Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Evidencias de validez y confiabilidad de indicadores de violencia y prácticas escolares de discriminación normalizadas
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Violence
Educational Environment
Human Rights
Discrimination
Psychometrics
Violencia
Ambiente educacional
Derechos humanos
Discriminación
Psicometría

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Zanatta Colín, M. E. ., Plata Zanatta, L. D., Moysén Chimal, A., & Ponce Dávalos , T. (2024). Evidencias de validez y confiabilidad de indicadores de violencia y prácticas escolares de discriminación normalizadas. Revista Educación, 48(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58621

Resumen

El objetivo del estudio consistió en la obtención de indicadores de violencia y prácticas escolares de discriminación y normalización en población universitaria, como sustento para la construcción de un instrumento psicométrico que permita obtener información para la toma de decisiones en materia de prevención e intervención de la violencia escolar. La investigación es cuantitativa y corresponde a un estudio instrumental, mediante un diseño de dos fases: exploración de indicadores y de validez de construcción. La población participante fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. En la primera fase, participaron 30 personas de los cursos de formación ciudadana y formación en valores. En la segunda fase, fue seleccionado, mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, un grupo de 502 participantes inscritos en el nivel medio superior y nivel superior de una universidad pública. La primera fase pretendió explorar indicadores de prácticas y disposiciones de discriminación y normalización con respecto a la violencia, mediante un cuestionario de opinión. Se seleccionaron las diez respuestas más representativas de cada categoría, con sustento en la información recabada por dicho cuestionario se diseñó un instrumento. En la segunda fase, se procedió a la obtención de evidencias de validez referidas a la estructura interna y confiabilidad/precisión del instrumento diseñado, mediante las técnicas estadísticas de análisis factorial exploratorio de rotación varimax de componentes principales y el alfa de Cronbach. Los resultados reportan una varianza acumulada de 50.695 %, explicada por cuatro factores denominados con sustento en el contenido de la agrupación de los reactivos: factor uno Prácticas escolares de acoso y violencia, comprende cinco indicadores; el factor dos explora las prácticas escolares de tolerancia de la violencia a través de cuatro reactivos; el tercer factor comprende las disposiciones personales a la discriminación de género, mediante cuatro reactivos y el factor cuatro explora, mediante tres reactivos, las prácticas personales de normalización de la violencia. El análisis de consistencia interna reportó un alfa de Cronbach .807. El instrumento reportó evidencias de validez referidas al constructo y de confiabilidad/ precisión. La estructura factorial es congruente con indicadores de antivalores que se configuran como prácticas de anticultura.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58621
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