Resumen
El objetivo del estudio consistió en la obtención de indicadores de violencia y prácticas escolares de discriminación y normalización en población universitaria, como sustento para la construcción de un instrumento psicométrico que permita obtener información para la toma de decisiones en materia de prevención e intervención de la violencia escolar. La investigación es cuantitativa y corresponde a un estudio instrumental, mediante un diseño de dos fases: exploración de indicadores y de validez de construcción. La población participante fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. En la primera fase, participaron 30 personas de los cursos de formación ciudadana y formación en valores. En la segunda fase, fue seleccionado, mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, un grupo de 502 participantes inscritos en el nivel medio superior y nivel superior de una universidad pública. La primera fase pretendió explorar indicadores de prácticas y disposiciones de discriminación y normalización con respecto a la violencia, mediante un cuestionario de opinión. Se seleccionaron las diez respuestas más representativas de cada categoría, con sustento en la información recabada por dicho cuestionario se diseñó un instrumento. En la segunda fase, se procedió a la obtención de evidencias de validez referidas a la estructura interna y confiabilidad/precisión del instrumento diseñado, mediante las técnicas estadísticas de análisis factorial exploratorio de rotación varimax de componentes principales y el alfa de Cronbach. Los resultados reportan una varianza acumulada de 50.695 %, explicada por cuatro factores denominados con sustento en el contenido de la agrupación de los reactivos: factor uno Prácticas escolares de acoso y violencia, comprende cinco indicadores; el factor dos explora las prácticas escolares de tolerancia de la violencia a través de cuatro reactivos; el tercer factor comprende las disposiciones personales a la discriminación de género, mediante cuatro reactivos y el factor cuatro explora, mediante tres reactivos, las prácticas personales de normalización de la violencia. El análisis de consistencia interna reportó un alfa de Cronbach .807. El instrumento reportó evidencias de validez referidas al constructo y de confiabilidad/ precisión. La estructura factorial es congruente con indicadores de antivalores que se configuran como prácticas de anticultura.
Citas
Arce, H. (2019). Competencias ciudadanas: una reconstrucción conceptual en el marco de la Educación Cívica costarricense. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.36904
American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. American Educational Research Association. https://www.testingstandards.net/uploads/7/6/6/4/76643089/9780935302745_web.pdf
Argüelles, C. E. (2021). Conceptualización de la violencia y el acoso escolar. Revista electrónica de divulgación y criminología EXLEGL. 4(8), 21-35. https://www.lasallebajio.edu.mx/revistas/exlege/pdf_8/exlege_08_art_02-cruz_elvia_arguelles_zaldivar.pdf
Armengol, C. (2020). El derecho a casarse y formar una familia. En F. Martínez, M. E. Franco, J. A. Verdín y Z. A. Fajardo (Coords.), Voces por la Universalidad de los Derechos Humanos a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (pp. 327-349). Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro. https://www.iidh.ed.cr/images/Publicaciones/Justicia/Voces%20por%20la%20universalidad%20de%20los%20derechos%20humanos.pdf#page=327
Berthoud, L. M. y López, A. F. (2013). Clima y cultura, componentes de la calidad educativa. Universidad FASTA ediciones. http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/bitstream/123456789/91/2/CLIMA-Y-CULTURA-978-987-1312-52-8.pdf
Cao, W., Zhang, X., Zhang, Q. y Li, Y. (2020). The Influence Factors in Elementary and Junior High School Bullying - Based on the Interpretative Structural Modeling Los factores de influencia en el acoso escolar en primaria y secundaria - basado en el modelo estructural interpretativo. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 68, 83-94. https://doi.org/10.33788/rcis.68.6
Céspedes, K. (2012). Valores y antivalores formados en los jóvenes a través de los procesos de socialización. Hexágono Pedagógico, 3(1), 58-78. https://doi.org/10.22519/2145888X.285
Cuevas, M. C. y Marmolejo-Medina, M. A. (2016). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 89-102. https://www.redalyc.org/pdf/801/80144041007.pdf
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Santillana.
Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301. http://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017016.pdf
Faiz, R., Khalid, S. y Mahmood, T. (2020). Promotion of Anti-Social and Anti-Cultural Behavior by Private Television Dramas in Pakistan [Promoción de comportamientos antisociales y anticulturales por dramas de televisión privada en Pakistán. Journal of Business and Social Review in Emerging Economies, 6(2), 761-780. https://doi.org/10.26710/jbsee.v6i2.1220
Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A. y Muñiz, J. (2022). Decálogo para el Análisis Factorial de los Ítems de un Test. Psicothema, 34(1), 7-17. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Muniz-8/publication/358267998_Decalogue_for_the_Factor_Analysis_of_Test_Items/links/63c7d85ce922c50e99a313ce/Decalogue-for-the-Factor-Analysis-of-Test-Items.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2017). Violencia entre pares en el sistema educativo: una mirada en profundidad al acoso escolar en Ecuador. UNICEF. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/violencia-entre-pares-en-el-sistema-educativo-una-mirada-en-profundidad-al-acoso
García-García, J., Ortega, E., De la Fuente, L., Zaldívar, F. y Gil-Fenoy, M. J. (2017). Systematic Review of the Prevalence of School Violence in Spain Revisión sistemática de la prevalencia de la violencia escolar en España. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 125-129. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.052
García, J. C. y Devia, C. A. (2018). Cultura y violencia en latinoamérica: ¿qué hacer desde la seguridad ciudadana?. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(1), 158-171. https://www.redalyc.org/journal/5177/517754458012/517754458012.pdf
González, M. V. y Arrimada, M. (2021). Análisis comparativo de instrumentos destinados a la evaluación del acoso escolar. Papeles del Psicólogo, 42(3), 222-229. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2965
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI. (2023). Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2022. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf
Jiménez-Barbero, J. A., Jiménez-Loaisa, A., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V. J., Llor-Zaragoza, L. y Ruiz-Hernández, J. A. (2019). Physical education and school bullying: a systematic review Educación física y acoso escolar: una revisión sistemática. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 79-100. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1688775
Macía-Sepúlveda, F. (2010). Validez de los tests y el Análisis Factorial: Nociones Generales. Ciencia & Trabajo, 12(35), 276-280. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=72030
Maldonado, M. L. (2021). La importancia de la convivencia armónica en el desarrollo humano integral de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6577-6589. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.785
Marsollier, R. G. y Expósito, C. D. (2021). Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(16), 1-10. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.579
Maturana, H. (2014). El sentido de lo humano. Ediciones Granica.
