Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Declaración jurada de artículo innédito
Currículum vitae

Palabras clave

Perceptions
interest
teaching profession
secondary education
Percepciones
interés
profesión docente
educación secundaria

Cómo citar

Chuquilin-Cubas, J. (2014). Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo. Revista Educación, 38(2), 63–87. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.7899

Resumen

Este ensayo analiza las percepciones y apreciaciones a través de las cuales los profesores construyen una imagen de lo que significa ser maestro y el interés que los llevó a serlo. Los acercamientos cualitativos para la construcción de los datos se hicieron por medio de entrevistas y, para su análisis se utilizaron técnicas de análisis etnográfico entretejidas con el análisis del discurso. A partir del análisis de los discursos, es posible afirmar que los maestros no se adhirieron a la profesión docente de manera anticipada impulsados por una fuerza interna independiente de las condiciones objetivas de su existencia, sino que, el despertar del gusto por enseñar se gestó en las instituciones de formación docente y en el ejercicio mismo de la docencia. Dicho de otro modo, el interés por la profesión docente es histórico y se construye día a día. Insertos en la profesión, los maestros sienten que están hechos para ella, la valoran y construyen una imagen de lo que significa ser profesor de educación secundaria. Esta articula las percepciones y apreciaciones que construyen sobre su trabajo en relación con los estudiantes en el espacio pedagógico y la valoración que los otros hacen sobre su desempeño.
https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.7899
PDF
HTML

Citas

Boudieu, P. (1999). Comprender. En P. Bourdieu, A. Accardo, G. Balazs, S. Beaud, E. Bourdieu, P. Bourgois, y otros, La miseria del mundo. Madrid, España: Akal.

Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social (8ª ed.). (I. Jiménez, Trans.) México, DF, México: Siglo XXI editores.

Bourdieu, P. (2001). ¿Qué significa hablar? Madrid, España: Akal.

Bourdieu, P., y Passeron, J-C. (1998). La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñaanza (3ª edición ed.). México, D.F, México: Laia.

Bourdieu, P, Chamboredon, J-C. y Passeron, J-C. (2008). El oficio de sociólogo: Presupuestos Epistemológicos (2ª ed.). México, D. F., México: Siglo XXI editores.

Bourdieu, P., y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva (2º ed.). (D. Ariel, Trans.) Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.

Chuquilin, J. (2010). Percepciones y apreciaciones de profesores y directores sobre sus prácticas en instituciones de educación secundaria. (Tesis de doctorado) México, D.F. Recuperado de http://fordifp.net/Portals/0/Thesis/07ac35a6-14b7-4ea9-82d9-b57533cee8a5Percepciones%20y%20apreciaciones%20de%20profesores%20y%20directores%20sobre%20sus%20pr%C3%A1cticas%20en%20instituciones%20de%20educaci%C3%B3n%20secundaria.pdf

Chuquilin, J. (2011). La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades. Revista Educación 35(2), 1-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44021172005

Esteve, J. (2006). Identidad y desafíos de la condición docente. En E. Tenti Fanfani, El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.

Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía. Barcelona, España: Ariel.

Freire, P. (2004). El grito manso (Primera edición México: Siglo XXI ed.). México, D.F., México, México: Siglo XXI editores.

McLauchlan de Arregui, P., Hunt, B. y Díaz, H. (1996). Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú. Informe final (Vol. I). Lima, Perú: GRADE.

Oliart, P. (1996). ¿Amigo de los niños? Cultura académica en la formación del docente de primaria. En P. McLauchlan de Arregui, B. Hunt, y H. Díaz, Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú. Informe final. (Vol. IV). Lima, Perú: GRADE.

Robalino Campos, M., y Körner, A. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de caso en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Santiago de Chile, Chile: ORELAC-UNESCO.

Santos Guerra, M. Á. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Buenos Aires, Argentina: Plaza edición.

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Tedesco, J. C. (Octubre de 2001). Profesionalización y capacitación docente. Organización de Estados Iberoamericanos, Artículos Formación Docente. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/index.htm#

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.