Abstract
Las técnicas didácticas disponibles para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, son variadas y de uso difundido. Dentro de las escuelas universitarias encargadas de preparar cuadros gerenciales, se hace una amplia utilización de las técnicas de análisis y solución de casos empresariales, con el fin de ubicar al estudiante ante una problemática particular de la organización, a la que debe dárseles una respuesta.
Mediante el análisis y discusión, basados en elementos de la vivencia empírica y en el fundamento de la doctrina científica, el estudiante ve enriquecido su conocimiento al establecer una o varias alternativas de solución, fungiendo como un agente tomador de decisiones y riesgos dentro de las empresas.
A nivel latinoamericano la producción de casos que demuestran el contexto de las firmas es poco, teniendo que utilizarse con frecuencia en los cursos universitarios, situaciones empresariales que obedecen a una condición alejada de la realidad.
Con este artículo se espera suministrar a todos aquellos docentes universitarios, empresario o demás personas, interesados en generar casos propios del mundo de los negocios u otras del saber humano, una orientación sobre cómo efectuar esta importante labor académica.