Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Positioning Inclusive Education: A Different View of the Educative Horizon
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

inclusive education
human rights
equity
equality
diversity
Educación inclusiva
derechos humanos
igualdad
equidad
diversidad

How to Cite

Castillo-Briceño, C. (2015). Positioning Inclusive Education: A Different View of the Educative Horizon. Revista Educación - Journal of Education, 39(2), 123–152. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902

Abstract

This article aims to propose an analysis of the fundamental elements which make possible to place inclusive education as an option to assure the right of education to all citizens. It also outlines the description of an investigatory documentary procedure used in the gathering of information, followed by an examination of the ideas surrounding inclusive education as a fundamental right, which deals with diverse realities to be able to accomplish an integral development of people. It is conceived as an instrument which helps to foster mutual learning to enrich diversity. Then, international norms and their consequences on inclusive education regarding equity, equal opportunities, diversity, interculturality, inclusion/exclusion, and human rights in the educative and social environment are presented. Subsequently, basic elements of inclusive education are shown from its conceptualization to an approach of the dimensions which help to place it as a different educative instrument to glimpse the educational horizon.

https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando inclusión. Londres: Routledge.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.

Blanco, R. (2004). La educación inclusiva en América Latina. Realidades y perspectivas. CENAREC, Conferencias Magistrales: Ciclos Anuales 2002-2003.

Blanco, R. (2010). El derecho a la educación. Presentación. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, (4)2, 15-22. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/presentacion.pdf

Bolivar, L. (2010). El derecho a la educación. Revista IIDH, 52, 191-212. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r25566.pdf

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). [Índice para la inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: Centro de Estudios sobre Educación Inclusiva].

Booth, T. y Ainscow, M. (Eds). (1998). [A partir de ellos a nosotros: Un estudio internacional de la inclusión en la educación. Londres: Routledge].

Carro, L. (1996). Inclusión: formación del profesorado. Recuperado de http://www.luiscarro.es/inclusion/Formacion_Profesorado/profesorado.htm

Casanova, M. A. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.

Castillo, C. (2013). Educación inclusiva: Prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Universidad de Costa Rica (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/22958/1/T34770.pdf

Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. (2009). La educación que queremos. Situación actual de la inclusión educativa en España. Recuperado de http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/coleccion-feaps/297-la-%20educacion-que-queremos-situacion-actual-de-la-inclusion-educativa-en-

Doré, R., Wagner, S., Brunet, J. P. (2002). Integración escolar. México: Pearson Educación.

Echeíta, G. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en España. En: Pilar Arnaiz, María Dolores Hurtado y F. J. Soto (Coords.) 25 años de integración escolar en España. Tecnologías e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. (pp. 1- 13) Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Esteve, F. y Ruiz, O. (2006). La escuela inclusiva. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/9.pdf

Felfeber, M. y Saforcada, F. (2005). La educación en las Cumbres de las Américas. 1a ed., Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.

Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista Umbral, 2000, 13. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf

Fermín, M. (2006). La integración socioeducativa de estudiantes con discapacidad: Una experiencia en la Escuela de Educación de la UCV. (Tesis de maestría). Universidad Central de Venezuela.

Gimeno, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata

García, E. (2002). La formación de profesionales para la educación inclusiva. Montevideo. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske.pdf

Gutiérrez, M. (2011). Evaluación en servicios para personas con discapacidad (Tesis doctoral inédita). España: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.publicatuslibros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Tecnicos/Inmaculada_Jimenez_Leon-La_vision_escuela_sociedad.pdf

Jiménez, I. (2010). La visión de la escuela inclusiva en la sociedad. Recuperado de http://www.publicatuslibros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Tecnicos/Inmaculada_Jimenez_Leon-La_vision_escuela_sociedad.pdf

Norwich, B. (2008). Dilemas de la diferencia, la inclusión y discapacidad: La colocación perspectiva internacional. Revista Europea de la Educación Especial, 23(4), 287-304.

