Resumen
La presente investigación describe los aspectos fundamentales a considerar al desarrollar la defensa de un Trabajo de Investigación Aplicada en el Metaverso. Para cumplir con esta finalidad, se exploran temas como el costo de implementar este tipo de actividades y los requisitos de hardware, software y conectividad necesarios para lograr con éxito una actividad en el Metaverso. La metodología adoptada para alcanzar este propósito es descriptiva, con un enfoque mixto. Tomando como referencia la defensa del Trabajo Final de Investigación Aplicada realizada en el metaverso en junio de 2023, vinculada al posgrado en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional de la Universidad de Costa Rica. A través de esta prueba piloto, se logró evidenciar la viabilidad de utilizar estas tecnologías en entornos educativos. Consolidándose como una herramienta novedosa, para la creación de sesiones de exposición de trabajos universitarios en el Metaverso. Además, se destacó la importancia de considerar aspectos como los efectos de la utilización prolongada de la realidad virtual, los impactos a nivel fisiológico y los detalles de diseño de los dispositivos. Finalmente, se subraya la necesidad de establecer nuevas regulaciones que proporcionen un protocolo claro sobre el uso de la tecnología de realidad virtual y Metaverso en el ámbito académico. El propósito de estas regulaciones es incentivar y guiar adecuadamente la utilización de estas tecnologías a nivel académico, asegurando su integración de manera efectiva y responsable.
Citas
Acevedo-Nieto, J. (2022). Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (24), 41-56. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6544
Bosada-Morán, M. (2022). El metaverso en la educación: oportunidades y retos. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2022/10/04/metaverso-educacion-retos-oportunidades-21018/
Cerda-M.S. , C. (2002). Elementos a considerar para integrar las tecnologias del aprendizaje de manera eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudios Pedagógicos, (28), 179-191. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100011
Diálogo Interamericano. (2021). El estado de la conectividad educativa en américa latina: Desafíos y oportunidades estratégicas. Diálogo Interamericano. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/11/El-estado-de-la-conectividad-educativa-en-America-Latina-Desafios-y-oportunidades-estrategicas-1.pdf
Fernández, R. (2023). Crecimiento anual de los ingresos del mercado de la realidad virtual (RV) a nivel mundial de 2024 a 2030. https://n9.cl/4v9ay.
Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas,experimentales, participativas, y de investigación-acción). Saberes del Conocimiento.
Herrera-Pérez, J. C. y Ochoa-Londoño, E. D. (2022). Análisis de la relación entre la educación y la tecnología. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 47-68. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3503/4193
Lara, D., Giler, M., Muñiz, J. y Alcivar, D. (2022). La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación. Polo del conocimiento.
Mangisch -Moyano, G. y Mangisch-Spinelli, M. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 201-216. https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375011/331462375011.pdf
Pereira-Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Pérez, S., Muñoz, A., Stefanoni, M. y Carbonari, D. (2021, 15-16 de abril). Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada: Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería [Ponencia]. XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Chilecito, Argentina. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/120930/Ponencia.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Prado-Alvarez, D. (2016). Creación de Interfaces de Realidad Virtual Móvil en Unity 3D y Validación Experimental de sus Requisitos de Red [tesis de maestría, Universidad Politecnica de Valencia]. RiuNet Repositorio Institucional UPV. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/112997/Danaisy%20Prado%20Alvarez%20TFM.pdf?sequence=1
Sancho-Gil, J., Bosco-Paniagua, A., Alonso-Cano, C. y Sánchez-Valero, J. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/1823/1368
Serrano-Sanchez, J., Gutiérrez-Porlán, I. y Prendes-Espinosa, M. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender: una aproximación práctica a la tecnología educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 169-170. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/2711/1935
Superintendecia de Telecomunicaciones [SUTEL]. (2017). Estadísticas del sector de telecomunicaciones Costa Rica 2017. Superintendencia de Telecomunicaciones. https://www.sutel.go.cr/sites/default/files/sutel_informe-esp_18_junio_ver_baja_0.pdf
Torres-Cañizález, P. y Cobo Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educare, 68(21), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
Urquijo-Valdivielso, J. (2017). Sociedad y nuevas tecnologías, ventajas e inconvenientes. Revista Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA", 9, 45-49. https://sociologiaext.files.wordpress.com/2017/04/almenara-9.pdf
Valverde-Hernández, M. y Paniagua-Esquivel, C. (2021). Propuesta de Índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 31-46. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v23nspe1/2215-4132-rie-23-spe1-31.pdf
Villalobos-Chacón, F. (2019). Desafíos de la regionalización universitaria en Costa Rica. Yulök Revista de Innovación Académica, 3(1), 84-95. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/197/148
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación