Resumen
El objetivo de este artículo es explicar las diferentes temáticas que se han investigado sobre la formación académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, con la finalidad de comprender el estado de la cuestión sobre esta y sus diferentes intereses a lo largo del período de 1968 al 2014. A partir de este análisis se identificaron seis tendencias de investigación que contemplan diferentes preocupaciones tales como la práctica académica, el estudiantado, la estructura académica, así como sobre el surgimiento de la profesión. Los resultados del análisis permiten comprender que a lo largo del período en estudio las tendencias investigativas de la formación académica se han expresado en una multiplicidad de temas e intereses, sin embargo, no destaca una preocupación significativa sobre esta en la Escuela de Trabajo Social. Además, estas preocupaciones se han referido, en la mayoría de las investigaciones, a elementos aparenciales de la formación y, por lo tanto, no han logrado ahondar en su relación con la sociedad costarricense y con las configuraciones del capitalismo local y regional ni con los fundamentos de la profesión.
Citas
Alfaro, L., Araya, R., Arroyo, C., Jackson, G., Rosales, R. y Villalta, O. (1981). Bases teórico- metodológicas del taller en Costa Rica y resultados de su aplicación: Un estudio comparativo (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Altamirano, T., Araya, A., Arma, I., González, J., Juárez, Z. y Palacios, M. (1979). El desajuste entre la concepción y las actividades de la profesión en trabajo social en Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Angulo, A. Hernández, M. y Rodríguez, T. (2011). El estudio de la categoría trabajo en la formación académica de la profesión de trabajo social, desde la perspectiva de las estudiantes (Memoria de seminario de graduación inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Angulo, S. (2014). Fundamentos de la complejidad agraria-campesina y rural en la formación académica de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Costa Rica, 1940-1970 (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Angulo, S. (2012). La investigación de la escuela de trabajo social y su aprehensión histórica de lo rural-campesino. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 91(1), 77-85.
Ávila, G., Castro, G., Rueda, J. y Vargas, E. (1997). La generación del aprendizaje en la formación académica de la Escuela de Trabajo Social, desde la perspectiva de las estudiantes (Memoria de seminario de graduación inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Beeche, H. (1942). La Escuela de Servicio Social. En Diario de Costa Rica. 31 de marzo de 1942. p. 13.
Beeche, H. (1942a). Solicitud de fundación de la Escuela de Servicio Social. Correspondencia enviada al Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública. Recuperado de Archivo Nacional.
Beeche, H. (1942b). Plan de estudios y programa de la “Escuela de Servicio Social”. Correspondencia enviada al Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública. Recuperado de Archivo Nacional.
Brenes, M. (2014). La iglesia católica y el trabajo social costarricense: Un análisis de la aproximación del clero al proceso de constitución profesional (1940-1952) (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Campos, I., Molina, E., Molina, L., Romero, C. y Ruiz, A. (1977). Evolución social de la estructura académica de la Escuela de Trabajo Social en Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Campos, I. (2007). El núcleo pedagógico: Una experiencia integradora de investigación, docencia y acción social en la Escuela de Trabajo Social. Actualidades Investigativas en Educación: Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 7 (1), 1-20.
Campos, I. (2002). La práctica académica como eje para la integración de la investigación y la acción social. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 81(1), 57-62.
Campos, I. (1992). La práctica académica de la Escuela de Trabajo Social 1942-1990. Revista de Ciencias Sociales, 56, 51-61.
Casas, G. (1975). Evolución histórica del servicio social costarricense (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Cascante, R. (2014). Acciones políticas del estudiantado de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: Particularidades de su inserción a los movimientos sociales en las décadas de 1970 a 1980 (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Castillo, C. (2013). El modelo pedagógico de la Escuela de Trabajo Social presente en los cursos denominados “Historia, teoría y métodos de Trabajo Social” (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Castillo, C. (2006). Reflexiones en torno a la acción social desarrollada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, período 2002-2006. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 85(1-2), 351-360.
Castillo, C. (1993). La primera Escuela de Servicio Social en Costa Rica: fundación e influencias extrajeras recibidas de decenios 1940-1950. Revista Costarricense de Trabajo Social, 3, 1-9.
Castillo, T., Gutiérrez, E. y Quirós, A. (2013). Formación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: Naturaleza y transformaciones de la práctica académica institucional en el período 2004-2011 (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Durán, M., Rojas, A. y Vargas, L. (2014). El estado de la formación profesional en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (Memoria de seminario de graduación inédita). Universidad de Costa Rica.
Esquivel, F. (2013). La formación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el atisbo neoliberal del siglo XX. Revista Costarricense de Trabajo Social, 24, 66-95.
Esquivel, F. (2011). El taller como antecedente formativo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Revista Análisis, 12(1), 31-47.
