Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
PDF

Cómo citar

Ramírez Molina, C. (2012). Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Revista Educación, 31(2), 183–192. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1249

Resumen

La intención de la siguiente propuesta de análisis para los textos literarios: El gato negro, Marianela y las Rimas es cumplir con los objetivos planteados por el MEP, articular los contenidos con las actividades o estrategias de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje significativo. Con respecto al género lírico, se proponen algunos cambios en los contenidos, ya que, a través del artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios, se muestra que los alumnos poseen actitudes hostiles hacia este género del discurso, debido a la forma en que se han acercado a él. Por esta razón, para que los estudiantes sean capaces de dialogar con el género lírico, de profundizar en su mensaje, de interpretarlo y disfrutarlo, es preciso que lleguen a desarrollar una sensibilidad y que adquieran ciertas competencias lingüísticas, culturales y esteticoliterarias. Es importante señalar que el planeamiento de las actividades para analizar cada texto literario cambia, es decir, un cuento romántico no puede ser analizado de la misma manera que un cuento naturalista. De esta manera, la siguiente propuesta es sólo una guía, debido a que cada texto posee características particulares que deben ser analizadas por el docente antes de planificar la clase.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1249
PDF

Citas

Referencias extraídas

Barrientos, C. (1999). “Claves para una didáctica de la poesía”. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 21(1): 17-34.

Bécquer, G. A. (2000). Rimas. Obras selectas. Madrid, España: Editorial Edimat.

Bustos P., G. (2000). Vamos a leer. Cuaderno pedagógico de español II para Noveno. Ministerio de Educación Pública. San José: Centro Nacional de Didáctica.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de estudios. Español I y II ciclo de Educación General Básica.San José, Costa Rica: Departamento de Publicaciones, Ministerio de Educación Pública.

Moreno, V. (1999). Textos poéticos en la educación secundaria. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 21(1): 35-47.

Pérez G., B.. (2004) Marianela. Clásicos Colección. Madrid España: Editorial Edimat.

Poe, E. A. (1999). El gato negro. En Antología literaria. Clásicos Colección. Madrid, España: Editorial Edimat.

Ramírez M., C. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por las docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios en el Liceo de Heredia. Tesis de Licenciatura: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Vargas, L., Bustillos, G. y Marfán, Ml. (1984). Técnicas participativas para la educación popular. Tomos I y II. San José: Alforja.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.