Resumen
El propósito de esta investigación es llevar a cabo una revisión de la literatura sobre el engagement académico en estudiantes universitarios. Se realizó un análisis de la literatura que sigue el modelo PRISMA, esta metodología involucró la recolección de artículos, selección, evaluación crítica y síntesis de datos. Se obtuvieron 22 artículos, de diversos países, escritos en español e inglés, de buscadores científicos como: Mendeley, Refseek, Erick y SpringerLink. Se excluyeron trabajos no confiables y trabajos anteriores al año 2019. Como resultados de la investigación se encontró que las dimensiones más utilizadas de manera global para evaluar el engagement académico son el vigor, la dedicación y la absorción, con efectos en el ámbito estudiantil y laboral. Existen diversos instrumentos para su valoración y el interés sobre el tema se observa en el aumento de las publicaciones científicas en los años 2022 y 2023, con mayor participación de las mujeres. En conclusión, el compromiso académico está asociado al logro de las metas y expectativas del estudiantado. Se recomienda continuar con la realización de más investigaciones que permitan coadyuvar a la comprensión del tema desde diferentes contextos culturales. Dentro de las implicaciones prácticas del estudio se encuentra la integración actualizada de la información sobre el tema, que podrá ser un aliciente para la construcción de nuevas políticas educativas que pongan en el centro del proceso de aprendizaje-enseñanza al engagement académico como parte fundamental de la formación integral de las y los estudiantes.
Citas
Akbaşlı, S., Arastaman, G., Gün, F. y Turabik, T. (2019). School engagement as a predictor of burnout in university students [El compromiso escolar como predictor del burnout en estudiantes universitarios]. Pamukkale Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 45(45), 293-309. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/607787
Alonso-Tapia, J., Merino-Tejedor, E. y Huertas, J. A. (2023). Academic engagement: assessment, conditions, and effects—a study in higher education from the perspective of the person-situation interaction [Compromiso académico: evaluación, condiciones y efectos: un estudio en educación superior desde la perspectiva de la interacción persona-situación]. European Journal Psychology of Education, 38, 631-655. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00621-0
Amador-Pérez, Á. D., Romero-Palencia, A. y Guzmán-Saldaña, R. M. E. (2019). Engagement académico. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 71-73. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4907
Arán-Filippetti, V., Serppe, M., Maier, G., Gutiérrez, M., Cairus, D., Ernst, C. y Block Ernst, D. (2023). Estrategias cognitivas y de autorregulación, engagement académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel superior. El rol mediador de la comprensión lectora. Propósitos y Representaciones, 11(1). https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n1.1651
Bernabé, M., Merhi, R., Lisbona, A. y Palací, F. J. (2023). “Perfectionism and academic engagement, the mediating role of passion for the studies” [Perfeccionismo y compromiso académico, el papel mediador de la pasión por los estudios]. Educación XX1, 26(2), 71-90. https://doi.org/10.5944/educxx1.33706
Carvajal-Limachi, C. E. y Carranza-Esteban, R. F. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2254-2264. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.489
Chávez-Ortega, E. (2023). Bienestar social y compromiso académico predictores del bienestar académico en estudiantes mexicanos de educación superior. Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia, 1(1), 58-73. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/1791
Cobo-Rendón, R., López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F. y Mella-Norambuena, J. (2022). Compromiso, motivación académica y ajuste de estudiantes universitarios. En Revista Electrónica Educare, (V1-2021-12-30), 1-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.6468381
Domínguez-Lara, S., Peceros-Pinto, B., Centeno-Leyva, S., Valente, S. N., Lourenço, A. A., Quistgaard-Alvarez, A. y Morales-Velásquez, M. P. (2022). Análisis psicométrico y datos normativos de la UWES en adolescentes peruanos. Ciencias Psicológicas, 16(2), 1-17. https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2908
Fırat, M., Öztürk, A., Güneş, İ., Çolak, E., Beyaz, M. y Büyük, K. (2019). How e learning engagement time affects academic achievement in e-learning environments. A large-scale study of open and distance learners [Cómo el tiempo de participación en el aprendizaje electrónico afecta el rendimiento académico en entornos de aprendizaje electrónico. Un estudio a gran escala sobre estudiantes abiertos y a distancia]. Open Praxis, 11(2), 129-141. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.2.920
Gaibor-González, I. A., Vargas-Espín, A. P. y Rodríguez-Pérez, M. L. (2023). Sentido de vida y Engagement académico en estudiantes universitarios ecuatorianos. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(1), 997-1007. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.312
Gómez-Borges, A., Peñalver, J., Martínez, I.M. y Salanova, M. (2023). Engagement académico en estudiantes universitarios. El rol mediador del Capital Psicológico como recurso personal. Educación XX1, 26(2), 51-70. https://doi.org/10.5944/educxx1.35847
Longfeng, L., Valiente, C., Eisenberg, N., Spinrad, T. L., Johns, S. K., Berger, R. H., Thompson, M. S., Southworth, J., Pina, A. A., Hernández, M. M. y Gal-Szabo, D. E. (2022). “Longitudinal relations between behavioral engagement and academic achievement: The moderating roles of socio-economic status and early achievement” [Relaciones longitudinales entre el compromiso conductual y el rendimiento académico: los roles moderadores del estatus socioeconómico y el rendimiento temprano]. Journal of School Psychology, 94, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2022.08.001
