Resumen

El actual desarrollo de la humanidad ha propiciado el incremento de tecnologías cada vez más avanzadas, constituyendo los conocimientos matemáticos la piedra angular. La matemática no es un cuerpo de conocimientos aislados y autosuficientes. Existe en principio para ayudar al ser humano a comprender el mundo físico, económico y social. Este papel relevante de la matemática, en el mundo cambiante, exige una constante revisión de los procedimientos evaluativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, con el fin de que los estudiantes obtengan una máxima actividad creadora y una sólida preparación.

Esta búsqueda de alternativas evaluativas se planteó el presente estudio, como una posible explicación de algunas causas que podrían estar afectando el rendimiento académico en el aprendizaje de la matemática, tales como actitud hacia la asignatura, actitud hacia el docente y hábitos de estudio de los alumnos. El bajo rendimiento académico en matemática contribuye a que los estudiantes fracasados en este campo se sientan inhibidos y frustrados, convirtiéndose esta asignatura en un obstáculo, propiciando que muchos de ellos no logren completar sus estudios tal como lo expresa Kline (1976) cuando dice:

"...esta asignatura ha demostrado ser un obstáculo para que muchos estudiantes pudiesen completar sus estudios en la escuela (p.1)"