commission. (n.d.). Effective and efficient higher Education. Towards effective and efficient higher education. https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/relevant-and-high-quality-higher-education/effectiveness-and-efficiency
Figueiredo, S., & Finck, S. (2015). The Preparation of Music Teachers: A Global Perspective. Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música.
Gómez, L., & Granda, A. (2020). Análisis de las estrategias de mercadeo educativo y su importancia en la gestión universitaria [Analysis of educational marketing strategies and their importance in university management]. Revista Ratio Juris, 15(31), 401-424. https://doi.org/10.24142/raju.v15n31a2
González-Moreno, P. A. (2015). Music Teacher Education in Mexico: Current Trends and Challenges. In S. Figueiredo, J. Soares & R. Finck Schambeck (Eds.). The Preparation of Music Teachers: A Global Perspective. (pp. 99-122). Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música.
Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. https://doi.org/10.1177/0255761410370658
Hargreaves, A. (1999). Profesorado [Professorship]. Morata.
Heiling, G., & Aróstegui, J. L. (2011). An Agenda for Music Teacher Education. In J. L. Aróstegui (Ed.). Educating Music Teachers for the 21st Century. Educational Futures: Rethinking Theory And Practice. (pp. 201-209). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-503-1_9
Hemsy de Gainza, V. (1987). La Iniciación Musical del Niño [The child´s Musical Iniciation]. Ricordi.
INEGI. (2020). Estadísticas a Propósito del Día del Niño. Datos Nacionales [Statistics on Children's Day. National Data] [Comunicado de prensa]. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Nino.pdf
Jones, B. D., & Parkes, K. A. (2010). The Motivation of Undergraduate Music Students: The Impact of Identification and Talent Beliefs on Choosing a Career in Music Education. Journal of Music Teacher Education, 19(2), 41-56. https://doi.org/10.1177/1057083709351816
Lauder, H., & Mayhew, K. (2020). Higher education and the labour market: an introduction. Oxford Review of Education, 46(1), 1-9. https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1699714
Leor, K. (2015). Guest Speakers: A Great Way to Commit to Education. Journal on Best Teaching Practices, 2(2), 21-23. http://teachingonpurpose.org/wp-content/uploads/2015/06/Leor-K.-2015.-Guest-Speakers-A-Great-Way-to-Commit-to-Education.pdf
Mateiro, T. (2010). Musicians, instructors and art-educators with music education training: An Analysis of music teacher education in South America. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 29-39. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20640
Navarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista [Guidelines for Implementation of Music Teaching Methods from a Constructivist Approach]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 143-160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675
Ocegueda, J. M., Miramontes, M. A. & Moctezuma P. (2014). La educación superior en México: un estudio comparativo [.Higher Education in Mexico: An International Comparative Study]. CIENCIA ergo-sum, 21(3), 181-192. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5035130.pdf
Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes. Higher Education, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264309432-en
Öncü, S., & Şengel, E. (2010). The effect of student opinions about course content on student engagement and achievement in computer literacy courses. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2264-2268. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.320
Ortiz-Lefort, V. (2010). Los procesos de formación y desarrollo de investigadores en la Universidad de Guadalajara. Una aproximación multidimensional [The training and development processes of researchers at the University of Guadalajara. A multidimensional approach. Universidad de Guadalajara.
Ospina, M., & Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: modelo Migme [A marketing approach of educational services for higher education organizations management in Colombia: Migme model]. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 18(2), 107-136. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v18n2a07.pdf
Pérez-Santos, E. N. (2019). Identidad universitaria y sentido de pertenencia de los asesores educativos de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Oaxaca [University identity and sense of belonging of the educational advisors of the National Pedagogical University Unit 201 Oaxaca]. Revista de Ciencia de la Educación Academicus, 1(14), 25-34. https://ice.uabjo.mx/media/15/2020/01/3_copia.pdf
Pilati, M. (2006). Why full-time faculty matter. Academic Senate for California Community Colleges. https://www.asccc.org/content/why-full-time-faculty-matter
Planas, J. A. (2008). Importancia de la psicopedagogía para mejorar el sistema educativo [Importance of psychopedagogy to improve the educational system]. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2008/12/22/importanciapsicopedagogia-mejorar-sistema-educativo-3378/
Pliego, G. (2011). La formación de los educadores musicales en México: Retos y propuestas [México´s music teachers: Challenges and proposals]. Revista Panamericana de Pedagogía, (18), 17-39. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1756
Porta, A. (2014). Formación, investigación y difusión científica: los grandes retos para el avance y reconocimiento de la educación musical [Training, research and scientific dissemination: The great challenges for the advancement and recognition of music education]. Boletín SEM-EE. 15-16. https://www.academia.edu/7894352/Formaci%C3%B3n_investigaci%C3%B3n_y_difusi%C3%B3n_cient%C3%ADfica_los_grandes_retos_para_el_avance_y_reconocimiento_de_la_educaci%C3%B3n_musical
Reynaga, S. (2002). Los posgrados: una mirada valorativa [Graduate Studies: A valuing look]. Revista de la Educación Superior, 124(31), 39-54. http://publicaciones.anuies.mx/revista/124/3/3/es/los-posgrados-una-mirada-valorativa
Roldán, L. M. (2005). Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior [Elements to evaluate study plans in higher education. Revista Educación 29(1), 111-123. https://www.redalyc.org/pdf/440/44029111.pdf
Secretaría de Cultura. (2020, January, 23). Con la música se construye tejido social en las comunidades: Frausto Guerrero [With music, social fabric is built in communities: Frausto Guerrero]. Secretaría de Cultura Prensa [Press release]. https://www.gob.mx/cultura/prensa/con-la-musica-se-construye-tejido-social-en-las-comunidades-frausto-guerrero
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2006). Plan de Estudios 2006. Educación Básica Secundaria [Degree Plan 2006. Basic Education Middle School]. Secretaría de Educación Pública. https://www.academia.edu/10853573/Educaci%C3%B3n_b%C3%A1sica_Secundaria_Programas_de_Estudio_2006
SEP. (2009). Plan de Estudios 2009. Educación Básica Primaria [Degree Plan 2009. Basic Education Elementary School]. Secretaría de Educación Pública. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/planestedubas09.pdf.
SEP. (2017a). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica [Key Learning for Comprehensive Education. Plan and study programs for basic education]. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-la-educacion-integral
SEP. (2017b). Aprendizajes Clave para la Educación Integral Artes. Educación Secundaria. Plan y Programas de Estudio, Orientaciones Didácticas y Sugerencias de Evaluación [Key Learning for Comprehensive Arts Education. Secondary Education. Study Plan and Programs, Didactic Guidelines and Evaluation Suggestions]. Secretaría de Educación Pública. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
SEP. (2022). Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior S247 (PRODEP) [Program for Teacher Professional Development, for Higher Type S247093]. SEP. https://dgesui.ses.sep.gob.mx/programas/programa-para-el-desarrollo-profesional-docente-para-el-tipo-superior-s247-prodep-vigente
Sorenson, R. (2021). Perceptions and preparedness: preservice music educators and popular music teaching skills. Update: Applications of Research in Music Education, 39(2), 34-43. https://doi.org/10.1177/8755123320957945
Villalobos, A., & Melo, Y. (2008). La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión [The training of the university professor: Contributions for its discussion. Universidades, (39), 3-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312911002
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación