Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El camino de la inclusión de personas con necesidades educativas especiales en Costa Rica: aportes para la discusión
Texto completo (PDF) (Español (España))

Keywords

special education
diversity
inclusion
Educación especial
diversidad
inclusión.

How to Cite

Richmond González, V. M. (2009). El camino de la inclusión de personas con necesidades educativas especiales en Costa Rica: aportes para la discusión. Revista Educación - Journal of Education, 33(2), 81–93. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.506

Abstract

The present essay poses a series of reflections regarding the current state of Special Education, considering the well-made decisions along with the coexistent factors that weaken and annul the process towards an inclusive education. It examines the role of specific employees and their individual contributions, as well as the influence of the prevailing ideological system, special education, and the way in which projects related to this topic have been developed in Costa Rica. The objective is to contribute to this wideranging national discussion in order to understand more clearly what our common goals and strategies should be, in the interest of achieving a truly inclusive educational system.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.506
Texto completo (PDF) (Español (España))

References

Referencias extraídas

Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. (2006). Rehabilitación en Costa Rica. Situación y perspectiva. San José, Costa Rica: Poder Judicial.

Ainscow, M., y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1). Oficina Internacional de Educación, Ginebra, Suiza. Consultado el 23 de octubre del 2009, de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf

Arnaiz, P. (2004). La educación inclusiva: Dilemas y desafíos. Educación, Desarrollo y Diversidad, 7(2), 25-40. Asociación Española para la Educación Especial. Consultado el 5 de julio del 2007, de: http://www.aedes-nacional.com/revista7(2)articulo2.pdf

Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José, Costa Rica: EUNED. Arnaiz, P. (s.f.). Currículum y atención a la diversidad. Consultado el 5 de julio del 2007, de: http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf2.pdf

Berger, P. (1999). Los límites de la cohesión social: Conflictos y mediaciones en las sociedades pluralistas. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Blanco, R. (2005). Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas. Revista Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 1, 174-177. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile. Consultado el 2 de abril del 2009, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0 014 /0 01446/144666s.pdf

Campabadal, M. (2008). Violencia y dere-chos humanos en mujeres emigran-tes latinoamericanas residentes en Costa Rica. Tesis para optar por el grado de doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Heredia: Costa Rica.

Castellano, H. (2004). Planificación: Herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Caracas: CENDES.Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. Instituto de Desarrollo Profesional. (2008). Necesidades de capacitación docente. San José, Costa Rica. Manuscrito sin publicar.

De Souza, J. (2009). Descolonizando la dicotomía del superior-inferior en la “idea de desarrollo” de lo universal, mecánico y neutral a lo contextual, interactivo y ético. Consultado el 2 de setiembre del 2009, de: http://pensardenuevo.org/descolonizando-la-dicotomia-del-superior-inferior-en-la-idea-de-desarrollo/

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors (Comp.), La educación encierra un tesoro(pp. 91-103). México: UNESCO. Consultado el 2 de abril del 2009, de: http://148.202.105.241/biblioteca/bitstream/20050101/946/1/Los_cuatro_pilares_de_la_educacion.pdf

Díaz, D. G. (2003). Las rutas históricas de la globalización. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Dobles, C., Solano, S., y Navarro, T. (2005). Conociendo las realidades de los equipos regionales itinerantes en las veinte regiones educativas del país. Informe final del proyecto de investigación. San José, Costa Rica: Fundación Mundo de Oportunidades. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (CENAREC).

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid, España: Narcea. Gallardo, H. (2008). Teoría crítica: Matriz y posibilidad de derechos humanos. Murcia, España: David Sánchez Rubio Editor.

García, E. (2003). La formación de profesionales para la educación inclusiva. Montevideo. Consultado el 23 de octubre del 2009, de: http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske.pdf

García, G. (2006). La posmodernidad y sus modernidades: Una introducción. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

García, N. (2007). La globalización como historia de nuestro tiempo: Sociedad, cultura y economía. San José, Costa Rica: Editorial Librería Alma Mater.

Hegarty, S. (2006). Diversidad del currículo y necesidades especiales de educa-ción. RevistaProyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 3, 128-133. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile. Consultado el 2 de abril del 2009, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdf

Hinkelammert, F., y Mora, H. (2009). Hacia una economía para la vida(2da. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones.Marchesi, A. (2006). El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual. Revista Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 2, 54-69. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile. Consultado el 2 de abril del 2009, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0 014 /0 01455/145502s.pdf

Marcuse, H. (1964). El hombre unidimen-sional: Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. México: Editorial Joaquín Mortiz.

Martín, E. (2006). Currículo y atención a la diversidad. RevistaProyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 3, 112-119. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile. Consultado el 2 de abril 2009, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdf

Meléndez, L. (2001). Sociología de la diversidad. San José, Costa Rica. Manuscrito sin publicar.Moreira, T. E. (2008). Desafíos de la Ley 7600 ante las nuevas tendencias de la educación inclusiva. Revista Educación, 32(2), 57-71. Universidad de Costa Rica, San José. Consultado el 14 de abril del 2009, de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRedjsp?iCve=44032205&iCveNum=10810

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Orígenes, caracteriza-ción y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid, España: Grupo Editorial Cinca. Consultado el 17 febrero del 2009, de: http://www.cermi.es/NR/rdonlyres/71F353B1-DDB9-4217-A2C8-99F4D7876EBD/20212/Elmodelosocialdediscapacidad2.pdf

Pichardo, A. (1993). Planificación y pro-gramación social. Buenos Aires: Editorial Humanitas.Santos de Morais, C. (1980). Apuntes de teoría de la organización. Cuadernos de Capacitación. México D.F.: INCA RURAL.

UNESCO. (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva. Santiago, Chile. Consultado el 22 de enero del 2008, de: http://portal.unesco.org/es/files/21505/10886659511temario_abierto_educacion_inclusiva_manual.pdf/temario_abierto_educa-cion_inclusiva_manual.pdf

UNESCO y Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe [PRELAC]. (2007). Educación de calidad para todos: Un asun-to de derechos humanos. Santiago, Chile. Consultado el 22 de enero del 2008, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

Verdugo, M. A. (s.f.). La concepción de discapacidad en los modelos sociales. Consultado el 29 de octubre del 2006, de: http://www.usal.es/~inico/publicacio-nes/Verdugo-ModelosSoc.pdf

Comments

Downloads

Download data is not yet available.