Mójica, F. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Revista Médica, 140(1), 122-131.

Muñoz, V. (2007). El derecho a la educación de las personas con discapacidad. Informe del relator especial sobre el derecho a la educación. Consejo de Derechos Humanos, ONU. Recuperado de http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/07VernorMunozONU.pdf

Murillo, P. (2006). La profesión docente en la sociedad actual. Revista Europea de la Educación Especial, 35(3), 136-143.

Organización de las Naciones Unidas (2010) Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.oei.es/efa2000jomtien.html

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://latinamerica.dpi.org/ONU_convencion.html

Organización de las Naciones Unidas. (2001). Cumbre de las Américas. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/dnci/cooperacion-con-organismos-internacionales/cooperacion-con-oea/cumbres-de-las-americas/

Organización de las Naciones Unidas (1993). Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Acuerdos-Internacionales-1-Doc/1797505.html

Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención de los Derechos del Niño. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/difem/derechos/conven-dere

Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.html

Organización de las Naciones Unidas. (1960). Convención de la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Organización de las Naciones Unidas. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/.

Organización de las Naciones Unidas. (1924). Carta de las Naciones Unidas sobre la Declaración de los Derechos del Niño, Ginebra. Recuperado de http://www.poscla.org/libros/adultos/Declaracion_de_Ginebra_1924.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Conferencia internacional La educación inclusiva: Vía para favorecer la cohesión social. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2010/conclusiones-inclusiva.pdf?documentId=0901e72b800cb374

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Conferencia internacional de educación. La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Institutional_Docs/IBE_STRATEGY08_sp.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Temario Abierto sobre Educación inclusiva. Chile: OREALC/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. Recuperado de http://www.ocimed.gob.pe/documentos_obs/compro_marco/cochabamba.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes y los seis Marcos de Acción Regionales. UNESCO: Francia: Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal. Recuperado de http://www.unesco.org/education/efa/fr/ed_for_all/dakfram_spa.shtml

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996). Afirmación de Ammán. Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos, celebrado en Ammán, Jordania. Recuperado de http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=3607&entidad=Actividades&html=1

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. (Salamanca). Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial Sobre Educación Para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1981). Declaración de Sundberg. Torremolinos, Málaga. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-De-Sundberg/5285077.html

Parrilla, Á. (1996). La formación de los profesionales de la educación especial y el cambio educativo. En P. Jurado, Las necesidades educativas especiales: Presente y futuro. Barcelona: Universidad Autónoma. Departamento Pedagogía Aplicada, 80-99.

Parrilla, A. y Daniels, H. (1998). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.

Pearpoint, J., Forest, M. (1999). Prólogo. Aulas inclusivas. Stainback, Susan, Stainback, William. Madrid: Narcea.

Quesada, R. (2003). Dejad que las diferencias vengan a mí. Universidad y educación inclusiva. Educación, 27(2), 27-38. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v27i2.3874

Quirós, M. (2012). Promoción de la educación inclusiva como derecho nuclear. Revista Digital IDIE. Edición Especial. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. Recuperado de http://idiepanama.org/wp-content/blogs.dir/docfiles/nzgrzhwx1w-revista-digital-idie-edicion-especial-cenarec.pdf

Slee, R. (2001). [Inclusión en práctica: Se puede perfeccionar a través de la práctica? Investigaciones Educativas, 53(2), 113-123].

Stainback, Susan y Stainback, William. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Stainback, S., Stainback, W. y Jackson, J. (1992). [Hacia las aulas inclusivas. En Susan Stainback y William. Stainback (Eds.), Consideraciones curriculum en aulas inclusivas: facilitar el aprendizaje para todos los estudiantes, pp. 3-17. Baltimore: Brookes].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajo de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Caracas,Venezuela.

Venegas, M. E. (2006). La tercerización de la formación inicial docente para la educación primaria en los países centroamericanos y República Dominicana. San José, Costa Rica: IDER.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.