Esquivel, F. (2011a). Reseña histórica del estudiantado de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica (1942-1980). Educación, Revista de la Universidad de Costa Rica, 35(1), 1-30. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25156
Esquivel, F. (2008). “Cuestión social” y políticas sociales en el Estado empresario: reflexiones históricas para el trabajo social. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 87(1), 9-24.
Esquivel, F. (2007). Desarrollo capitalista en el Estado empresario: Apuntes para el trabajo social costarricense. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 86(1), 151-165.
Esquivel, F. (2007a). Notas sobre la formación en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica (UCR) durante las décadas de 1950 a 1980. Educación, Revista de la Universidad de Costa Rica, 31(2), 59-78. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1244
Esquivel, F. (2004). Cuestión social: Algunas mediaciones determinantes para su estudio en la formación profesional. En L. Molina (Org), La cuestión social y la formación profesional en trabajo social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana (pp. 181-199). Buenos Aires, Argentina.
Esquivel, F. (2003). Génesis y reproducción del trabajo social en Costa Rica (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Fallas, Y. (2012). La cuestión teórica-metodológica en el trabajo social costarricense: Reflexiones sobre su particularidad. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 91(1), 87-96.
Fallas, Y. (2010). Fundamentos teórico- metodológicos en el trabajo social costarricense, 1942-1970: Un análisis a partir de sus mediaciones constitutivas (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Fallas, Y. (2009). Trabajo social, formación profesional y categoría trabajo. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 88(1), 67-76.
Flores, C. y Vargas, O. (1981). El contacto con la realidad como punto de partida para la formación de cientistas sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Fonseca, R. (2012). Evaluación de los cursos de prácticas académicas del III nivel 2008, carrera de Trabajo Social (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Gutiérrez, J. y Miranda, M. (2014). Trabajo social centroamericano: Los determinantes históricos que explican su surgimiento (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Guzmán, L. (1973). Una estrategia para el cambio en el trabajo social costarricense y de la sociedad: Aspectos táctico-metodológicos y estructurales (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Herrera, O. (2014). Trabajo social: Formación académica y derechos humanos (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Jiménez, N. y Villalba, M. (2012). Desarrollo y transformaciones de la categoría participación en la formación académica de la Escuela de Trabajo Social (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Meoño, R. y Ugalde, Y. (1990). La formación del trabajador social y la sociedad actual costarricense (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Molina, L. y Romero, C. (1997). Estudiantes y graduados de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica opinan sobre su proceso formativo. Educación, Revista de la Universidad de Costa Rica, 21(2), 107-120. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v21i2.7905
Molina, L. y Romero, C. (1996). Las concepciones subyacentes en el currículum de trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 9, 17-36.
Molina, L. y Romero, C. (1994). Costa Rica, la educación en trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 7, 11-39.
Molina, L. y Romero, C. (1992). El desarrollo curricular de la Escuela de Trabajo Social (1942-1991). Revista de Ciencias Sociales, 56, 63-78.
Molina, L. y Sáenz, J. (1994). Trabajo social: Lo académico y lo profesional. Revista de Ciencias Sociales, 64, 101-107.
Mora, R. (1968). Algunos aspectos relacionados con la formación de profesionales en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Costa Rica (Tesis de Licenciatura de Trabajo Social inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Mora, V., Murillo, D., Oviedo, R. y Segura, Z. (1978). Análisis de los factores socioculturales que contribuyen en la elección de la carrera de Trabajo Social, en la sede central y centros regionales (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Morera, N. (2010). El vínculo entre las Ciencias Sociales y el Trabajo Social: Algunos elementos para su discusión. Reflexiones, Revista Facultad de Ciencias Sociales, 89(1), 235-241.
Rosales, R. y Villalta, O. (1996). El taller: Modelo pedagógico para la formación profesional en Trabajo Social. Revista de Ciencias Sociales, 73-74, 209-219.
Romero, C. y Molina, L. (1988). El currículo integrado en ciencias sociales (la experiencia de la Escuela de Trabajo Social). Educación, Revista de la Universidad de Costa Rica, 12(1), 61-75.
Romero, C. (1989). Acerca de la práctica de la integración de la docencia, la investigación y la acción social. Educación, Revista de la Universidad de Costa Rica, 13(1-2), 69-75.
Romero, C. (1988). El taller de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: Antecedentes, desarrollo y resultados 1976-1986 (Tesis de maestría en Educación inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Valverde, L. (1992). Los inicios del trabajo social en Costa Rica: El padre Herrera. Revista de Ciencias Sociales, 56, 43-50.
Villalobos, M. (2014). Ontología y fundamentos teórico-metodológicos en el trabajo social costarricense: Una explicación de los años 1970-1979 (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Villegas, C. (2012). Trabajo social y producción de conocimiento teórico. Un análisis del vínculo entre la investigación y la construcción de legitimidad e identidad profesional en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.