Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Acercamientos a la valoración de la formación académica de la Universidad de Costa Rica y su vínculo con la realidad nacional
PDF

Palabras clave

Academic formation
University of Costa Rica
Organic Statuto
relation university-society
Formación académica
EstatutoOrgánico
Universidad de Costa Rica
realidad nacional

Cómo citar

Esquivel Corella, F. (2008). Acercamientos a la valoración de la formación académica de la Universidad de Costa Rica y su vínculo con la realidad nacional. Revista Educación, 32(2), 13–28. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.513

Resumen

El presente artículo, ilustra los cambios que expresa la valoración de la formación académica en la Universidad de Costa Rica, por parte de algunos estudiantes y docentes, al cuestionárseles su vínculo con la realidad nacional. La formación se valora de manera general como “muy buenaâ€, sin embargo, al interrogar sobre el particular de su relación con el contexto costarricense, la principal casilla que se elige es la de “buenaâ€. Sumado a ello, los cursos que institucionalmente son vinculados a esa tarea de articulación formacióncontexto, reciben una valoración predominante de “regularâ€. A su vez, se denota que al interior de la propia Universidad, existen diferencias particulares a partir de la Facultad y carrera de procedencia de la persona consultada.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.513
PDF

Citas

Alvarado, E. O., Castro, B., Murillo, M. A., Rojas, J. A., Salmerón, X.(1996). Hacia la construcción curricular de las carreras de la enseñanza secundaria: Ciencias, Castellano y Literatura, Estudios Sociales, Inglés y Música. Aplicación de la ‘Guía metodológica para elaborar perfiles académicos profesionales de la Universidad de Costa Rica. Memoria del Seminario de Graduación para optar al grado de Licenciados en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Anfossi, A., Arias, R., Gómez, G. y Salazar, V. (1989). Análisis de las necesidades de formación, capacitación y actualización de profesionales en educación en el área de influencia de la Sede Regional del Atlántico. Memoria del Seminario de Graduación para optar al grado de Licenciados en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica, Sede Regional del Atlántico, Limón, Costa Rica.

Araya, C. (2003). Crecimiento, democratización y diversificación de la educación superior en Costa Rica (1970-1994). En J. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (pp. 115-201). San José, Costa Rica: EUNED-EUCR.

Arguedas, L., Echavarría, A., González, A. y Zamora, M. (1986). Diagnóstico de la Formación de Recursos Humanos en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Memoria del Seminario de Graduación para optar al grado de Licenciados en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Calvo, T., Mora, J. y Ulloa, E. (2003). Formación profesional en archivística y su inserción laboral 1978-2002: propuesta de un perfil profesional. Memoria del Seminario de Graduación para optar al grado de Licenciatura en Historia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Camacho, D. (2001, Junio-Setiembre). Los sesgos en los procesos de evaluación y acreditación. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 92(II)-93(III), 7-10.

Céspedes, S. y Guardia, M. (1999) Diseño del modelo de un proceso que permita evaluar si el perfil curricular del ingeniero industrial de la UCR, está de acuerdo con las necesidades de la Industria Manufacturera costarricense. Informe de Proyecto de Graduación para optar al grado de Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Industrial. Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Elejabarrieta, F. e Iñiguez, L. (1984). Construcción de Escalas de actitud tipo Thurst y Likert. Buenos Aires, Argentina: UBA. Extraído el 12 de diciembre de 2006 de http://antalya.uab.es/liniguez/Materiales/escalas.pdf

Esquivel, F. (2007) Análisis de las con-tradicciones entre la formación académica de la Universidad de Costa Rica y las bases orgánico institucionales que la vinculan con el tema de la pobreza. Tesis de posgrado para optar por el título de Doctor en Educación. Sistema de Estudios de Posgrado. Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

González, Y. (2007) Tercer informe anual de labores.2006/2007. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (1998). Metodología de la investiga-ción (2da ed.). México: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA.

Ramírez, P. (2003). Evaluación de la calidad de la formación de la conciencia crítica de los estudiantes del Sistema de Educación General de la Universidad de Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Doctor en Educación. Sistema de Estudios de Posgrado. Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Real Academia Española. (2001). Diccionario Enciclopédico (XVI ed.). Barcelona, España: Ediciones Luz.

Türnnermann, Carlos. (1998). La transformación de la educación superior: retos y perspectivas. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario. (2007). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San José, C. R.: Publicaciones de la UCR.

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Acción social. (2006). Guía de Matrícula del Trabajo Comunal Universitario (TCU), I ciclo. Extraído el 20 de diciembre de 2007 de http://www.vas.ucr.ac.cr/tcu

Villalobos, L. R. (1994). El paradigma de la integración de la investigación, docencia y acción social en la universidad latinoamericana: síntesis de una experiencia en la Universidad de Costa Rica. En Alicia Gurdián (Comp.). Proyecto de Universidad para el Siglo XXI (pp. 311-335). San José, Costa Rica: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.