Resumen
La presente comunicación expone uno de los retos que enfrenta la formación inicial docente; hoy en día es indispensable reconocer la Educación para Todos, donde las personas accedan a su legítimo derecho a la educación sin importar sus limitaciones, diferencias o condiciones; el mandato de los organismos internacionales señala Educación para Todos en igualdad de circunstancias. A partir de la necesidad de contar con cursos destinados a la enseñanza de la inclusión educativa, se recuperan las percepciones del alumnado normalista sobre las competencias que desarrollan durante el proceso de su formación para realizar intervenciones educativas en estudiantes que presentan capacidades diferentes o barreras para el aprendizaje y sus áreas de oportunidad. El presente trabajo se deriva de una experiencia docente. Se emplea la metodología cualitativa, se aplica el instrumento y se considera el razonamiento que formulan los normalistas respecto al tema de la inclusión educativa. Bajo el método interpretativo se comenta su narrativa, así mismo, se recurre a la búsqueda de información en bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet y buscadores como Google Academic. Los criterios de búsqueda giran en torno a los términos principales como inclusión educativa, formación normalista, entre otros, considerando los últimos diez años. Se encontraron una gran cantidad de investigaciones nacionales e internacionales, revisión documental y documentos legales de los cuales se extrajo aquella información que se considera relevante para el tema en cuestión. Entre las conclusiones se señala que a pesar de las necesidades que vivencian los normalistas, toman cursos externos enfocados a la atención del alumnado que enfrentan barreras de aprendizaje. Lo anterior favorece que el estudiantado en formación fortalezca su conciencia profesional y se inserte como agente social. De manera que atienda, desde los enfoques educativos vigentes, las necesidades actuales referidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual señala la necesidad de crear sociedades más inclusivas y equitativas. Las nuevas generaciones de docentes deben asumir el compromiso por hacer suyos los propósitos del enfoque inclusivo y sean corresponsables de atender por igual a las personas. Así, el futuro de la educación será favorecedor, con estricto apego a la igualdad y respeto a los derechos humanos.
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