Abstract
El presente artículo es un avance de una investigación cualitativa, en la cual se aplicó como método estructural la investigación fenomenológica, entre las técnicas utilizadas para la recolección de información están: la observación participante, la entrevista en profundidad y el grupo focal. La muestra fue de tipo intencional, participaron 3 exdirectoras y 1 directora, 25 docentes en Régimen Académico (propiedad), 23 docentes clínicos, 36 estudiantes de V año (2002-2005-2006). La validación se llevó a cabo mediante la triangulación de las técnicas utilizadas. La motivación para investigar el tema, nació como una inquietud docente de explicar como se da la evaluación y buscar nuevas formas para evaluar la enseñanza y el aprendizaje en el quehacer de la enfermería en docencia. Por tanto, la propuesta fue elaborar los instrumentos, que se presentan.References
Referencias extraídas
Álvarez, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México D. F.: Editorial Piado Mexicana S. A.
Armstrong, M. (1991). Gerencia de recursos humanos: integrado el personal y la empresa. Bogotá: Fondo Editorial Legis.
Consejo Universitario. (2004). Lineamientos para la implementación de un Modelo de Gestión de la Calidad en la Universidad de Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica. Publicados en Gaceta Universitaria.
Chiavenato, I. (1990). Administración de recursos humanos. México. D. F.: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración.Bogotá: Editorial McGraw-Hill Interamericana, S. A.
Daria, K. y Newstrom, J. (1991). El comportamiento humano en el trabajo: comportamiento organizacional. México. D. F.: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
De Alba, A. (1997). El currículo universitario. México. D. F.: Editores Plaza y Valdés.
Flores, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
Mackerman, J. (1999). Investigación. Acción y currículo. Madrid: Ediciones Mareta.
Huaylupo, J. (1994). La evaluación del desempeño ¿un enfoque individual del trabajo colectivo o una visión individualista del trabajo social? En: Revista de Servicio Civil,2 (enero-junio), pp. 21-36.
Mora, Benjamín y Solís, Vivianne. (1989). El quehacer académico de las universidades Estatales de Costa Rica en relación al medio ambiente. En: Revista Estudios Sociales Centroamericanos, 49, (enero-abril), pp. 13, 24.
Mody R., Robert, N. (1997). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Pearson Educación.