Montanari, L. (2019). Cultura, anti-cultura e acculturazione. Note sull’ontologia sociale di Serge Latouche Cultura, anticultura y aculturación. Apuntes sobre la ontología social de Serge Latouche. Dialegesthai, 21. https://mondodomani.org/dialegesthai/articoli/luca-montanari-02
Montero, I. y León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. https://www.redalyc.org/pdf/337/33701007.pdf
Monterrosa, A. E. y Díaz, S. K. (2020). Normalización de la violencia: influencia del contexto histórico. [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Institucional Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3872/1/Monterrosa_D%C3%ADaz_2020_TG..pdf
Morin, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa
Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/51958/Diez.pdf?sequence=1
Nuñez, F. A., Porras-Cruz, L. T. y Cárdenas-Soler, R. N. (2021). Empatía y educación en la infancia y la niñez: un estado actual de la cuestión. Pensamiento y Acción, (31), 74-90. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569
Núñez, M. (28 de febrero de 2024). Normalización de la violencia. Factores sociales e individuales. El Universal Puebla. https://www.eluniversalpuebla.com.mx/opinion/catedraticos-ibero-puebla/normalizacion-de-la-violencia-factores-sociales-e-individuales/
Organización de Estados Iberamericanos [OEIA]. (2018). La importancia de la cultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ttps://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-importancia-de-la-cultura-en-el-marco-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?. UNESCO. https://congreso.upnvirtual.edu.mx/images/Files/documentos_base/15_UNESCO_Replantear_la_educacion_232697spa.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019: informe sobre género: Construyendo puentes para la igualdad de género. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369621
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2023). Entornos de aprendizaje seguros: Prevención y tratamiento de la violencia en la escuela y sus alrededores. https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments
Patton, D. U., Hong, J. S., Williams, A. B. y Allen-Meares, P. (2013). A Review of Research on School Bullying Among African American Youth: An Ecological Systems Analysis Una revisión de la investigación sobre el acoso escolar entre jóvenes afroamericanos: un análisis de sistemas ecológicos. Educational Psychology Review, 25(2), 245-260. https://doi.org/10.1007/s10648-013-9221-7
Penalva-López, A. y Villegas-Morcillo, A. (2017). Factores de riesgo asociados con la violencia escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(1), 191-210. https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/112
Pulla, J. F. (2017). La práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 4(2), 1-19. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/77/734
Real Academia Española. (2021). Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española. Recuperado el 10 de junio, 2023, de https://www.rae.es/tdhle/
Sánchez, A., González, R. y Mejía, C. (2019). Diferencia de género en casos de violencia escolar en la Ciudad de México y área metropolitana. Métodhos. Revista Electrónica de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, (16), 32-60. https://www.redalyc.org/pdf/6761/676172932003.pdf
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007
Smiley, A., Moussa, W., Ndamobissi, R. y Menkiti, A. (2021). The negative impact of violence on children’s education and well-being: Evidence from Northern Nigeria El impacto negativo de la violencia en la educación y el bienestar de los niños: evidencia del norte de Nigeria. International Journal of Educational Development, 81, 1-10. https://cdn.togetherforgirls.org/assets/files/The-negative-impact-of-violence-on-children%E2%80%99s-education-and-well-being-Evidence-from-Northern-Nigeria.pdf
Torres, C. B. (2012). La cultura escolar y la violencia entre las adolescentes en el ámbito escolar: una experiencia que deja huella. En B. García-Sánchez (Ed.), Violencia y Educación (pp. 71-92). https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/cultura_escolar_y_violencia_entre_adolescentes_en_ambito_escolar_una_experiencia_que_deja_huella.pdf
Trucco, D. y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/41068-violencias-espacio-escolar
Vera, C. Y., Vélez, C. M. y García, H. I. (2017). Medición del bullying escolar: inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23056/1/VeraClaudia_2017_MedicionBullyingEscolar.pdf
Vitorino, A. J. D. R., Pires, P. S. A. y Brogiato, R. G. (2020). Rousseau and his child-centered, anticultural education Rousseau y su educación anticultural centrada en el niño. Revista de Educação PUC-Campinas, 25, 1-11. https://doi.org/10.24220/2318-0870v25e2020a4645
Zanatta, E., Ponce, T. y Villafaña, G. (2023). Sentido y tendencias de formación ciudadana y valores sociales: evidencias de validez / precisión del cuestionario. Revista Pasajes, 16(5), 1-23. https://revistapasajes.site/2023/06/numero-16-enero-junio-2023/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación