Abstract
la idea de este artículo es dilucidar la concepción que, en la educació personalizada, se tiene respecto al término persona y respecto a la persona misma, cuyas implicaciones darán por resulto una sistematización que comprende tanto la individualización como la socialización educativas.
la educación personalizada no es un producto de un solo autor; sin embargo, se debe al profesor Víctor garcía Hoz el que haya sido conocida internacionalmente y aceptada en numerosos países.
García Hoz en 1911 en la provincia de Burgos (España), en una población llamanda Campillo de Aranda, estudió en la Universidad de Madrid, obteniendo el Doctorado en Pedagogía. Fue director del Instituto de Pedagogía San José calasanz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Revista Española de Pedagogía.
Formado en el tomismo y en la tradición católica, su llegada al profesorado permitió un cambio en la pedagogía práctica en españa al introducir el método experimental y la estadística. Tal vez lo más renovador en él sea haber devuelto al hombre su coordenada espiritual. Mientras la mayor parte de la pedagogía moderna hace énfasis en la técnica educativa, garcía Hoz la centra en el hombre que lucha por superarse y por alcanzar su fin.