Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Retos de la inclusión educativa: la percepción de los estudiantes normalistas
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Educational Inclusion
Inclusive Education
Normalist Perception
Reasonable Accommodation
Barriers
Learning
Equality
Diversity
Inclusión educativa
Educación inclusiva
Percepción normalista
Ajustes razonables
Barreras
Aprendizaje
Igualdad
Diversidad

Cómo citar

Pérez Casillas, I. ., & Prado Salazar, J. R. (2024). Retos de la inclusión educativa: la percepción de los estudiantes normalistas. Revista Educación, 48(2), 1–16. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58471

Resumen

La presente comunicación expone uno de los retos que enfrenta la formación inicial docente; hoy en día es indispensable reconocer la Educación para Todos, donde las personas accedan a su legítimo derecho a la educación sin importar sus limitaciones, diferencias o condiciones; el mandato de los organismos internacionales señala Educación para Todos en igualdad de circunstancias. A partir de la necesidad de contar con cursos destinados a la enseñanza de la inclusión educativa, se recuperan las percepciones del alumnado normalista sobre las competencias que desarrollan durante el proceso de su formación para realizar intervenciones educativas en estudiantes que presentan capacidades diferentes o barreras para el aprendizaje y sus áreas de oportunidad. El presente trabajo se deriva de una experiencia docente. Se emplea la metodología cualitativa, se aplica el instrumento y se considera el razonamiento que formulan los normalistas respecto al tema de la inclusión educativa. Bajo el método interpretativo se comenta su narrativa, así mismo, se recurre a la búsqueda de información en bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet y buscadores como Google Academic. Los criterios de búsqueda giran en torno a los términos principales como inclusión educativa, formación normalista, entre otros, considerando los últimos diez años. Se encontraron una gran cantidad de investigaciones nacionales e internacionales, revisión documental y documentos legales de los cuales se extrajo aquella información que se considera relevante para el tema en cuestión. Entre las conclusiones se señala que a pesar de las necesidades que vivencian los normalistas, toman cursos externos enfocados a la atención del alumnado que enfrentan barreras de aprendizaje. Lo anterior favorece que el estudiantado en formación fortalezca su conciencia profesional y se inserte como agente social. De manera que atienda, desde los enfoques educativos vigentes, las necesidades actuales referidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual señala la necesidad de crear sociedades más inclusivas y equitativas. Las nuevas generaciones de docentes deben asumir el compromiso por hacer suyos los propósitos del enfoque inclusivo y sean corresponsables de atender por igual a las personas. Así, el futuro de la educación será favorecedor, con estricto apego a la igualdad y respeto a los derechos humanos.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58471
PDF
HTML
EPUB

Citas

Crisol-Moya, E. (2019). Editorial: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 1-9. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9141

Flores-Barrera, V. J., García-Cedillo, I. y Romero-Contreras, S. (2017). Prácticas inclusivas en la formación docente en México. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 23(1), 39-56. https://www.redalyc.org/pdf/686/68651823004.pdf

Gairín-Sallán, J. y Suárez, C. I. (2016). Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/998/99843455009.pdf

Gobin, J. (2023, 3 de abril). On Teacher´s Responsibility Towards LGBTQI Students Blog Equidad e Inclusión. Status Quo and tips to pave the way towards Inclusive Education [Sobre la responsabilidad de los docentes hacia los estudiantes LGBTQI Blog Equidad e inclusión. Status Quo y consejos para allanar el camino hacia la Educación Inclusiva]. https://www.ei-ie.org/en/item/26504:on-teachers-responsibility-towards-lgbtqi-students

Gonzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy-Castro, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153

Jiménez, M., Luengo, J. J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(3), 11-49. https://www.redalyc.org/pdf/567/56712871002.pdf

López-Valdez, J. M. y García-Pineda, E. (2024). Educación inclusiva e integración en las escuelas normales públicas y privadas de México. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 5(1), 126-150. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i1.79

Martínez-Silva, M., Guajardo-Ramos, G., Martínez-Rocha, M. y Valdez-Obregón, S. (2018). Hacia un modelo de escuela incluyente. En E. Escobar y I. Albores (Coordinadoras), Ambientes de Aprendizaje para una educación inclusiva (pp. 11-50). Universidad Intercultural de Chiapas. https://huelladigital.cbachilleres.edu.mx/secciones/docs/foro/Materiales-de-consulta-Foro-3/Lecturas-de-apoyo-Inclusion/Ambientes-de-aprendizaje.pdf

Medina-Castro, Á. S., Soto-Romero, D. G. y Moreno-Lugo, R. M. (2023). Análisis del elemento crítico de la reflexión de la práctica docente, en la acentuación sociocultural de la Licenciatura en Trabajo Social. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10587-10605. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6141

Mendioroz-Lacambra, A. M., Rivero-Gracia, P. y Aguilera, E. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 265-284. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9154

Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. (2018). Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en Paraguay. Poder Ejecutivo. Resolución 22720. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TNPB.pdf

Niembro, C. Gutiérrez, J., Jiménez, J. y Tapia, E. (2021). La Inclusión Educativa en México. Revista Iberoamericana de Ciencias, (8)2, 42-51 http://www.reibci.org/publicados/2021/ago/4300108.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592?posInSet=269&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). Inclusión y educación: Todos sin excepción. Resumen del Informe. Unesco. https://doi.org/10.54676/WWUU8391

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). Equipo Internacional de Tareas sobre Docentes para la Educación 2030. Documento de política 43. Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374447_spa#

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2023). Una mirada sobre la educación inclusiva. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385847

Pérez-García, M. J. (2012). México: exclusión educativa en un contexto

de pobreza y desigualdad. Presentación elaborada y compartida. En Seminario de Educación Superior – Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/PerezGarcia_M5S1.pdf

Sánchez-Teruel, D. y Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: Revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230794003

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.