López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. y Garcés-Delgado, Y. (2021). El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de la Laguna. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), 1-15. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement [Elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis: la declaración PRISMA]. British Medical Journal. 339, 1-8. https://doi.org/10.1136/bmj.b2535
Mora-Romo, J. F. y Martell-Muñoz, J. (2022). Diseño y validación de instrumento para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios mexicanos. Psicogente, 25(48), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5094
Moreno-Navarro, V. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de Utrecht de engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. [Trabajo para obtener el título de: licenciada en psicología]. Universidad privada de Trujillo. https://hdl.handle.net/20.500.12759/4782
Padin-Berdejo, F. (2020). Cansancio emocional y engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana [Trabajo de investigación para Bachillerato, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL. https://hdl.handle.net/20.500.14005/10907
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., y Mulrow, C., (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal. 372(72) https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Palacios-Garay, J., Belito-Hilario, F., Bernaola-Peña, P. G. y Capcha-Carrillo, T. (2020). Procrastinación y estrés en el engagement académico en universitarios. Revista Multi-Ensayos, 45-53. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9336
Peralta-Rojas, J., Palacios-Garay, J., Tamayo-Huamán, P. J., Rodríguez-Taboada, M. A. y Olivares-Rodríguez, P. C. (2023). Engagement académico y laboral docente: Una revisión bibliográfica. Horizontes. Revista de Investigación en ciencias de la educación, 7(27), 35-48. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.495
Pinto-Matta, S. S. (2021). Relación entre engagement académico y rendimiento académico [Tesis de licenciatura, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13860
Ponte-Fernández, M. F. (2021). Estrés académico y engagement académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio Universidad Privada de Tacna. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/2064
Quiroga-Gómez-García, D. V. y Peláez-Somoza, M. (2021). Autoeficacia y Engagement Académico en estudiantes de la Universidad la Salle de la ciudad de la Paz. Un estudio correlacional. Revista de difusión cultural y científica de la Universidad la Salle en Bolivia, 21(21), 17-34. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100003&lng=es&tlng=
Rico-Páez, A. y Gaytán-Ramírez, N. D. (2022). Modelos predictivos del rendimiento académico a partir de características de estudiantes de ingeniería. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, 1-18. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1426
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I. y Rey-Baltar, A. Z. (2018). “School engagement in students of compulsory secondary education: The influence of resilience, self-concept and perceived social support” [Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido]. Educación XX1, 21(1), 87-108. https://doi.org/10.5944/educxx1.20177
Saeed, N. y Mohamedal, F. (2022). "A Study to Evaluate Students’ Performance, Engagement, and Progression in Higher Education Based on Feedforward Teaching Approach" [Un estudio para evaluar el desempeño, el compromiso y la progresión de los estudiantes en la educación superior basado en el enfoque de enseñanza]. Education Sciences, 12(1), 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci12010056
Saqr, M., López-Pernas, S., Helske, S. y Hrastinski, S. (2023). “The longitudinal association between engagement and achievement varies by time, students' profiles, and achievement state: A full program study” [La asociación longitudinal entre compromiso y logro varía según el tiempo, los perfiles de los estudiantes y el estado de logro: un estudio de programa completo]. Computers & Education, 199, 1-21. https://doi:10.1016/j.compedu.2023.104787
Schaufeli, W. B. y Bakker, A. B. (2004). Utrecht work engagement scale [Manual de prueba de la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht]. https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/Test%20Manuals/Test_manual_UWES_English.pdf
Tortosa-Martínez, B. M., Pérez-Fuentes, M. C., Molero-Jurado, M. M., Soriano-Sánchez, J. G., Oropesa-Ruiz, N. F., Simón-Márquez, M. M., Sisto, M. y Sanchez-Gázquez, J. J. (2020). Engagement académico e Inteligencia Emocional en adolescentes. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(1), 111-122. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i1.136
Tortosa-Martínez, B. M., Pérez-Fuentes, M. C. y Molero-Jurado, M. M. (2022). Investigación sobre el compromiso o engagement académico de los estudiantes: una revisión sistemática sobre factores influyentes e instrumentos de evaluación. Revista Iberoamérica de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(62), 101-111. https://doi.org/10.21865/ridep62.1.08
Valero-Ancco, V. N., Calderón-Quino, K. M., Pari-Orihuela, M. y Arpasi-Mamani, U. (2021). Factores socioeconómicos y engagement académico en estudiantes universitarios en contextos de pandemia por SARS-CoV-2. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 1238-1248. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.273
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación