Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Desarrollo de primera defensa de Trabajo Final de Investigación Aplicada a la Maestría realizada en el Metaverso en Costa Rica
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Virtual Reality
Metaverse
Information Technologies
Education
Internet
Realidad virtual
Metaverso
Tecnologías de información
Educación
Internet

Cómo citar

Obando Zambrano, B. S. (2024). Desarrollo de primera defensa de Trabajo Final de Investigación Aplicada a la Maestría realizada en el Metaverso en Costa Rica. Revista Educación, 48(2), 1–16. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58523

Resumen

La presente investigación describe los aspectos fundamentales a considerar al desarrollar la defensa de un Trabajo de Investigación Aplicada en el Metaverso. Para cumplir con esta finalidad, se exploran temas como el costo de implementar este tipo de actividades y los requisitos de hardware, software y conectividad necesarios para lograr con éxito una actividad en el Metaverso. La metodología adoptada para alcanzar este propósito es descriptiva, con un enfoque mixto. Tomando como referencia la defensa del Trabajo Final de Investigación Aplicada realizada en el metaverso en junio de 2023, vinculada al posgrado en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional de la Universidad de Costa Rica. A través de esta prueba piloto, se logró evidenciar la viabilidad de utilizar estas tecnologías en entornos educativos. Consolidándose como una herramienta novedosa, para la creación de sesiones de exposición de trabajos universitarios en el Metaverso. Además, se destacó la importancia de considerar aspectos como los efectos de la utilización prolongada de la realidad virtual, los impactos a nivel fisiológico y los detalles de diseño de los dispositivos. Finalmente, se subraya la necesidad de establecer nuevas regulaciones que proporcionen un protocolo claro sobre el uso de la tecnología de realidad virtual y Metaverso en el ámbito académico. El propósito de estas regulaciones es incentivar y guiar adecuadamente la utilización de estas tecnologías a nivel académico, asegurando su integración de manera efectiva y responsable.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58523
PDF
HTML
EPUB

Citas

Acevedo-Nieto, J. (2022). Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (24), 41-56. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6544

Bosada-Morán, M. (2022). El metaverso en la educación: oportunidades y retos. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2022/10/04/metaverso-educacion-retos-oportunidades-21018/

Cerda-M.S. , C. (2002). Elementos a considerar para integrar las tecnologias del aprendizaje de manera eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudios Pedagógicos, (28), 179-191. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100011

Diálogo Interamericano. (2021). El estado de la conectividad educativa en américa latina: Desafíos y oportunidades estratégicas. Diálogo Interamericano. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/11/El-estado-de-la-conectividad-educativa-en-America-Latina-Desafios-y-oportunidades-estrategicas-1.pdf

Fernández, R. (2023). Crecimiento anual de los ingresos del mercado de la realidad virtual (RV) a nivel mundial de 2024 a 2030. https://n9.cl/4v9ay.

Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas,experimentales, participativas, y de investigación-acción). Saberes del Conocimiento.

Herrera-Pérez, J. C. y Ochoa-Londoño, E. D. (2022). Análisis de la relación entre la educación y la tecnología. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 47-68. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3503/4193

Lara, D., Giler, M., Muñiz, J. y Alcivar, D. (2022). La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación. Polo del conocimiento.

Mangisch -Moyano, G. y Mangisch-Spinelli, M. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 201-216. https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375011/331462375011.pdf

Pereira-Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

Pérez, S., Muñoz, A., Stefanoni, M. y Carbonari, D. (2021, 15-16 de abril). Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada: Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería [Ponencia]. XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Chilecito, Argentina. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/120930/Ponencia.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Prado-Alvarez, D. (2016). Creación de Interfaces de Realidad Virtual Móvil en Unity 3D y Validación Experimental de sus Requisitos de Red [tesis de maestría, Universidad Politecnica de Valencia]. RiuNet Repositorio Institucional UPV. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/112997/Danaisy%20Prado%20Alvarez%20TFM.pdf?sequence=1

Sancho-Gil, J., Bosco-Paniagua, A., Alonso-Cano, C. y Sánchez-Valero, J. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/1823/1368

Serrano-Sanchez, J., Gutiérrez-Porlán, I. y Prendes-Espinosa, M. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender: una aproximación práctica a la tecnología educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 169-170. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/2711/1935

Superintendecia de Telecomunicaciones [SUTEL]. (2017). Estadísticas del sector de telecomunicaciones Costa Rica 2017. Superintendencia de Telecomunicaciones. https://www.sutel.go.cr/sites/default/files/sutel_informe-esp_18_junio_ver_baja_0.pdf

Torres-Cañizález, P. y Cobo Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educare, 68(21), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf

Urquijo-Valdivielso, J. (2017). Sociedad y nuevas tecnologías, ventajas e inconvenientes. Revista Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA", 9, 45-49. https://sociologiaext.files.wordpress.com/2017/04/almenara-9.pdf

Valverde-Hernández, M. y Paniagua-Esquivel, C. (2021). Propuesta de Índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 31-46. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v23nspe1/2215-4132-rie-23-spe1-31.pdf

Villalobos-Chacón, F. (2019). Desafíos de la regionalización universitaria en Costa Rica. Yulök Revista de Innovación Académica, 3(1), 84-95. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/197/148

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.