Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Modelos que describen la organización universitaria
PDF

Cómo citar

Tabash Blanco, N. (2011). Modelos que describen la organización universitaria. Revista Educación, 21(2), 121–131. https://doi.org/10.15517/revedu.v21i2.7906

Resumen

En la bibliografía existe una serie de modelos teóricos que sirven para describir y analizar el conjunto o las partes dela organización universitaria. Se ha encontrado en estos modelos una serie de características particulares y una percepción muy diversa de cada uno de los grupos que intentan representarla.

Algunos de los modelos que explican la estructura y el funcionamiento de las universidades son los siguientes:

a. Modelo burocrático: Este modelo es apto para describir y aplicar las estructuras formales de autoridad en la universidad moderna, pero los procesos informales se dejan de lado, además la Universidad aparece como una verdadera burocracia.

b.Modelo colegial: En éste se insiste en la necesidad de impedir que el proceso de toma de decisiones en una Universidad esté en mano de una jerarquía burocrática.

c. Modelo político: Este modelo ayuda a identificar los procesos de cambio de recursos políticos, necesarios para el progreso de una causa.

d. Modelo de la burocracia u organización profesional. La universidad son burocracias profesionales, no estructuradas para resolver problemas y crear nuevos programas para necesidades no previstas.

e. Modelo de control externo: Este modelo está fundado sobre una perspectiva centrada en la necesidad de recursos externos de las organizaciones.

https://doi.org/10.15517/revedu.v21i2.7906
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.